Niveles bajos de testosterona

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son los niveles bajos de testosterona?

Los hombres que tienen niveles bajos de testosterona no producen suficiente cantidad de la hormona sexual masculina llamada testosterona. Esta hormona permite que los hombres produzcan esperma y desarrollen y mantengan las características físicas masculinas normales. Los niveles bajos de testosterona también se conocen como deficiencia de testosterona o hipogonadismo.

Los niveles bajos de testosterona pueden dar lugar a problemas como pérdida de libido, debilidad muscular, problemas de erección, infertilidad y debilitamiento de los huesos.

¿Cuál es la causa de los niveles bajos de testosterona?

Muchas cosas pueden causar este problema, como, por ejemplo:

  • Envejecimiento. Es normal que los niveles de testosterona disminuyan a medida que envejece.
  • Lesión a los testículos, o cirugía o tratamiento con radiación en la zona de la ingle.
  • Determinados medicamentos.
  • Tener una afección médica crónica, como enfermedad renal o hepática u obesidad.
  • Problemas relacionados con la hipófisis (glándula pituitaria) o el hipotálamo .

Los niveles bajos de testosterona también pueden estar presentes al nacer.

Suele hacerse un análisis de sangre para saber si usted tiene niveles bajos de testosterona. Si su médico cree que los niveles bajos de testosterona podrían estar relacionados con otro problema médico, él o ella puede hacerle otras pruebas.

Dado que la testosterona normalmente disminuye con la edad, su médico puede ayudar a determinar si sus síntomas se deben a niveles bajos de testosterona y si usted pudiera beneficiarse de un tratamiento.

¿Cómo se trata?

El tratamiento puede depender de la causa. Los niveles bajos de testosterona que causan síntomas suelen tratarse con la hormona testosterona. Esto se conoce como tratamiento de reposición con testosterona. Se puede obtener de diferentes maneras, como en forma de inyección, por medio de un parche o gel sobre la piel, o en un comprimido que se coloca entre la mejilla y la encía.

Otra manera de elevar la testosterona es por medio de pastillas que se tragan. Estas pastillas no son testosterona. En su lugar, son otros tipos de medicamentos que funcionan bien para elevar los niveles de testosterona. Incluyen medicamentos como clomifeno y letrozol.

El tratamiento de reposición con testosterona puede mejorar su libido, aumentar su masa muscular y ayudar a prevenir la disminución de la masa ósea. Muchos hombres con niveles bajos de testosterona dicen que se sienten mejor y que tienen más energía mientras toman testosterona.

La testosterona puede utilizarse para tratar a algunos hombres que tienen problemas de erección.

¿Cuáles son los efectos secundarios y los riesgos del tratamiento?

Los efectos secundarios del tratamiento de reposición con testosterona pueden incluir:

  • Ampollas, comezón o enrojecimiento en la piel bajo el parche de testosterona.
  • Dolor o aumento en el tamaño de los senos (mamas).
  • Síntomas de agrandamiento de próstata, como problemas para orinar.
  • Apnea del sueño.
  • Acné.

La evidencia de los estudios no es clara en cuanto a si tomar testosterona reduce o aumenta el riesgo de ataque cardíaco, ataque cerebral o coágulos de sangre en las venas.

Los expertos no saben con seguridad si tomar testosterona afecta el riesgo de cáncer de próstata. Su médico puede recomendarle que se haga exámenes y análisis de sangre regulares para detectar problemas.

La testosterona puede afectar su fertilidad. Si está tratando de engendrar un hijo, tal vez desee preguntarle a su médico si puede tomar un medicamento que no afecte la fertilidad.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Achermann JC, Hughes IA (2011). Disorders of Sex Development. In S Melmed et al., eds., Williams Textbook of Endocrinology, 12th ed., pp. 868-934. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado3 diciembre, 2017