Miocardiopatía dilatada

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la miocardiopatía dilatada?

La miocardiopatía dilatada es una afección grave que debilita el músculo cardíaco (miocardio) y hace que se estire, o se dilate. Cuando el músculo cardíaco está debilitado, no puede bombear sangre tan bien como debería, de manera que más sangre permanece en el corazón después de cada latido. A medida que más sangre llena y permanece en el corazón, el músculo cardíaco se estira aún más y sigue debilitándose.

Si el corazón se debilita, usted puede llegar a tener insuficiencia cardíaca . Insuficiencia cardíaca no significa que su corazón deja de bombear. Significa que su corazón no puede bombear suficiente sangre para satisfacer las necesidades del organismo.

¿Qué causa la miocardiopatía dilatada?

El tipo más común de miocardiopatía dilatada se presenta después de que un ataque al corazón haya dañado el músculo cardíaco. Pero también puede ser causada por muchas enfermedades o problemas que pudieran o no estar relacionados con el corazón. A veces, la causa es desconocida.

Algunas de las cosas que pueden dar lugar a una miocardiopatía dilatada incluyen:

  • Enfermedad de las arterias coronarias y ataque al corazón .
  • Presión arterial alta , la cual puede ejercer presión en las paredes del corazón.
  • Enfermedades de las válvulas cardíacas, incluidas la insuficiencia valvular aórtica y la insuficiencia mitral .
  • Problemas con los latidos del corazón ( arritmias ).
  • Miocarditis, que es una inflamación del músculo cardíaco. Es causada por un virus o por un problema del sistema inmunitario.
  • Beber demasiado alcohol, usar ciertas drogas ilegales, como cocaína, o tomar determinados medicamentos, como en la quimioterapia .
  • Estar expuesto a metales tóxicos, como plomo o mercurio.
  • Estar embarazada. En casos poco comunes, la miocardiopatía dilatada se presenta hacia el final del embarazo o durante los primeros 6 meses después de que una mujer da a luz. Los expertos no saben por qué sucede esto.
  • Tener antecedentes familiares de miocardiopatía dilatada.

¿Cuáles son los síntomas?

Es posible que usted no tenga ningún síntoma al principio. O podría tener síntomas leves, como sentirse muy cansado o débil.

Si su corazón se debilita, es posible que usted llegue a tener insuficiencia cardíaca. Si esto sucede, tendrá otros síntomas, incluyendo:

  • Falta de aire, especialmente con la actividad.
  • Cansancio.
  • Dificultad para respirar cuando se acuesta.
  • Hinchazón en las piernas.

Es posible que estos síntomas se presenten lentamente, a lo largo de meses o años. O usted podría tenerlos de repente, como después de un embarazo o de una enfermedad causada por un virus.

La insuficiencia cardíaca que empeora repentinamente es una emergencia. Obtenga ayuda médica de inmediato si:

  • Tiene graves dificultades para respirar.
  • Al toser expulsa mucosidad rosácea y espumosa.
  • Tiene nuevos latidos cardíacos irregulares o rápidos.

Es importante mantener un registro de los síntomas a diario. Llame a su médico si:

  • Tiene un aumento repentino de peso, como más de 2 libras (0.9 kg) a 3 libras (1.4 kg) en un día o 5 libras (2.3 kg) en una semana. (Su médico podría sugerirle unos límites diferentes de aumento de peso).
  • Su capacidad para hacer ejercicio cambia.
  • Tiene cualquier cambio en sus síntomas.

¿Cómo se diagnostica la miocardiopatía dilatada?

Su médico le hará preguntas acerca de sus síntomas y de sus antecedentes de salud. Querrá saber acerca de enfermedades recientes y acerca de enfermedad cardíaca en su familia. Su médico escuchará su corazón y sus pulmones y revisará si tiene acumulación de líquido en las piernas.

Es posible que también se le hagan otras pruebas, como:

Es posible que, en algunos casos, el médico quiera observar una pequeña muestra de tejido cardíaco, llamada biopsia , para llegar a un diagnóstico definitivo.

¿Cómo se trata?

El tratamiento para la miocardiopatía dilatada se centra en aliviar los síntomas, mejorar la función cardíaca y ayudarlo a vivir más tiempo. También es posible que reciba tratamiento para la causa de la miocardiopatía.

Es probable que tenga que tomar varios medicamentos. Es muy importante que tome los medicamentos exactamente como su médico se lo haya indicado y que continúe tomándolos. Si no lo hace, el funcionamiento cardíaco podría empeorar.

Su médico podría sugerir un dispositivo mecánico para ayudar a que su corazón bombee sangre o para evitar un ritmo cardíaco irregular que puede ser mortal. Estos dispositivos incluyen un marcapasos para la insuficiencia cardíaca (conocido también como terapia de resincronización cardíaca o CRT, por sus siglas en inglés), un desfibrilador cardioversor implantable (ICD, por sus siglas en inglés) o una combinación del marcapasos y el ICD. Si su afección es muy grave, el trasplante de corazón podría ser una opción.

Cuidar de sí mismo es una parte importante de su tratamiento. Cuidar de sí mismo incluye cosas que usted puede hacer a diario para sentirse mejor, mantenerse sano y evitar el hospital.

  • Tome sus medicamentos tal como le han sido recetados. Esto le ofrece la mejor posibilidad de que le ayuden. Algunos medicamentos incluyen:
    • Inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) o bloqueadores de los receptores de la angiotensina II (ARB, por sus siglas en inglés). Estos facilitan el flujo de la sangre.
    • Diuréticos. Estos ayudan a eliminar el exceso de líquido del organismo.
    • Betabloqueantes. Estos desaceleran la frecuencia cardíaca y pueden ayudar al corazón a llenarse de sangre más completamente.
  • Tenga un estilo de vida saludable. Limite la sal, trate de hacer ejercicio de forma regular y no fume.
  • Preste atención a cualquier señal de que usted esté empeorando. Una buena manera de hacer esto es pesarse a diario para estar atento al aumento de peso repentino.

¿Qué puede esperar cuando tiene miocardiopatía dilatada?

Si el corazón se debilita, usted puede llegar a tener insuficiencia cardíaca. Si la causa de la miocardiopatía dilatada puede tratarse, esto puede desacelerar o detener el avance de la enfermedad. Para algunos tipos de miocardiopatía, el tratamiento puede ayudar a que el corazón funcione mejor.

Algunas personas tienen otros problemas, incluyendo:

  • Ataque cerebral .
  • Ataque al corazón.
  • Muerte súbita cardíaca, lo que significa que el corazón deja de funcionar de repente. Es más probable que esto ocurra en el caso de personas que tienen problemas graves del ritmo cardíaco ( arritmias ) en una de las cavidades cardíacas inferiores ( ventrículos ).

Si una mujer tiene miocardiopatía dilatada a causa de un embarazo, no debería quedar embarazada de nuevo. Esto es cierto incluso si su problema cardíaco mejora.

Si su enfermedad está empeorando, tal vez desee pensar en tomar decisiones sobre el final de la vida. Puede ser reconfortante saber que usted recibirá el tipo de atención que desea.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Instituto Nacional del Corazón, los Pulmones y la Sangre (EE. UU.) [National Heart, Lung, and Blood Institute (U.S.)]
www.nhlbi.nih.gov
Asociación Americana del Corazón (American Heart Association)
www.heart.org

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bozkurt B, et al. (2016). Current diagnosis and treatment strategies for specific dilated cardiomyopathies: A scientific statement from the American Heart Association. Circulation, 134(23): e579-e646. DOI: 10.1161/CIR.0000000000000455. Accessed December 16, 2016.
  • Falk RH, Hershberger RE (2015). The dilated, restrictive, and infiltrative cardiomyopathies. In DL Mann et al., eds., Braunwald's Heart Disease: A Textbook of Cardiovascular Medicine, 10th ed., vol. 2, pp. 1551-1573. Philadelphia: Saunders.
  • Mestroni L, et al. (2011). Dilated cardiomyopathies. In V Fuster et al., eds., Hurst's the Heart, 13th ed., vol. 1, pp. 821-836. New York: McGraw-Hill.
  • Yancy CW, et al. (2013). 2013 ACCF/AHA Guideline for the management of heart failure: A report of the American College of Cardiology Foundation/American Heart Association Task Force on Practice Guidelines. Journal of the American College of Cardiology, 62(16): e147-e239.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado George Philippides, MD - Cardiología

Revisado5 octubre, 2017