Menstruación: No haber tenido un período para los 15 años de edad

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El ciclo menstrual es la serie de cambios por los que pasa el organismo de una mujer para un posible embarazo. La mayoría de las niñas comienzan a tener períodos menstruales entre los 11 y los 15 años.

Una niña que no ha tenido su primer período menstrual para cuando ha cumplido los 15 años tiene lo que se llama amenorrea primaria. Esto es distinto de ciclos menstruales poco frecuentes o ligeros, los cuales son muy comunes en las adolescentes, especialmente en los primeros años después del comienzo de la menstruación. La amenorrea primaria también es diferente del caso en que una niña comienza a tener sus períodos pero después deja de tenerlos por al menos 3 ciclos.

Las causas de la amenorrea primaria incluyen:

  • Problemas con la estructura de la vagina, como piel que cubre la abertura de la vagina (imperforación del himen).
  • Ausencia o anormalidad de un órgano pélvico, como el útero o los ovarios.
  • Peso corporal muy bajo o muy alto.
  • Trastornos de la alimentación, como anorexia , bulimia o seguir una dieta de moda (dieta relámpago).
  • Ejercicio intenso.
  • Estrés.
  • Desnutrición.
  • Enfermedades crónicas, como diabetes , anemia , enfermedad cardíaca congénita o enfermedad tiroidea .
  • Enfermedades hereditarias, como el Síndrome de Turner .
  • Una afección que provoca un desequilibrio hormonal que interfiere en la ovulación normal ( síndrome de ovario poliquístico ).
  • Medicamentos o tratamiento médico en la infancia que pueden haber dañado los ovarios, como la quimioterapia o la radioterapia para el cáncer. La quimioterapia o la radioterapia en las mujeres pueden causar ciclos irregulares.

Si no se puede encontrar un problema que explique por qué no tienes períodos, tu médico puede recetarte pastillas anticonceptivas para ayudarte a controlar el ciclo. Estas también ayudarán a que mantengas fuertes los huesos al reducir tu riesgo de huesos quebradizos ( osteoporosis ). Tu médico también puede recetar suplementos de calcio para ayudar a asegurar que tus huesos se mantengan sanos.

Las niñas a quienes todavía no se les han desarrollado los senos (mamas) o no les ha crecido vello púbico para los 14 años pueden tener una probabilidad mayor de tener amenorrea.

Tú todavía puedes quedar embarazada aunque no tengas la menstruación. Utiliza un método anticonceptivo si no deseas quedar embarazada.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017