Generalidades de la cirugía

Una nefrectomía es una cirugía en la que se extrae una parte del riñón o el riñón completo. Hay tres tipos de nefrectomía:

  • Nefrectomía radical. El cirujano extirpa el riñón completo, la capa de grasa que rodea al riñón, el conducto (uréter) que drena la orina desde el riñón hasta la vejiga, la glándula suprarrenal y los ganglios linfáticos cercanos.
  • Nefrectomía parcial. El cirujano solo extirpa la parte del riñón que está enferma, lo cual permite que el resto del riñón funcione con normalidad. Es posible que oiga a su médico referirse a esto como cirugía de conservación de nefronas.
  • Nefrectomía simple. El cirujano solo extrae el riñón.

Hay dos maneras de realizar la cirugía:

  • Cirugía abierta. El médico extraerá el riñón por medio de un corte (incisión) de gran tamaño que hará en la zona frontal o lateral del abdomen. La incisión dejará una cicatriz que será menos visible con el tiempo.
  • Cirugía laparoscópica. El médico introducirá un tubo delgado con luz (laparoscopio) e instrumental quirúrgico a través de varios cortes pequeños (incisiones) hechos en el abdomen. El médico extraerá el riñón a través de una de las incisiones. Las incisiones dejarán cicatrices más pequeñas que las que dejaría una cirugía abierta. Algunos médicos podrían realizar una cirugía asistida por robot. El cirujano controla los brazos robóticos que sostienen los instrumentos y el endoscopio.

Usted estará dormido durante la cirugía. La operación durará aproximadamente de 2 a 4 horas.

Es probable que deba pasar de 3 a 5 días en el hospital.

Qué esperar después de la cirugía

Sentirá el abdomen dolorido. Esto suele durar entre 1 y 2 semanas, aproximadamente. El médico le administrará analgésicos (medicamentos para el dolor) para esto. Además, es posible que presente otros síntomas, como náuseas, diarrea, estreñimiento, gases o dolor de cabeza.

Al principio, es posible que tenga poca energía y se canse rápidamente. Podría llevarle entre 3 y 6 meses recuperar su energía por completo.

Es probable que necesite ausentarse del trabajo de 4 a 6 semanas. Esto depende del tipo de trabajo que haga y de cómo se sienta.

Por qué se hace

Esta cirugía suele hacerse para tratar el cáncer de riñón.

La nefrectomía simple puede hacerse para extraer un riñón que está deformado o dañado y que no está funcionando bien. También se hace para obtener un riñón sano para una donación de órganos.

Eficacia

Para el cáncer de riñón

La cirugía funciona bien para el cáncer de riñón, especialmente cuando el cáncer se detecta temprano. nota 1

Después de que el cáncer se ha propagado, el pronóstico no es tan bueno, incluso con cirugía.

El índice de supervivencia de 5 años muestra el número promedio de personas que están todavía vivas al menos 5 años después de la operación. Es importante recordar que el caso de cada persona es diferente. Estos números tal vez no muestren lo que sucederá en su caso.

Índices de supervivencia de 5 años después de la cirugía nota 2
Para el cáncer que no se ha propagado a los ganglios linfáticos Para el cáncer que solo se ha propagado a los ganglios linfáticos Para el cáncer que se ha propagado a otros órganos
Entre 70 y 80 de cada 100 pacientes siguen viviendo 5 años después de la cirugía. Entre 15 y 25 de cada 100 pacientes siguen viviendo 5 años después de la cirugía. Entre 0 y 5 de cada 100 pacientes siguen viviendo 5 años después de la cirugía.

Aunque es posible que la cirugía para pacientes cuyo cáncer se ha propagado a otros órganos no les ayude a vivir más tiempo, podría mejorar sus síntomas.

Para otros problemas renales

Cuando se extirpa un riñón, el otro se expande para eliminar desechos y líquidos del cuerpo. La mayoría de las personas viven bien con un solo riñón.

Riesgos

Los riesgos son los mismos que los de cualquier cirugía mayor. Estos incluyen:

  • Sangrado intenso.
  • Infección.
  • Riesgos vinculados con la anestesia .
  • Un mayor riesgo de formación de una hernia donde se hizo el corte para la cirugía.

Para pensar

Si le extirpan ambos riñones, o si algo le sucede al riñón que conserva, usted necesitará eliminar los desechos y los líquidos por medio de diálisis o necesitará que le reemplacen el riñón por medio de un trasplante de riñón .

Esta cirugía es más difícil que muchas otras cirugías, de modo que es importante contar con un cirujano experimentado. Igual de importante es que su operación tenga lugar en un hospital o centro médico donde se realizan muchas de estas cirugías. Esto puede marcar una diferencia en lo bien que salga la operación.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. National Comprehensive Cancer Network (2012). Kidney cancer. NCCN Clinical Practice Guidelines in Oncology, version 1.2012. Available online: http://www.nccn.org/professionals/physician_gls/pdf/kidney.pdf.
  2. Cooper CS, et al. (2010). Urology. In GM Doherty, ed., Current Diagnosis and Treatment: Surgery, 13th ed., pp. 902-943. New York: McGraw Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Jimmy Ruiz, MD - Hematología, Oncología

Revisado3 mayo, 2017