Niños pequeños: Maneras seguras de explorar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Un niño pequeño típico está programado para gatear, caminar, correr, trepar y buscar nuevas experiencias. Los niños pequeños necesitan estimulación para mejorar sus habilidades motrices y sensoriales.

Usted puede fomentar la fuerza y la coordinación de su hijo:

  • Juegue e interactúe con su hijo. Jugar, bailar, marchar y hacer otras actividades sencillas con su hijo le ayudará a desarrollar habilidades físicas. Al mismo tiempo, usted puede fomentar y observar el desarrollo de su hijo.
  • Hagan actividad física. Caminen, vayan al parque y visiten lugares en los que un niño pequeño pueda moverse libremente y explorar el mundo exterior en forma segura.
  • Ofrézcale juguetes y materiales interesantes que mejoren la coordinación y la fuerza de su hijo. Por ejemplo, las pelotas, los juguetes para jalar o empujar, los bloques y los cajones de arena mejoran las habilidades físicas.

A medida que su hijo adquiera más movilidad y curiosidad, las cuestiones de seguridad se vuelven cruciales. A los 18 meses de edad, aproximadamente, los niños comienzan a entender los conceptos de causa y efecto y que sus acciones tienen consecuencias . Pero no entienden peligros como escaleras, animales domésticos, sustancias tóxicas y otros muchos riesgos posibles. Haga todo lo que pueda por saber dónde están sus hijos y qué están haciendo para que pueda advertirles sobre posibles riesgos para su seguridad. El equilibrio adecuado de supervisión y precauciones de seguridad puede ayudar a prevenir las lesiones mientras su hijo explora.

Algunas cuestiones básicas de seguridad para niños pequeños que es necesario abordar incluyen:

  • Hacer que su hogar sea seguro para los niños usando, por ejemplo, barreras y equipos de juego que cumplan las normas de seguridad, y manteniendo las sustancias peligrosas (productos de limpieza, medicamentos, cerillas, armas de fuego, cuchillos, herramientas) almacenadas fuera del alcance o bajo llave. Examine su casa con ojo crítico para detectar cualquier peligro potencial.
  • Usar una silla infantil de seguridad o un asiento elevador aprobados cada vez que su hijo viaje en automóvil. Asegúrese de que la silla infantil o el asiento elevador estén correctamente instalados. Consulte las instrucciones del fabricante para su instalación y uso adecuados. Si no está seguro, haga que verifiquen la silla de seguridad en una estación de policía. Póngase siempre el cinturón de seguridad para que su hijo entienda la importancia de esta medida de seguridad.
  • No dejar nunca a su hijo pequeño solo en la tina (bañera). Mantenga a su hijo a la vista cerca de cualquier masa de agua.
  • Proporcionar un ambiente seguro donde jugar al aire libre. Aunque ir al patio de juegos o usar otros equipos al aire libre es bueno para el desarrollo de las habilidades motrices de los niños, inspeccione todos los equipos para detectar peligros potenciales, como bordes afilados o tornillos sueltos. Además, supervise siempre atentamente a los niños.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Susan C. Kim, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017