Métodos anticonceptivos: Cómo usar el anillo vaginal

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El anillo vaginal es un método anticonceptivo muy eficaz cuando se utiliza exactamente según las indicaciones. La tasa de ineficacia del anillo vaginal es la misma que la de las píldoras anticonceptivas.

Hable con su médico acerca del día en que debe empezar a usar el anillo vaginal. Por lo general, se comienza a usar el anillo durante uno de los primeros 5 días del ciclo menstrual .

Vea una imagen del anillo vaginal hormonal .

No es posible insertar el anillo incorrectamente. Su posición exacta en la vagina no es crítica para su funcionamiento dado que el anillo no es un anticonceptivo de barrera. El anillo se deja colocado durante el coito. Se sustituye por uno nuevo cada 4 semanas.

  • Anote el día en que se colocó un nuevo anillo vaginal. Déjese puesto el anillo durante 3 semanas.
  • Para tomarse 1 semana de descanso y tener un período menstrual, sáquese el anillo el mismo día de la semana en el que usted se colocó el anillo 3 semanas antes.
  • Póngase un nuevo anillo vaginal el mismo día de la semana en el que usted se lo colocó 4 semanas antes.

Si se olvida y se deja puesto el anillo vaginal durante más de 4 semanas, sáqueselo y utilice un método anticonceptivo de barrera (como un condón) hasta que haya tenido puesto un nuevo anillo durante 7 días. Converse sobre esto con su médico. Es posible que se le recomiende hacerse una prueba de embarazo.

La inserción y la extracción del anillo es similar a cuando se usa un diafragma, excepto que el anillo vaginal se deja colocado durante 3 semanas. Simplemente utilice los dedos para introducirlo en la vagina y más adelante para asirlo y sacarlo.

Qué hacer si el anillo se desliza fuera de la vagina

Si el anillo vaginal se sale y está fuera de la vagina menos de 3 horas, usted aún está protegida contra el embarazo. Puede enjuagar y volver a insertar el anillo.

Si el anillo está fuera de la vagina durante más de 3 horas, usted tal vez no esté protegida contra el embarazo. Enjuague y vuelva a insertar el anillo, pero use un método anticonceptivo adicional hasta que el anillo haya estado de vuelta en la vagina durante 7 días seguidos.

Si pierde un anillo vaginal, inserte un nuevo anillo tan pronto como sea posible y siga el mismo horario descrito anteriormente.

En qué momento comienza a usar el anillo vaginal depende de qué método anticonceptivo estaba utilizando antes.

Si no utilizó ningún método anticonceptivo hormonal el mes pasado

  • Cuente el primer día de su período menstrual como el Día 1.
  • Inserte el anillo vaginal entre el Día 1 y el Día 5, pero no más tarde que el Día 5, incluso si todavía está sangrando.

Para el primer ciclo de uso del anillo vaginal, utilice un método anticonceptivo adicional durante los primeros 7 días de uso del anillo.

Para cambiar del método de píldora combinada (estrógeno y progestina) al del anillo vaginal

  • Inserte el anillo vaginal dentro de los 7 días de tomar la última pastilla, pero no más tarde que el día en que comenzaría un nuevo ciclo de la píldora. No se necesita ningún método anticonceptivo adicional.

Para cambiar del método de la minipíldora de solo progestina, la inyección o el DIU al del anillo vaginal

  • Minipíldora: Inserte el anillo vaginal en cualquier día del mes, pero no se salte ningún día entre la última pastilla y el primer día de uso del anillo.
  • Inyección: Inserte el anillo vaginal en la misma fecha establecida para su próxima inyección.
  • DIU: Inserte el anillo vaginal el mismo día en que le extraigan el DIU.

Utilice un método anticonceptivo adicional durante los primeros 7 días de uso del anillo vaginal.

Después de tener un aborto espontáneo durante el primer trimestre o un aborto terapéutico

  • Inserte el anillo vaginal dentro de los 5 días de tener un aborto espontáneo o un aborto terapéutico. No se necesita ningún método anticonceptivo adicional.
  • Si no se inserta un anillo dentro de 5 días, comience a usar el anillo vaginal en el momento de su próximo período menstrual. Vea la sección "Si no utilizó ningún método anticonceptivo hormonal el mes pasado" arriba.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rebecca Sue Uranga, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado21 noviembre, 2017