Métodos anticonceptivos para adolescentes

Saltar a la barra de navegación

Cómo decidir qué es lo más adecuado para ti

Un embarazo puede ocurrir si no se utiliza un método anticonceptivo. Por esta razón, es necesario usar un método anticonceptivo en el que se pueda confiar.

Hay muchas buenas opciones para prevenir un embarazo. Tus mejores opciones son aquellas que te resulten fáciles de usar, de manera que nunca optes por no usar un método anticonceptivo.

Y, por supuesto, independientemente del método anticonceptivo que utilices, siempre tienes que tener un plan para protegerte contra las infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) .

Tus opciones

Algunos métodos anticonceptivos funcionan las 24 horas. Otros solo funcionan cuando los utilizas, lo que significa que es muy importante que los uses cada vez que tengas relaciones sexuales.

Métodos anticonceptivos

  • Abstinencia. No tener relaciones sexuales (abstinencia) es el método más eficaz para la anticoncepción y la prevención de infecciones de transmisión sexual (STI, por sus siglas en inglés) .
  • El implante . El implante, que es aproximadamente del tamaño de una cerilla, se coloca debajo de la piel en el lado interno de la parte superior del brazo. Libera hormonas que previenen el embarazo durante alrededor de 3 años. El implante no protege contra las STI.
  • El dispositivo intrauterino (DIU) . El DIU es un pequeño dispositivo que el médico introduce en el útero. Existen dos tipos de DIU hormonal: uno funciona durante 5 años y el otro funciona durante 3 años. El DIU de cobre funciona durante 10 años. Los DIU no protegen contra las STI.
  • Métodos de barrera . El diafragma, el capuchón y los condones masculinos y femeninos son ejemplos de métodos de barrera. Estos impiden que los espermatozoides fertilicen un óvulo. Tienes que utilizar uno cada vez que tengas relaciones sexuales. El condón es el único método de barrera que ayuda a proteger contra las STI.
  • La píldora , el parche y el anillo vaginal. Estos métodos contienen hormonas que impiden que se libere un óvulo cada mes (ovulación). Puedes optar por tomar una pastilla a la misma hora todos los días, cambiar un parche cada semana o cambiar un anillo cada 3 semanas. Estos métodos no protegen contra las STI.
  • La inyección anticonceptiva . La inyección anticonceptiva contiene hormonas que previenen el embarazo por 3 meses. Tienes que visitar al médico cada 3 meses para que te ponga la inyección. La inyección no protege contra las STI.

Si eliges un implante hormonal o un DIU y más adelante deseas dejar de usarlo, el médico puede retirarlo. Puedes quedar embarazada después de que lo retire.

Anticoncepción de urgencia

La anticoncepción de urgencia (EC, por sus siglas en inglés) es lo que usarías si hubieses tenido relaciones sexuales sin un método anticonceptivo confiable. Tal vez la conozcas como "la píldora del día después". Durante los primeros 5 días después de tener relaciones sexuales, puedes tomar un tipo y una dosis especiales de píldoras hormonales. O puedes hacer que te coloquen un DIU inmediatamente para prevenir el embarazo.

La probabilidad de que la anticoncepción de urgencia prevenga el embarazo es mayor durante los primeros 3 días después de las relaciones sexuales. Si tienes relaciones sexuales sin protección, utiliza la anticoncepción de urgencia tan pronto como puedas; si ovulas después de tener relaciones sexuales pero antes de usar la anticoncepción de urgencia, esta no impedirá el embarazo.

Cómo decidir

La elección de un método anticonceptivo es algo muy personal. En primer lugar, considera algunos aspectos fundamentales acerca de tus opciones de anticoncepción. A continuación, concéntrate en lo que es importante para ti. Y después, piensa en quién eres y en cuál es tu estilo.

¿Cuál es la eficacia de cada método anticonceptivo para protegerme?

  • Algunos métodos dependen de ti y de lo bien que los uses -toda y cada una de las veces. Estos métodos incluyen las pastillas hormonales o el parche o el anillo hormonal. Lo mismo ocurre con el condón, la esponja, el diafragma o el capuchón.
  • Algunos métodos son muy eficaces por largos períodos de tiempo sin que tengas que hacer nada. Estos incluyen el implante o la inyección hormonal, así como el DIU.
  • Los condones son el único método anticonceptivo que ayuda a proteger contra las STI. Pero usar un condón no es la mejor manera de prevenir el embarazo. Para evitar tanto las STI como el embarazo, utiliza condones junto con otro tipo de método anticonceptivo.
  • La abstinencia depende de tu determinación de no tener relaciones sexuales. No tener relaciones sexuales por vía vaginal previene el embarazo. Y no practicar el sexo oral, el sexo anal ni el sexo vaginal previene las STI.

¿Es fácil llevarlo conmigo?

  • Algunos métodos anticonceptivos caben fácilmente en tu bolsa. Estos incluyen las pastillas hormonales, el condón, la esponja, el diafragma y el capuchón.
  • Algunos métodos no hay que llevarlos a ninguna parte. Estos incluyen la inyección o el implante hormonal, el DIU o el anillo.

¿Qué considero yo "fácil de usar"?

Un método anticonceptivo "fácil de usar" significa cosas diferentes para diferentes personas. ¿Con cuál te sientes más a gusto? Tal vez desees probar un método varias veces. Y, después, tal vez desees probar algunos otros.

  • Es posible que no tengas problemas para asegurarte de que siempre tengas contigo un método anticonceptivo cuando lo necesites. O es posible que te resulte demasiado difícil llevar el control de ello.
  • Quizás te parezca fácil colocarte una esponja, un capuchón o un anillo dentro de la vagina. O tal vez eso sea algo que sencillamente no estás dispuesta a hacer.
  • Utilizar un método anticonceptivo cada vez que tengas relaciones sexuales, sin fallo, podría resultarte fácil. O quizás sea difícil de hacerlo bien. Si alguna vez consumes drogas o alcohol antes de tener relaciones sexuales, es importante que tengas esto en cuenta.
  • "Fácil" puede significar que no tienes que pensar en ello, como el DIU o el implante. O tal vez estés buscando algo que puedas dejar de usar fácilmente para que puedas cambiar a otro método.

¿Puedo mantener un horario?

¿Te resulta fácil recordar cosas? O ¿tiendes a perder la noción de las cosas como tus llaves o lo que está en tu calendario?

  • ¿Puedes tomar una pastilla diaria o cambiar un parche semanal? Y ¿qué opinas sobre ir al consultorio del médico cada 3 meses para que te ponga una inyección?
  • O ¿necesitas algo en lo que casi nunca tengas que pensar, como el DIU o un implante hormonal?

Cómo conseguir un método anticonceptivo

De una tienda

Puedes comprar algunos métodos anticonceptivos sin ir al médico. Puedes conseguir condones masculinos en supermercados, tiendas de conveniencia o farmacias. Y puedes conseguir condones femeninos o una esponja y espermicida en una farmacia.

Los anticonceptivos de urgencia se pueden comprar sin receta en la mayoría de las farmacias.

De un médico

En el consultorio de un médico puedes conseguir:

  • Una inyección hormonal.
  • Un implante hormonal.
  • Un DIU.
  • Que te coloquen un diafragma o un capuchón cervical.
  • Una receta para pastillas, parches o anillos hormonales.
  • Una receta para determinados tipos de anticonceptivos de urgencia.

De la abstinencia

Cuando utilices la abstinencia para prevenir un embarazo:

  • Debes saber lo que quieres y cómo te sientes antes de iniciar la actividad sexual. Dile claramente a tu pareja cuáles son tus límites.
  • Recuerda por qué elegiste la abstinencia. Piensa en tus motivos y por qué son importantes para ti. Lo que tú sientes y crees es importante.
  • Piensa con anticipación. Trata de evitar ponerte en situaciones en las que podría resultarte difícil mantener la abstinencia.
  • No abuses del alcohol ni las drogas. El alcohol y las drogas pueden afectar tus decisiones. Pueden hacer que bajes la guardia y te olvides de por qué te decidiste por la abstinencia.
  • Consigue apoyo de alguien en quien confíes. Esto realmente ayuda. Comparte tu decisión y habla de cualquier problema que estés teniendo para mantenerte abstinente.

Es posible que tu clínica local de Planned Parenthood o centro de salud para mujeres tengan un grupo de apoyo para adolescentes donde puedas hablar con otros adolescentes sobre la abstinencia.

¿Mito o realidad?

"Una amiga me dijo que no puedes quedarte embarazada si nunca has tenido un período, o si no has tenido uno últimamente".

¡No te lo creas! Primero liberas un óvulo, es decir, ovulas , y luego tienes un período. Y la ovulación puede ocurrir en cualquier momento. No hay ningún día del mes en el que sea seguro tener relaciones sexuales sin usar un método anticonceptivo.

"Oí a un tipo decir que tener un método anticonceptivo significa que vas a decir que sí a las relaciones sexuales en cualquier momento".

Tener un método para protegerte del embarazo y de las STI significa que está disponible cuando lo necesites. Pero estar preparada no significa que tengas que decir que sí a menos que te sienta cómoda con ello.

"Mi hermana me dijo que no es necesario tener un método anticonceptivo si usas un lavado vaginal después de tener relaciones sexuales".

Enjuagarte la vagina con agua, o hacerte un lavado vaginal, después de tener relaciones sexuales no previene el embarazo.

"Necesito sentirme segura con mi pareja sexual y con lo que estamos haciendo juntos. Tengo que poder decir 'no' o 'detente' en cualquier momento".

Esto siempre debe ser cierto. Es importante que puedas decir 'no' o 'detente' en cualquier momento.

"Debería poder contar con que mi pareja tenga un condón".

¿Cada vez? Cualquiera puede ser olvidadizo. Es mejor que cuentes contigo misma. Pero a fin de contar con un plan de contingencia, tu pareja y tú pueden acordar que cada uno de ustedes tenga un método de protección consigo.

"Me preocupa que, cuando vaya al médico por primera vez para conseguir un método anticonceptivo, me tengan que hacer un examen pélvico".

La mayoría de las adolescentes no necesitan un examen pélvico cuando acuden al médico por primera vez para obtener un método anticonceptivo. Pero si ya tienes un problema de salud que requiere una revisión, es posible que te hagan un examen. Si en efecto tienen que hacerte un examen pélvico y estás nerviosa al respecto, habla con tu médico acerca de ello por anticipado.

"No tener relaciones sexuales es la mejor manera de prevenir el embarazo y las STI".

Eso es correcto. La abstinencia previene el embarazo y las STI.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Food and Drug Administration (FDA) (2013). FDA approves Plan B One-Step emergency contraceptive for use without a prescription for all women of child-bearing potential. FDA News Release, June 20, 2013. Available online: http://www.fda.gov/NewsEvents/Newsroom/PressAnnouncements/ucm358082.htm.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017