Necrosis avascular (osteonecrosis)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la necrosis avascular?

La necrosis avascular es la muerte del tejido óseo que ocurre cuando el suministro de sangre a los huesos se reduce o se detiene. Sin un suministro adecuado de sangre, el hueso se descompone y muere y se colapsa. Si el hueso afectado está cerca de una articulación, la articulación también puede colapsarse. Aunque cualquier hueso puede resultar afectado, la necrosis avascular afecta con mayor frecuencia los extremos de los huesos largos, como el fémur en la zona de la cadera.

La necrosis avascular también se conoce como osteonecrosis, necrosis aséptica o necrosis ósea isquémica.

¿Qué causa la necrosis avascular?

Una lesión, como un fuerte impacto en un accidente de automóvil, o una complicación de una fractura o luxación de cadera puede conducir a la necrosis avascular. Las enfermedades como la enfermedad drepanocítica , la gota y el lupus también pueden dar lugar a necrosis avascular.

El uso prolongado de corticosteroides o beber una gran cantidad de alcohol durante mucho tiempo aumenta el riesgo de necrosis avascular.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas incluyen dolor en la ingle o en la cadera de leve a moderado, disminución del movimiento de la cadera y cojera. El dolor puede ser repentino y empeorar al estar de pie o al caminar. El descanso suele aliviar el dolor. La necrosis avascular es más frecuente en hombres de entre 40 y 50 años de edad.

Los niños con necrosis avascular pueden tener espasmos en el músculo de la cadera, cojear o negarse a soportar peso. La enfermedad de Legg-Calve-Perthes es un tipo de necrosis avascular en niños que causa síntomas en la cadera.

¿Cómo se trata?

Los médicos suelen comenzar con tratamientos para limitar un daño mayor al hueso y a la articulación y para ayudar a que el hueso se regenere. Los tratamientos pueden incluir medicamentos, ejercicios y estimulación eléctrica, así como limitar la carga de peso sobre la articulación. Pueden recetarse medicamentos antiinflamatorios ( AINE ) para reducir el dolor. Con el tiempo, la mayoría de las personas con necrosis avascular necesitan operarse.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

Revisado29 noviembre, 2017