Niños de edad preescolar: Desarrollo de habilidades sociales

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Para los 3 años de edad, la mayoría de los niños se benefician de algún tipo de contacto social regular, como en una guardería o en un grupo de juego. Jugar con otros niños aunque sea 1 día a la semana les brinda la oportunidad de practicar y desarrollar importantes habilidades sociales, emocionales y del lenguaje. Los niños aprenden a compartir, a cooperar y a negociar a medida que interactúan con sus compañeros.

Algunos niños lloran o se aferran cuando se los deja en una nueva guardería o centro preescolar. Asegúrele a su hijo que usted va a regresar y que el entorno es divertido y seguro. Si es necesario, permanezca donde el niño pueda verlo por un período breve durante los primeros días. Evite hablar con su hijo, abrazarlo o sostenerlo por demasiado tiempo. Si usted muestra señales de nerviosismo y le presta al niño mucha atención, es probable que esto aumente su nivel de ansiedad. Deje que su hijo tome la iniciativa a la hora de acercarse a otras personas. Con el tiempo, la mayoría de los niños se adaptan con facilidad y se sienten cómodos en el grupo. Pero tenga en cuenta que a algunos niños puede tomarles más tiempo. Y no lo considere un fracaso de su parte o de parte de su hijo si él o ella necesita más tiempo para adaptarse. Para obtener más información sobre opciones de cuidado infantil, vea el tema Cómo elegir cuidado infantil.

Las habilidades sociales se aprenden por medio de la práctica repetida. Colabore con su hijo para resolver problemas compartiendo, turnándose o cooperando con otras personas. Por ejemplo, si un niño se niega a compartir un juguete, trate de poner el juguete en tiempo muerto ("time-out") en lugar de al niño.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD, MPH - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Louis Pellegrino, MD - Pediatría del Desarrollo

Revisado4 mayo, 2017