Normas del hospital y lactancia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es importante contar con apoyo para la lactancia de los médicos, las enfermeras y el personal hospitalario que los cuidan a usted y a su bebé. Afortunadamente, la mayoría de las personas que trabajan en la atención médica son conscientes de los beneficios de la lactancia. Antes de dar a luz a su bebé, averigüe sobre las normas de lactancia en su hospital de preferencia. Fíjese en las normas relacionadas con:

  • La primera alimentación. A menos que su bebé necesite atención médica inmediata al nacer, es mejor comenzar a amamantar dentro de 1 hora del nacimiento. Además, el contacto piel a piel con su bebé inmediatamente después del parto puede ayudar a fomentar el amamantamiento exitoso a largo plazo.
  • Alojamiento conjunto ("rooming in"), el cual alienta a tener a su bebé consigo en la habitación. Esta disposición suele permitir amamantar con más frecuencia.
  • Alimentación suplementaria. Dígale al personal del hospital que su bebé será amamantado exclusivamente desde el nacimiento, a menos que se necesite complementar la alimentación por razones médicas. Si el personal le da a su bebé agua, una solución azucarada o leche de fórmula inmediatamente después de nacer sin razón médica, esto puede dificultarle a usted establecer el amamantamiento.
  • Chupones o pezones artificiales. El personal del hospital no debería darle a su recién nacido chupones (chupetes) ni artículos relacionados sin su autorización. Estos podrían interferir en el amamantamiento.
  • Seguimiento. Pregunte si el hospital puede ayudarla con problemas de lactancia una vez que vuelva a su hogar. Las visitas personales de un consultor en lactancia son lo mejor. También son útiles la asistencia y los consejos por teléfono. Vea si puede obtener información sobre grupos de apoyo de lactancia u otros contactos, en caso de que necesite ayuda para establecer una rutina de amamantamiento y continuarla.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017