Métodos anticonceptivos: Cómo usar un diafragma

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El diafragma es un dispositivo anticonceptivo que impide que los espermatozoides fertilicen un óvulo. Está hecho de caucho y tiene forma de cúpula. Encaja dentro de la vagina de la mujer y cubre el cuello uterino (la abertura del útero). Un borde firme y flexible lo mantiene en su lugar. Para prevenir el embarazo, el diafragma se utiliza siempre con una crema o un gel espermicida.

Uso apropiado del diafragma

  • Extienda la crema o el gel espermicida dentro de la cúpula del diafragma y alrededor del borde antes de insertar el diafragma.
  • Doble el diafragma por la mitad, manteniendo juntos los bordes y la crema o el gel adentro. Introduzca el diafragma (con la cúpula dirigida hacia abajo o hacia atrás) hacia el fondo de la vagina de modo que el diafragma cubra el cuello uterino. Coloque el borde delantero del diafragma detrás del hueso que forma la parte frontal de la pelvis (hueso púbico) y el borde trasero detrás del cuello uterino. El espermicida que está dentro del diafragma se colocará contra el cuello uterino.
  • Póngase el diafragma no más de 6 horas antes de tener relaciones sexuales. La inserción no tiene que interferir en las relaciones sexuales. Algunas parejas hacen que la inserción, que puede realizarla el hombre, sea parte del juego previo. Normalmente, ni usted ni su pareja sentirán el diafragma durante el coito. Si en efecto lo sienten, asegúrese de que está bien colocado. Además, es posible que necesite asegurarse de que el diafragma es del tamaño adecuado para usted.
  • Déjese puesto el diafragma por entre 6 y 8 horas después del coito.
  • No se deje puesto el diafragma durante más de 24 horas debido al riesgo de síndrome de shock tóxico .

Cuidado del diafragma

  • Lave el diafragma con agua tibia y jabón de manos después de sacárselo. Séquelo y guárdelo en su envase. No utilice polvos de talco en el diafragma ya que estos productos pueden descomponer el caucho.
  • Revise el diafragma con regularidad para ver si tiene agujeros sosteniéndolo contra la luz y estirando suavemente el caucho.

Sustitución del diafragma

Con buen cuidado, un diafragma debería durar entre 1 y 2 años. Usted debería hacer que le reajusten el diafragma si engorda o adelgaza mucho, se somete a una cirugía abdominal o tiene un bebé.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado21 noviembre, 2017