Niños de edad preescolar: Ayude a su hijo a explorar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los niños de edad preescolar se ven impulsados a explorar su mundo. Esta curiosidad es la base del aprendizaje, en este momento y a lo largo de su vida. Los niños son pequeños científicos cuando juegan. Responden por sí mismos a preguntas básicas sobre cómo funciona el mundo, ya sea que estén jugando con arena o con agua, haciendo esculturas de arcilla, o pintando o trepando a equipos en el patio de juegos.

El aprendizaje que ocurre al explorar es más adecuado para niños en edad preescolar que el dominio de letras o números que puede ocurrir con tipos de aprendizaje más pasivos, como al mirar programas educativos en la televisión. Al explorar y jugar, estos niños comienzan a entender los conceptos de causa y efecto, y cómo estos se relacionan con sus acciones.

Los niños que tienen muchas oportunidades para explorar desarrollan un sentido sano de la competencia a medida que dominan nuevas habilidades y resuelven problemas por sí mismos. Por ejemplo, los niños pequeños a menudo se sienten orgullosos de limpiar sus propios derrames. Asegúrese de involucrarse con su hijo durante las actividades. Alabe el esfuerzo del niño y no se preocupe por el resultado o el desenlace de los proyectos. Dele al niño una gran variedad de cosas con las que jugar, desde juegos hasta juguetes para armar, rompecabezas o libros. Fomente los proyectos de construcción y de arte.

Los padres a menudo se ven tentados a limitar la exploración, tanto por razones de seguridad como por conveniencia propia. Resista la tentación de limitar la curiosidad natural de su hijo. Por ejemplo, acepte que pintar con los dedos requerirá tiempo y esfuerzo en cuanto a la preparación y limpieza. Enséñele a su hijo a limpiar lo que ensucie y explíquele por qué es necesario limpiar cualquier derrame de inmediato.

Si encuentra que usted frecuentemente limita el juego de su hijo por razones de seguridad, piense en cómo hacer su hogar y su patio más seguros. De ese modo, puede permitir que su hijo tenga más libertad para explorar sin peligro. Para obtener más información, vea el tema Salud y seguridad, desde los 2 hasta los 5 años de edad.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017