Monitorización de dispositivos cardíacos

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es un dispositivo cardíaco?

Los dispositivos cardíacos incluyen los marcapasos y los desfibriladores cardioversores implantables (ICD, por sus siglas en inglés).

Los dispositivos cardíacos tienen características muy avanzadas. Su médico puede programar su dispositivo para que funcione de diferentes maneras en función de sus necesidades.

¿Qué es la monitorización?

Los médicos revisan, o monitorizan, los dispositivos cardíacos con regularidad para asegurarse de que estén funcionando correctamente y no estén causando problemas. Los médicos también revisan la pila para ver si hay que cambiarla.

Su médico además puede obtener información sobre la frecuencia cardíaca y el ritmo cardíaco. Los dispositivos cardíacos pueden llevar un registro de cuándo usted tuvo una frecuencia cardíaca anormal o un ritmo cardíaco irregular. Por eso, estos dispositivos pueden ayudarle al médico a saber cómo se encuentra su corazón y si usted necesita algún cambio en su tratamiento.

La monitorización se hace durante visitas al consultorio y de manera remota. La monitorización remota se hace por teléfono o por Internet.

Marcapasos

Su médico le revisará el marcapasos con regularidad para asegurarse de que esté funcionando correctamente y que los ajustes sean adecuados para usted. El proceso de revisar la configuración de los ajustes del marcapasos se llama interrogatorio.

Se pueden programar en el marcapasos la fuerza y la duración del impulso que se envía al músculo cardíaco y la rapidez con que funcionará el marcapasos. Si es necesario, su médico puede ajustar la programación del marcapasos.

ICD

Su médico le revisará el ICD con regularidad para asegurarse de que esté funcionando correctamente y que los ajustes sean adecuados para usted.

Los ICD pueden almacenar una gran cantidad de información que su médico evaluará. Su médico verá si usted tuvo algún ritmo cardíaco irregular o si el ICD le administró algún tratamiento (como un choque). Si el ICD le dio un choque, su médico se asegurará de que fue administrado en el momento adecuado y que no sucedió cuando usted no lo necesitaba.

Monitorización en el consultorio médico

No se necesita cirugía para revisar su dispositivo cardíaco. El médico le coloca a usted un instrumento de programación especial directamente en el pecho (sobre la ropa y la piel). El instrumento envía la información automáticamente.

El médico puede revisar la piel que rodea el dispositivo implantado para asegurarse de que no haya señales de infección.

Monitorización por teléfono o Internet

Es probable que durante el tiempo que transcurra entre los exámenes en el consultorio médico, usted le envíe información a su médico desde su dispositivo cardíaco. Esto lo hará a través del teléfono o de Internet. Esto es más fácil y cuesta menos que ir al consultorio médico o a la clínica cada vez que necesite que le revisen el dispositivo.

Su médico le dará un transmisor especial para que pueda revisar su dispositivo. Usted conecta este transmisor a una línea telefónica en su hogar.

Puede enviar la información a su médico de diferentes maneras. Es posible que tenga una hora programada en la que utiliza el transmisor como un teléfono y sostiene un monitor sobre el pecho para enviar la información a través del teléfono. O el dispositivo puede enviarle a su médico la información automáticamente. Esto se puede hacer mientras usted duerme.

La información se almacena de manera segura en Internet de modo que solo su médico pueda verla.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bhargava M, Wilkoff BL (2007). Cardiac pacemakers. In EJ Topol, ed., Textbook of Cardiovascular Medicine, 3rd ed., pp. 1191-1212. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.
  • Epstein AE, et al. (2013). 2012 ACCF/AHA/HRS focused update incorporated into the ACCF/AHA/HRS 2008 guidelines for device-based therapy of cardiac rhythm abnormalities. Circulation, 127(3): e283-e352.
  • Wilkoff BL, et al. (2008). HRS/EHRA expert consensus on the monitoring of cardiovascular implantable electronic devices (CIEDS): Description of techniques, indications, personnel, frequency, and ethical considerations. Heart Rhythm, 5(6): 907-925. Available online: http://www.hrsonline.org/Practice-Guidance/Clinical-Guidelines-Documents/HRS-EHRA-Expert-Consensus-on-the-Monitoring-of-Cardiovascular-Implantable-Electronic-Devices/2008-Monitoring-of-CIEDs.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Miller, MD, FACC - Cardiología, Electrofisiologia

Revisado6 diciembre, 2017