Movimientos seguros para las manos y las muñecas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Trate de evitar los movimientos de las manos y las muñecas que puedan causarle dolor y otros síntomas.

  • Mantenga las muñecas derechas o solo ligeramente flexionadas. Evite actividades en las que tenga que flexionar o torcer las muñecas por largos períodos de tiempo.
  • Tome descansos frecuentes de escribir en un teclado u otras actividades repetitivas para estirar las manos y las muñecas.
  • Evite hacer movimientos repetitivos (martillar, usar el teclado, tejer, coser mantas, barrer, rastrillar, practicar deportes con raqueta, remar) por largos períodos de tiempo sin descansos.
  • Evite sostener objetos en una posición por tiempo prolongado (sostener un libro o jugar a las cartas).
  • Preste atención a cómo sujeta las cosas. Asir los objetos solo con los dedos pulgar e índice puede provocar tensión en la muñeca. Siempre que sea posible, utilice toda la mano para asir un objeto.
  • Reduzca la velocidad y la fuerza de movimientos repetitivos con la mano.
  • Al trabajar con herramientas que vibran (taladros, lijadoras), use guantes especialmente diseñados con apoyo para la muñeca y fabricados con almohadillas para absorber la vibración. Tome descansos frecuentes y cambie de mano a menudo.
  • Interrumpa cualquier actividad que piense que puede estar causándole entumecimiento y dolor. Si sus síntomas mejoran cuando deja de hacer alguna actividad, retome esa actividad gradualmente. A medida que lo hace, mantenga las muñecas derechas o flexionadas solo ligeramente.

Si sospecha que el dolor que tiene en la mano o en la muñeca está relacionado con el trabajo, es posible que tenga que hablar con el encargado de seguridad de su lugar de trabajo acerca de cambios en las herramientas de trabajo o rotar algunas de sus tareas. Asegúrese de que los nuevos cambios de trabajo no le causen otros problemas de muñeca ni le empeoren la afección.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Herbert von Schroeder, MD, MSc, FRCS(C) - Ortopedia, Cirugía de mano y microvascular

Revisado29 noviembre, 2017