Generalidades del tema

Los objetos extraños o los tampones olvidados pueden causar una infección vaginal. Las niñas pequeñas pueden introducirse trozos de papel higiénico, pequeños juguetes o elementos del hogar en la vagina. Las adolescentes y las mujeres adultas pueden dejarse olvidado un tampón o un dispositivo anticonceptivo.

Los síntomas más comunes de una infección vaginal causada por un objeto extraño incluyen cambios en la secreción vaginal y mal olor. Retirar el objeto de inmediato suele aliviar estos síntomas.

La eliminación de un objeto en una niña pequeña requiere tratamiento médico para reducir el riesgo de complicaciones y evaluar la posibilidad de maltrato.

La eliminación de un objeto en una adolescente requiere evaluación y tratamiento médico para que se pueda hablar sobre actividad sexual, conductas sexuales de alto riesgo y anticoncepción.

Cómo eliminar un objeto de la vagina

Usted puede tratar de retirarse un objeto de la vagina, especialmente si piensa que podría ser un tampón olvidado o un dispositivo anticonceptivo.

  • Lávese las manos con agua y jabón.
  • Póngase en cuclillas, siéntese en el inodoro o párese y coloque un pie en el borde de la bañera.
  • Introdúzcase dos dedos en la vagina. Mueva los dedos de adelante hacia atrás y trate de tocar el objeto o el cordón si es que el objeto tiene uno.
  • Apriete los músculos de la parte inferior del abdomen como si fuera a evacuar los intestinos. Esto podría empujar el objeto hacia abajo en la vagina de manera que pueda alcanzarlo con el dedo.
  • Una vez que sienta el objeto, sujételo y tire de él para sacarlo de la vagina.

Si no puede localizar el objeto, tendrá que ver a un médico. Es importante que saque el objeto lo antes posible.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017