Opciones de ventilación mecánica para la EPOC

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

La ventilación mecánica consiste en usar una máquina para que le ayude a respirar. Si usted tiene EPOC , tal vez necesite este tratamiento cuando sus problemas respiratorios empeoran de repente y se mantienen así. Estos ataques respiratorios se llaman exacerbaciones de la EPOC . También se los conoce como crisis.

Este tratamiento generalmente se usa hasta que usted pueda respirar mejor. En casos poco comunes, se usa como terapia a largo plazo en el hogar o en un centro de cuidados.

Hay dos tipos de ventilación mecánica:

  • No invasiva: No se le introduce nada por la boca o la garganta.
  • Invasiva: Se le introduce un tubo endotraqueal en la garganta.

Ventilación no invasiva

El nombre completo para esta es ventilación con presión positiva no invasiva o NPPV, por sus siglas en inglés. Una máquina fuerza el ingreso de aire a los pulmones a través de una mascarilla que cubre la nariz o la nariz y la boca.

Este tratamiento se recomienda generalmente cuando usted tiene muchas dificultades para respirar debido a un ataque de EPOC e insuficiencia pulmonar repentina. nota 1 , nota 2

Los estudios muestran que este tratamiento: nota 1 , nota 2

  • Puede acortar las estancias en el hospital.
  • Ayuda a más personas a sobrevivir en el hospital.
  • Reduce la probabilidad de que usted necesite que le introduzcan un tubo en la tráquea.

Pero los estudios también indican que las personas con ataques de EPOC que solo son leves no obtienen un beneficio de este tratamiento. nota 1

No está claro si este tratamiento ayuda a las personas con EPOC grave estable. Los estudios han indicado resultados contradictorios. Ciertos estudios muestran un posible beneficio. Otros estudios no muestran beneficio alguno. nota 3 Más investigación es necesaria.

Las personas que tienen una presión arterial muy baja, no están respirando por sí mismas y no tienen la capacidad plena para pensar e interactuar con cuidadores no se consideran buenas candidatas para este tratamiento. Para ellas, la ventilación mecánica invasiva se considera más segura.

Ventilación invasiva

En la ventilación mecánica invasiva, se coloca un tubo para respirar dentro de la tráquea (tubo endotraqueal), y una máquina fuerza aire en los pulmones.

Aunque esto puede salvarle la vida durante un ataque de EPOC, no siempre ayuda. Considere hablar con su médico y su familia por adelantado acerca del tipo de tratamiento que usted desea.

Tenga en cuenta que:

  • Probablemente necesite un analgésico (medicamento para el dolor) y un sedante para calmarlo. Es posible que de vez en cuando necesite medicamentos para paralizar los músculos respiratorios de modo que la máquina pueda hacer su trabajo.
  • Los medicamentos dificultan su comunicación con los cuidadores. Y pueden tener efectos perjudiciales en la presión arterial y el funcionamiento intestinal.
  • El tratamiento puede aumentar su probabilidad de tener un pulmón colapsado, en el cual hay aire en el pecho que está fuera del pulmón.
  • Usted tiene un riesgo más alto de un tipo de neumonía que se llama neumonía asociada al respirador. El tubo endotraqueal puede interferir en cómo su organismo funciona para prevenir la neumonía. Este tipo de neumonía tiene una probabilidad mayor de estar causada por bacterias que son resistentes a los antibióticos. Eso hace que sea difícil de tratar. Hay menor riesgo de contraer esta neumonía con la ventilación no invasiva.
  • Aunque es poco común, los tubos endotraqueales pueden dañar las cuerdas vocales o la tráquea.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Keenan SP, et al. (2003). Which patients with acute exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease benefit from noninvasive positive-pressure ventilation? Annals of Internal Medicine, 138: 861-870.
  2. Ram FSF, et al. (2005). Non-invasive positive pressure ventilation for treatment of respiratory failure due to exacerbations of chronic obstructive pulmonary disease. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). Oxford: Update Software.
  3. Wijkstra PJ, et al. (2005). Nocturnal non-invasive positive pressure ventilation for stable chronic obstructive disease. Cochrane Database of Systematic Reviews (2). Oxford: Update Software.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Hasmeena Kathuria, MD - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Medicina del sueño

Revisado6 diciembre, 2017