Operación de Whipple para el cáncer de páncreas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

El procedimiento de Whipple es una operación para extirpar un tumor pancreático y bastante tejido alrededor de este.

Después de hacer un corte grande en el abdomen, el cirujano observará el páncreas y otros órganos en la zona, incluyendo los ganglios linfáticos , para ver si el cáncer se ha propagado. Se tomarán muestras de tejido para una biopsia .

Cuando el cirujano tiene la certeza de que el tumor no se ha propagado y que puede extirparse en su totalidad, él o ella extrae la parte del páncreas que contiene el tumor. El cirujano también extraerá la primera parte del intestino delgado, el colédoco, la vesícula biliar y los ganglios linfáticos cercanos. A veces también se extirpa la parte inferior del estómago.

El objetivo de la operación es extraer el tumor y parte del tejido normal alrededor de este. El tejido normal se examina bajo un microscopio para ver si está libre de células cancerosas. Esto se conoce como obtener "bordes limpios". Tener bordes limpios mejora las probabilidades, pero sin garantías, de que se hayan eliminado todas las células cancerosas.

La segunda parte de la cirugía consiste en coser y unir de vuelta el tubo digestivo.

A veces, esta operación puede hacerse con cirugía laparoscópica , usando varias incisiones pequeñas en vez de una sola grande.

Qué esperar después de la cirugía

El procedimiento de Whipple requiere anestesia general y una estancia hospitalaria de 1 a 2 semanas.

A menos que le hayan hecho una cirugía laparoscópica , usted tendrá una cicatriz grande en el abdomen. Es normal sentir dolor en la zona la primera semana o tiempo aproximado. Le darán medicamentos para controlar el dolor.

Es probable que pueda volver a trabajar o retomar su rutina habitual en aproximadamente 1 mes. Probablemente tarde alrededor de 3 meses en recuperar su fuerza normal.

Después de la cirugía, tal vez necesite más tratamiento, como radiación o quimioterapia , que puede ayudarle a vivir más tiempo.

El páncreas produce insulina y enzimas digestivas que necesita su cuerpo para digerir los alimentos correctamente. Después de someterse a una extracción parcial o total del páncreas, tal vez necesite tomar medicamentos para regular el azúcar en la sangre. Es posible que también necesite suplementos enzimáticos para ayudar a que su cuerpo digiera los alimentos.

Es importante recibir atención de seguimiento. Su médico establecerá un calendario de controles y pruebas.

Por qué se hace

El procedimiento de Whipple se hace para tratar de extirpar un tumor canceroso del páncreas.

Eficacia

Las personas que se hacen esta operación viven un promedio de 18 meses. nota 1 Esto significa que algunas personas viven más que eso.

De hecho, cuando el tumor se extirpa con bordes limpios, 20 de cada 100 pacientes viven al menos 5 años. nota 1

Desafortunadamente, incluso con bordes limpios, la mayor parte del tiempo el cáncer de páncreas vuelve en algún momento.

Riesgos

El procedimiento de Whipple es una de las operaciones más complicadas que puede realizar un cirujano. Conlleva un riesgo bastante alto de complicaciones, como:

  • Dificultad para vaciar el estómago después de comer.
  • Fugas en las conexiones que hace el cirujano.
  • Infección o sangrado.

Un pequeño número de personas no sobrevive esta operación. Cuando los cirujanos con mucha experiencia realizan esta cirugía, mueren menos de 5 de cada 100 pacientes, en comparación con entre 20 y 30 de cada 100 cuando el cirujano tiene menos experiencia. nota 1 De modo que es importante encontrar un cirujano que haya realizado el procedimiento de Whipple muchas veces.

Para pensar

Las tomografías computarizadas y otras pruebas por imágenes ayudan a su médico a saber si esta cirugía pudiera funcionar para usted.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Doherty GM, Way LW (2010). Pancreas. In GM Doherty, ed., Current Diagnosis and Treatment: Surgery, 13th ed., pp. 591-592. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado3 mayo, 2017

Revisado: 3 mayo, 2017