Mitos acerca del trastorno por estrés postraumático

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El trastorno por estrés postraumático (PTSD, por sus siglas en inglés) es un trastorno de la salud mental. Muchas personas creen cosas sobre los trastornos de la salud mental que no son verdad. Aquí hay algunos mitos acerca del PTSD.

Mito: El PTSD está en su imaginación. No existe.

El PTSD sí existe. Es un problema de la salud mental reconocido que ha sido estudiado por muchos años. Usted puede tener PTSD si ha pasado por un suceso traumático que hizo temer por su vida, ver cosas horribles y sentirse impotente. Las emociones fuertes causadas por el suceso crean modificaciones en el cerebro que podrían resultar en PTSD.

El PTSD no siempre ha tenido el mismo nombre. También se lo ha llamado fatiga de combate o neurosis de guerra.

Mito: Solo los soldados o las personas en zonas de guerra tienen PTSD.

Cualquier persona que ve o pasa por un suceso traumático puede tener PTSD. Un suceso traumático es una experiencia horrible y atemorizadora. Durante este tipo de suceso, usted cree que su vida o la vida de los demás está en peligro. Usted siente que no tiene ningún control sobre lo que está sucediendo. Estos sucesos incluyen delitos violentos, agresiones sexuales, abandono o maltrato infantil y desastres naturales como huracanes o terremotos. Su trabajo también podría exponerlo a sucesos traumáticos. Los socorristas en un suceso traumático, como los bomberos y la policía, pueden manifestar PTSD.

Mito: Usted debería poder seguir adelante después de un suceso traumático.

Las emociones fuertes que usted puede sentir durante un suceso traumático pueden crear cambios en su cerebro que resultan en PTSD. Tal vez no pueda "seguir adelante" debido a esto. Es importante recordar que el PTSD es una afección médica. Las personas con otras afecciones de salud, como el cáncer, enfrentan la afección lo mejor que pueden. Lo mismo se aplica al caso de PTSD.

Mito: El PTSD siempre se produce justo después de un suceso traumático.

Los síntomas del PTSD pueden desarrollarse en cualquier momento después de un suceso traumático. Sus síntomas pueden comenzar poco después del suceso, o tal vez no los tenga hasta meses o años después. Podrían aparecer y desaparecer durante muchos años.

Mito: Las personas con PTSD no pueden funcionar.

El PTSD puede causar síntomas graves, pero la asesoría psicológica, los medicamentos y el apoyo ayudan a las personas a adaptarse. Las personas con PTSD tienen trabajos y relaciones personales. Disfrutan de la vida y son miembros activos de sus comunidades.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jessica Hamblen, PhD, MA, NIMH - Psicología, Desórdenes de estrés postraumático

Revisado7 diciembre, 2017