Niños de edad preescolar: Aliente la independencia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los niños de edad preescolar adquieren un sentido de independencia practicando habilidades y haciendo cosas por sí mismos, como vestirse o cepillarse los dientes.

Los niños a quienes no se les permite realizar tareas por sí mismos reciben el mensaje de que no son capaces. Los niños entonces aprenden a esperar siempre ayuda y siguen siendo dependientes. Aunque a menudo es más fácil y más rápido hacer cosas por los niños, tómese tiempo para dejar que tengan la satisfacción de atender sus propias necesidades, según corresponda. Por ejemplo, permita que su hijo practique el vestirse con pantalones elásticos y camisetas sin botones. O anime a su hijo a que se cepille los dientes. Dado que es necesario practicar para llegar a hacer bien este tipo de tareas cotidianas, un buen compromiso es dejar que el niño empiece el proyecto y luego terminarlo juntos. Elogie los esfuerzos en lugar de los resultados. Evite las críticas y sea realista en sus expectativas.

La independencia a veces puede ser aterradora para los niños. Sea comprensivo si de repente necesitan su ayuda o su presencia.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017