Nutrición durante la lactancia

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted amamanta a su bebé, es posible que el médico le sugiera que consuma más calorías al día de lo que normalmente es recomendable para una persona de su altura y peso.

Asegúrese de preguntarle al médico qué comer y en qué cantidad si usted:

  • Hace mucha actividad.
  • Comienza a bajar de peso rápidamente.
  • Está amamantando a más de un bebé.

Buena nutrición para usted y su bebé

Comer una variedad de alimentos puede ayudarla a obtener todos los nutrientes que necesita. El cuerpo necesita proteínas, carbohidratos y grasas para obtener energía. Estas son buenas fuentes de nutrientes:

  • Grasas no saturadas, como aceite de oliva y de canola (colza), nueces y pescado.
  • Carbohidratos de granos enteros, frutas, verduras, legumbres (arvejas [chícharos], frijoles [habichuelas] y lentejas) y productos lácteos bajos en grasa.
  • Proteínas magras, como todos los tipos de pescado, las aves sin piel, los productos lácteos bajos en grasa y las legumbres.

Comer alimentos saludables durante la lactancia es bueno para su salud general así como para la salud de su bebé. Es posible que ya tenga una alimentación saludable, o quizá necesite hacer algunos cambios en sus hábitos alimentarios.

También es importante comer bastantes frutas y verduras. Estas no solo le proporcionan los nutrientes necesarios sino que también la ayudan a obtener fibra. Planificar las comidas puede ser una manera útil de agregar alimentos saludables a su dieta.

También es importante asegurarse de obtener suficientes vitaminas y minerales en la dieta, tales como:

Algunos profesionales de la salud recomiendan un suplemento vitamínico prenatal a las mujeres que amamantan, especialmente a aquellas que:

  • No consumen productos lácteos pero necesitan calcio adicional.
  • No consumen productos animales. Estas mujeres pueden necesitar calcio, vitaminas B12 y D, zinc y hierro.
  • Corren el riesgo de tener una mala alimentación, como las adolescentes, las mujeres con ingresos bajos y las mujeres que consumen menos de 1,800 calorías al día.

Hable con un dietista registrado o con su médico acerca de una alimentación segura y saludable. Para saber más, vea el tema Alimentación saludable .

Edulcorantes sintéticos durante la lactancia

No es una buena idea hacer dieta durante la lactancia. Aún así, está bien si, de vez en cuando, consume una bebida dietética o alimentos endulzados de manera artificial. Simplemente, asegúrese de que no sustituyen a los alimentos ricos en nutrientes que usted necesita durante la lactancia.

Los siguientes edulcorantes sintéticos (artificiales) se consideran seguros si se usan con moderación durante la lactancia:

  • Aspartamo (Equal, NutraSweet). Sin embargo, evite el aspartamo si tiene fenilcetonuria (PKU, por sus siglas en inglés).
  • Acesulfamo K (Sunett)
  • Sucralosa (Splenda)
  • Stevia (Truvia, PureVia, SweetLeaf)
  • Advantamo (sin nombre de marca)
  • Alcoholes de azúcar. Estos incluyen el manitol, el sorbitol y el xilitol.

Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA, por sus siglas en inglés), el uso de la sacarina (Sweet 'N Low, Sugar Twin) durante el embarazo y la lactancia se considera seguro. Sin embargo, quizá desee consultar con su médico antes de usarla. Algunas mujeres embarazadas deciden evitar la sacarina porque se ha demostrado que atraviesa la placenta y llega al feto.

Consulte con un dietista registrado o con su médico si tiene preguntas acerca de los edulcorantes sintéticos.

Efectos de los alimentos en la leche materna y en el bebé

Cualquier cosa que usted consuma puede pasar al bebé a través de la leche materna.

La mayoría de los alimentos que usted come probablemente no le provocarán síntomas de cólico a su bebé. Pero algunos bebés se vuelven sensibles a la proteína que se encuentra en la leche de vaca. Si esto ocurre, es posible que usted tenga que dejar de consumir leche y productos lácteos.

A continuación se incluyen algunos otros aspectos a tener en cuenta:

  • El mercurio puede ser peligroso para el lactante. Es mejor evitar el pescado con alto contenido de mercurio durante la lactancia.
  • La cafeína puede provocar agitación y problemas para dormir en los bebés. Probablemente no sea un problema para su bebé si usted consume una cantidad moderada de cafeína, por ejemplo, no más de 2 o 3 tazas de 12 onzas líquidas (355 mL) de café normal al día. Pero si su bebé parece estar más irritable o tiene problemas para dormir, es una buena idea evitar la cafeína o limitar su consumo. La cafeína se encuentra no solo en el café sino también en el té, los refrescos (sodas), las bebidas energéticas y el chocolate.
  • El alcohol puede provocarle al bebé falta de energía y otros problemas de salud si una mujer lo consume en exceso durante el período de lactancia. Además, puede interponerse en la capacidad de la madre para alimentar al bebé o para cuidarlo de otras maneras. La opción más saludable para su bebé es que usted no consuma alcohol.

Si tiene preguntas sobre qué comer o beber y qué evitar, hable con su médico, su comadrona (partera) o un dietista registrado.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017