Osteoporosis: ¿Debería tomar bisfosfonatos?

Saltar a la barra de navegación

Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debería tomar bisfosfonatos?

Obtenga los hechos

Sus opciones

  • Tomar un bisfosfonato para reducir el riesgo de fracturas óseas. Adoptar también hábitos saludables para proteger sus huesos.
  • No tomar un bisfosfonato. Probar solo con hábitos saludables para proteger sus huesos.

¿Es para usted esta información? Esta información es adecuada para usted si usted es una mujer que ha pasado por la menopausia. Podría o no haber recibido un diagnóstico de osteoporosis.

Esta información podría no ser adecuada para usted si:

  • Es hombre.
  • Es una mujer que no ha pasado por la menopausia.
  • Tiene osteoporosis causada por otra afección médica, como cáncer o una enfermedad ósea.
  • Su médico le dijo que tiene osteoporosis debido a un efecto secundario de tomar medicamentos, como, por ejemplo, esteroides. O usted está tomando esteroides ahora o tiene planes de comenzar a tomarlos a largo plazo.

Si alguna de estas cosas lo describe a usted, o si no está seguro, hable con su médico acerca de esta decisión. Los bisfosfonatos aún podrían ser una opción para usted.

Puntos clave para recordar

  • La decisión de tomar o no bisfosfonatos depende de cuál sea su riesgo de tener una fractura y de sus opiniones acerca de las ventajas y las desventajas de sus opciones. No hay una sola decisión correcta.
  • Si usted tiene un mayor riesgo de sufrir una fractura, es más probable que tomar bisfosfonatos le ayude a prevenir una fractura. Si su riesgo de tener una fractura es menor, es menos probable que estos medicamentos le ayuden. Su médico podría utilizar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de fractura.
  • Los bisfosfonatos pueden causar problemas con la mandíbula o el fémur (hueso del muslo). Pero la mayoría de las mujeres no tienen estos efectos secundarios. La probabilidad de que ocurran parece ser mayor si las mujeres toman bisfosfonatos durante más de 5 años.
  • Independientemente de si toma medicamentos o no, los hábitos saludables pueden ayudar a proteger sus huesos. Obtenga suficiente calcio y vitamina D. Haga ejercicios de soporte de peso con regularidad. Evite beber demasiado alcohol. Si fuma, deje de hacerlo.
  • Los bisfosfonatos no son adecuados para todas las personas. Su médico puede sugerirle un medicamento diferente dependiendo de su salud o si usted tiene un problema con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos . Significa que usted tiene huesos que son delgados y quebradizos, con muchos agujeros en el interior, como una esponja. Esto hace que se quiebren con facilidad. También aumenta su riesgo de fracturas de la columna vertebral y de la cadera. Estas fracturas pueden ser incapacitantes y hacer que sea difícil para usted vivir por su propia cuenta.

¿Qué es la baja densidad ósea?

Tener baja densidad ósea significa que usted tiene un riesgo más alto de osteoporosis.

La baja densidad ósea en ocasiones se conoce como osteopenia . Es importante saber que la baja densidad ósea no es una enfermedad. Puede ocurrir normalmente al envejecer. No todas las personas que tienen baja densidad ósea llegan a tener osteoporosis o una fractura. Si tiene baja densidad ósea, esto es algo sobre lo que usted y su médico hablarán cuando decidan si los bisfosfonatos son adecuados para usted.

Su médico puede sugerirle una prueba para determinar su densidad ósea , dependiendo de su edad y su salud. nota 1

¿Qué hábitos saludables pueden ayudar a proteger los huesos?

Ya sea que tome o no medicamentos, los expertos recomiendan que usted: nota 2

La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones. Por ejemplo, es bueno para su corazón si usted hace actividad física con regularidad, evita beber alcohol en exceso y evita fumar.

Algunas mujeres deciden junto con sus médicos que desean probar los hábitos saludables por sí solos sin tomar bisfosfonatos. Es probable que su médico le pida que regrese para hacerse visitas de seguimiento a fin de ver cómo le está funcionando ese plan. Hacer que su médico haga un seguimiento de su riesgo de fractura puede ayudarle a saber si los hábitos saludables por sí solos son suficientes para proteger sus huesos.

¿Qué son los bisfosfonatos?

Los bisfosfonatos son los medicamentos más comunes que se utilizan para prevenir la pérdida de masa ósea en personas que tienen osteoporosis. Retrasan la manera en que el hueso se disuelve y es absorbido por el cuerpo. Pueden aumentar el grosor y la fortaleza de los huesos.

Estos incluyen:

  • Alendronato (Fosamax).
  • Ibandronato (Boniva).
  • Risedronato (Actonel o Atelvia).
  • Ácido zoledrónico (Reclast).

¿Cómo se toman?

Los distintos tipos de bisfosfonatos se toman de maneras diferentes. Muchos se toman una vez a la semana. Otros se toman una vez al día o una vez al mes.

La mayoría de estos medicamentos deben tomarse en la mañana con un vaso lleno de agua por lo menos 30 minutos antes de comer, tomar una bebida o tomar cualquier otro medicamento. Si su médico le receta el tipo de risedronato llamado Atelvia, tómelo inmediatamente después del desayuno con un vaso de agua.

El ácido zoledrónico se inyecta en una vena del brazo. La mayoría de las personas que lo usan reciben solo una dosis al año. Una forma de ibandronato también se administra en una vena, por lo general cada 3 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos medicamentos?

Algunas mujeres pueden beneficiarse más que otras de tomar bisfosfonatos. Es importante conocer el riesgo de tener una fractura.

  • Cuanto mayor sea el riesgo de fractura, más probable es que los bisfosfonatos puedan ayudar a prevenir una fractura.
  • Cuanto menor sea el riesgo de fractura, menos probable es que tomar estos medicamentos pueda ayudar a prevenir una fractura.

¿Cómo puede conocer su riesgo de tener una fractura?

Su médico puede ayudarle a comprender su riesgo de sufrir una fractura. Su riesgo depende de varias cosas, incluyendo:

  • Su edad, altura y peso.
  • Si usted ha tenido una fractura en el pasado.
  • Si uno de sus progenitores alguna vez se fracturó la cadera.
  • Si fuma.
  • La cantidad de alcohol que bebe.
  • Los resultados de una prueba de densidad ósea, si es que usted se ha sometido a una.

Su médico podría usar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted también puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en la Herramienta de cálculo. Si le han hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su cifra. Si no le han hecho esa prueba, puede dejar el espacio en blanco.

¿Quién se beneficia más de los bisfosfonatos?

Para las mujeres que han pasado por la menopausia:

  • Si tiene osteoporosis (su puntuación T es de -2.5 o inferior) o si ha tenido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura. Esto incluye reducir el riesgo de tener una fractura de cadera, la cual es un tipo más dañino de fractura que puede ocurrir con la osteoporosis. nota 3
  • Si no ha tenido una fractura y tiene baja densidad ósea (su puntuación T es de entre -1.0 y -2.5, lo que a veces se conoce como osteopenia ), tomar bisfosfonatos podría reducir el riesgo de sufrir una fractura. Esta evidencia no es tan sólida. Los expertos recomiendan que usted y su médico consideren no solo su densidad ósea, sino también otras cosas que afectan su riesgo de tener una fractura. Eso le indicará la probabilidad de que tomar bisfosfonatos pueda prevenir una fractura. nota 4 , nota 2 , nota 3 , nota 1

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Pueden presentarse efectos secundarios al tomar pastillas de bisfosfonatos. Por ejemplo, algunas mujeres tienen acidez estomacal o irritación del esófago . nota 3 Estos efectos secundarios generalmente se pueden evitar siguiendo las indicaciones para tomar su medicamento.

Si comienza a tomar bisfosfonatos y tiene problemas con los efectos secundarios, puede probar otros medicamentos. Hable con su médico.

Efectos secundarios óseos

Se han reportado ciertos problemas óseos en mujeres que toman bisfosfonatos. Estos efectos secundarios parecen ser más probables si usted toma estos medicamentos por más de 5 años. nota 2 , nota 5 , nota 6

De cada 1,000 personas, aproximadamente 1 persona tiene algún efecto secundario óseo durante el año de tomar bisfosfonatos. Esto significa que 999 de cada 1,000 personas no tienen efectos secundarios óseos. nota 3 , nota 5 , nota 7

Hay dos tipos de efectos secundarios óseos:

  • Problemas con el hueso de la mandíbula. Esto se llama osteonecrosis. La investigación ha demostrado que los bisfosfonatos parecen aumentar las probabilidades de tener este problema de la mandíbula. Si esto sucede, es posible que sea necesario operar. nota 3
  • Una determinada clase de fractura del fémur. Esto se llama fractura atípica. Se necesita más investigación para saber si tomar bisfosfonatos es una causa de estas fracturas. nota 3 , nota 6

¿Durante cuánto tiempo tendría usted que tomar bisfosfonatos?

Los médicos no saben con certeza durante cuánto tiempo es necesario tomar bisfosfonatos. Esto se debe a que no se ha realizado suficiente investigación para demostrar la utilidad de estos medicamentos si los toma durante más de 5 años. Y los efectos secundarios óseos de los bisfosfonatos parecen ser más probables en personas que los toman durante más de 5 años. nota 2 , nota 3

Si usted decide tomar bisfosfonatos, con el tiempo usted y su médico pueden hablar sobre cuánto tiempo tomarlos en función de su riesgo de fractura y otros factores.

¿Existen otros medicamentos para la osteoporosis o la baja densidad ósea?

Los bisfosfonatos no son adecuados para todas las personas. Según su estado de salud, su médico podría sugerir otros medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea. O su médico podría sugerirle estos otros medicamentos si tiene un problema con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.

Otros medicamentos incluyen:

  • Denosumab (Prolia).
  • Terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) o terapia de estrógeno (ET, por sus siglas en inglés).
  • Raloxifeno (Evista).
  • Teriparatida (Forteo).

Compare sus opciones

Compare

¿Qué implica generalmente?

















¿Cuáles son los beneficios?

















¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?

















Tomar bisfosfonatos Tomar bisfosfonatos
  • Usted toma pastillas de bisfosfonato a horario, como una vez a la semana. O podría recibir una inyección en una vena del brazo una vez al año.
  • Usted y su médico hablarán acerca del tiempo que usted tomará los medicamentos.
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Usted hace ejercicios de soporte de peso con regularidad. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, más probable es que los bisfosfonatos puedan ayudar a prevenir una fractura. Cuanto menor sea su riesgo de fractura, menos probable es que tomar estos medicamentos pueda ayudar a prevenir una fractura.
  • Si tiene osteoporosis o si ha tenido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce su riesgo de sufrir una fractura.
  • Si tiene baja densidad ósea (pero no ha tenido una fractura), tomar bisfosfonatos podría reducir su riesgo de sufrir una fractura.
  • Algunas mujeres tienen acidez estomacal o irritación del esófago . Estos efectos secundarios generalmente se pueden evitar siguiendo las indicaciones para tomar el medicamento.
  • Se han reportado problemas con la mandíbula y el fémur, especialmente en mujeres que toman bisfosfonatos durante más de 5 años. De cada 1,000 personas, aproximadamente 1 persona tiene algún efecto secundario óseo durante el año de tomar bisfosfonatos. Esto significa que 999 de cada 1,000 personas no tendrán efectos secundarios óseos.
Probar solamente con hábitos saludables Probar solamente con hábitos saludables
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Usted hace ejercicios de soporte de peso con regularidad. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Es probable que su médico le pida que vuelva para hacerse visitas de seguimiento a fin de ver si los hábitos saludables por sí solos son suficientes para proteger sus huesos.
  • Es posible que pueda reducir el riesgo de fractura lo suficiente sin tomar medicamentos. O podría opinar que su riesgo de fractura ya es lo suficientemente bajo y que no vale la pena tomar medicamentos.
  • Evita los posibles efectos secundarios y el costo de los bisfosfonatos.
  • La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones.
  • Especialmente si usted tiene un mayor riesgo de fractura, los hábitos saludables por sí solos no reducirán su riesgo tanto como lo haría el tomar bisfosfonatos.

Historias personales acerca de tomar bisfosfonatos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

Mi médico me dijo que tengo algunos factores de riesgo de osteoporosis. Mi madre la tuvo, y mi densidad ósea es baja. Dado que tengo un riesgo más alto, decidí tomar bisfosfonatos y encontrar una actividad de soporte de peso que sé que puedo seguir haciendo. Tengo huesos pequeños como mi madre, y ella sufrió mucho después de romperse la cadera.

Clarissa, 60 años

Me desanimé mucho cuando mi doctora me dijo que mi densidad ósea era un poco baja. Pero entonces ella me dijo: "No se trata solo de su densidad ósea, Joy. Tenemos que considerar su riesgo general de fractura". Cuando me mostró las cifras, resultó que mi riesgo era bastante bajo. Y la doctora me dijo: "Usted ya está haciendo todas las cosas correctas para protegerse los huesos". Me gusta correr y levantar pesas. Así que decidimos que voy a seguir haciendo lo que hago y que vamos a evaluar mi riesgo a lo largo del tiempo.

Joy, 56 años

Me fracturé la cadera cuando me caí en el baño. El médico me dijo que tengo osteoporosis. Me explicó las razones por las que los expertos recomiendan medicamentos para personas como yo. No me gustan las pastillas, pero definitivamente no quiero romperme otro hueso. Voy a tomar los medicamentos.

Jaime, 77 años

Mi doctora usó su computadora para averiguar mi riesgo de romperme un hueso. Mi riesgo parecía ser bastante alto. Estaba preocupada. Ella dijo que los bisfosfonatos reducirían mi riesgo. No me entusiasmó la idea. Había leído que pueden causar problemas extraños en la mandíbula. Pero mi doctora me mostró los datos, y las probabilidades de tener efectos secundarios óseos eran mucho menores de lo que yo pensaba. Era más probable que los medicamentos me ayudaran que me dañaran. Decidí probarlos.

Brenda, 65 años

¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar bisfosfonatos

Motivos para probar los hábitos saludables por sí solos

Me preocupa mi riesgo de fractura y quiero hacer todo lo que pueda para reducirlo.

No me preocupa demasiado mi riesgo de fractura.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar pastillas ni recibir inyecciones si eso implica reducir mi riesgo de fractura.

No me gusta la idea de tomar pastillas o recibir inyecciones.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a protegerme los huesos por medio de hábitos saludables.

Podría hacer más para protegerme los huesos si mejoro mis hábitos saludables.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

Más importante
Igualmente importante
Más importante

¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar bisfosfonatos

Probar solamente con hábitos saludables

Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1, ¿Deberían todas las mujeres tomar bisfosfonatos después de la menopausia?
2, ¿Todavía es necesario que haga ejercicio incluso si toma bisfosfonatos?
3, ¿Tienen aproximadamente la mitad de las mujeres que toman bisfosfonatos problemas con la mandíbula o el fémur?

Decida cuál es el siguiente paso

1, ¿Entiende usted las opciones que tiene?
2, ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?
3, ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

Resumen

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.

Su decisión  

Pasos a seguir

Hacia qué se inclina

Qué tan seguro está

Sus comentarios

Su conocimiento de los hechos  

Conceptos clave que ha entendido

Conceptos clave que pueden necesitar revisión

Prepárese para actuar  

Opciones del paciente

Créditos y Referencias

Créditos
Autor El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica
Revisor médico especializado Jeffrey N. Katz, MD, MPH - Reumatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2011). Screening for Osteoporosis: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/osteoporosis/osteors.htm.
  2. National Osteoporosis Foundation (2014). Clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. National Osteoporosis Foundation. http://nof.org/hcp/clinicians-guide. Accessed October 22, 2014.
  3. Newberry SJ, et al. (2012). Treatment to Prevent Fractures in Men and Women With Low Bone Density or Osteoporosis: Update of a 2007 Report. Comparative Effectiveness Review No. 53 (AHRQ Publication No. 12-EHC023-EF). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Available online: http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-and-reports/?productid=1006&pageaction=displayproduct.
  4. Qaseem A, et al. (2017). Treatment of low bone density or osteoporosis to prevent fractures in men and women: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians. Ann Intern Med, 166(11):818-839. DOI: 10.7326/M15-1361. Accessed October 2, 2017.
  5. Schilcher J, et al. (2014). Risk of atypical femoral fracture during and after bisphosphonate use. New England Journal of Medicine, 371(10): 974-976. DOI: 10.1056/NEJMc1403799. Accessed January 30, 2017.
  6. U.S. Food and Drug Administration (2010). FDA Drug Safety Communication: Safety update for osteoporosis drugs, bisphosphonates, and atypical fractures. U.S. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm229009.htm. Accessed January 17, 2017.
  7. Khan AA, et al. (2015). Diagnosis and management of osteonecrosis of the jaw: A systematic review and international consensus. Journal of Bone and Mineral Research, 30(1): 3-23. DOI: 10.1002/jbmr.2405. Accessed January 31, 2017.
Usted puede querer tener algo que decir en esta decisión, o simplemente puede desear seguir la recomendación de su médico. De cualquier manera, esta información le ayudará a entender cuáles son sus alternativas para que pueda hablar con su médico acerca de ellas.

Osteoporosis: ¿Debería tomar bisfosfonatos?

Esto es un registro de sus respuestas. Puede usarlo para hablar con su médico o sus seres queridos sobre su decisión.
  1. Obtenga los hechos
  2. Compare sus opciones
  3. ¿Qué es lo que más le importa?
  4. ¿Hacia qué se inclina ahora?
  5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

1. Hechos

Sus opciones

  • Tomar un bisfosfonato para reducir el riesgo de fracturas óseas. Adoptar también hábitos saludables para proteger sus huesos.
  • No tomar un bisfosfonato. Probar solo con hábitos saludables para proteger sus huesos.

¿Es para usted esta información? Esta información es adecuada para usted si usted es una mujer que ha pasado por la menopausia. Podría o no haber recibido un diagnóstico de osteoporosis.

Esta información podría no ser adecuada para usted si:

  • Es hombre.
  • Es una mujer que no ha pasado por la menopausia.
  • Tiene osteoporosis causada por otra afección médica, como cáncer o una enfermedad ósea.
  • Su médico le dijo que tiene osteoporosis debido a un efecto secundario de tomar medicamentos, como, por ejemplo, esteroides. O usted está tomando esteroides ahora o tiene planes de comenzar a tomarlos a largo plazo.

Si alguna de estas cosas lo describe a usted, o si no está seguro, hable con su médico acerca de esta decisión. Los bisfosfonatos aún podrían ser una opción para usted.

Puntos clave para recordar

  • La decisión de tomar o no bisfosfonatos depende de cuál sea su riesgo de tener una fractura y de sus opiniones acerca de las ventajas y las desventajas de sus opciones. No hay una sola decisión correcta.
  • Si usted tiene un mayor riesgo de sufrir una fractura, es más probable que tomar bisfosfonatos le ayude a prevenir una fractura. Si su riesgo de tener una fractura es menor, es menos probable que estos medicamentos le ayuden. Su médico podría utilizar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de fractura.
  • Los bisfosfonatos pueden causar problemas con la mandíbula o el fémur (hueso del muslo). Pero la mayoría de las mujeres no tienen estos efectos secundarios. La probabilidad de que ocurran parece ser mayor si las mujeres toman bisfosfonatos durante más de 5 años.
  • Independientemente de si toma medicamentos o no, los hábitos saludables pueden ayudar a proteger sus huesos. Obtenga suficiente calcio y vitamina D. Haga ejercicios de soporte de peso con regularidad. Evite beber demasiado alcohol. Si fuma, deje de hacerlo.
  • Los bisfosfonatos no son adecuados para todas las personas. Su médico puede sugerirle un medicamento diferente dependiendo de su salud o si usted tiene un problema con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.
PMCs

¿Qué es la osteoporosis?

La osteoporosis es una enfermedad que afecta a los huesos . Significa que usted tiene huesos que son delgados y quebradizos, con muchos agujeros en el interior, como una esponja. Esto hace que se quiebren con facilidad. También aumenta su riesgo de fracturas de la columna vertebral y de la cadera. Estas fracturas pueden ser incapacitantes y hacer que sea difícil para usted vivir por su propia cuenta.

¿Qué es la baja densidad ósea?

Tener baja densidad ósea significa que usted tiene un riesgo más alto de osteoporosis.

La baja densidad ósea en ocasiones se conoce como osteopenia . Es importante saber que la baja densidad ósea no es una enfermedad. Puede ocurrir normalmente al envejecer. No todas las personas que tienen baja densidad ósea llegan a tener osteoporosis o una fractura. Si tiene baja densidad ósea, esto es algo sobre lo que usted y su médico hablarán cuando decidan si los bisfosfonatos son adecuados para usted.

Su médico puede sugerirle una prueba para determinar su densidad ósea , dependiendo de su edad y su salud. 1

¿Qué hábitos saludables pueden ayudar a proteger los huesos?

Ya sea que tome o no medicamentos, los expertos recomiendan que usted: 2

La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones. Por ejemplo, es bueno para su corazón si usted hace actividad física con regularidad, evita beber alcohol en exceso y evita fumar.

Algunas mujeres deciden junto con sus médicos que desean probar los hábitos saludables por sí solos sin tomar bisfosfonatos. Es probable que su médico le pida que regrese para hacerse visitas de seguimiento a fin de ver cómo le está funcionando ese plan. Hacer que su médico haga un seguimiento de su riesgo de fractura puede ayudarle a saber si los hábitos saludables por sí solos son suficientes para proteger sus huesos.

¿Qué son los bisfosfonatos?

Los bisfosfonatos son los medicamentos más comunes que se utilizan para prevenir la pérdida de masa ósea en personas que tienen osteoporosis. Retrasan la manera en que el hueso se disuelve y es absorbido por el cuerpo. Pueden aumentar el grosor y la fortaleza de los huesos.

Estos incluyen:

  • Alendronato (Fosamax).
  • Ibandronato (Boniva).
  • Risedronato (Actonel o Atelvia).
  • Ácido zoledrónico (Reclast).

¿Cómo se toman?

Los distintos tipos de bisfosfonatos se toman de maneras diferentes. Muchos se toman una vez a la semana. Otros se toman una vez al día o una vez al mes.

La mayoría de estos medicamentos deben tomarse en la mañana con un vaso lleno de agua por lo menos 30 minutos antes de comer, tomar una bebida o tomar cualquier otro medicamento. Si su médico le receta el tipo de risedronato llamado Atelvia, tómelo inmediatamente después del desayuno con un vaso de agua.

El ácido zoledrónico se inyecta en una vena del brazo. La mayoría de las personas que lo usan reciben solo una dosis al año. Una forma de ibandronato también se administra en una vena, por lo general cada 3 meses.

¿Cuáles son los beneficios de estos medicamentos?

Algunas mujeres pueden beneficiarse más que otras de tomar bisfosfonatos. Es importante conocer el riesgo de tener una fractura.

  • Cuanto mayor sea el riesgo de fractura, más probable es que los bisfosfonatos puedan ayudar a prevenir una fractura.
  • Cuanto menor sea el riesgo de fractura, menos probable es que tomar estos medicamentos pueda ayudar a prevenir una fractura.

¿Cómo puede conocer su riesgo de tener una fractura?

Su médico puede ayudarle a comprender su riesgo de sufrir una fractura. Su riesgo depende de varias cosas, incluyendo:

  • Su edad, altura y peso.
  • Si usted ha tenido una fractura en el pasado.
  • Si uno de sus progenitores alguna vez se fracturó la cadera.
  • Si fuma.
  • La cantidad de alcohol que bebe.
  • Los resultados de una prueba de densidad ósea, si es que usted se ha sometido a una.

Su médico podría usar la herramienta FRAX para ayudar a predecir su riesgo de tener una fractura relacionada con la osteoporosis en los próximos 10 años. Usted también puede usar esta herramienta. Vaya al sitio web www.sheffield.ac.uk/FRAX y haga clic en la Herramienta de cálculo. Si le han hecho una prueba de densidad ósea en la cadera, usted puede ingresar su cifra. Si no le han hecho esa prueba, puede dejar el espacio en blanco.

¿Quién se beneficia más de los bisfosfonatos?

Para las mujeres que han pasado por la menopausia:

  • Si tiene osteoporosis (su puntuación T es de -2.5 o inferior) o si ha tenido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce el riesgo de sufrir una fractura. Esto incluye reducir el riesgo de tener una fractura de cadera, la cual es un tipo más dañino de fractura que puede ocurrir con la osteoporosis. 3
  • Si no ha tenido una fractura y tiene baja densidad ósea (su puntuación T es de entre -1.0 y -2.5, lo que a veces se conoce como osteopenia ), tomar bisfosfonatos podría reducir el riesgo de sufrir una fractura. Esta evidencia no es tan sólida. Los expertos recomiendan que usted y su médico consideren no solo su densidad ósea, sino también otras cosas que afectan su riesgo de tener una fractura. Eso le indicará la probabilidad de que tomar bisfosfonatos pueda prevenir una fractura. 4 , 2 , 3 , 1

¿Cuáles son los efectos secundarios de estos medicamentos?

Pueden presentarse efectos secundarios al tomar pastillas de bisfosfonatos. Por ejemplo, algunas mujeres tienen acidez estomacal o irritación del esófago . 3 Estos efectos secundarios generalmente se pueden evitar siguiendo las indicaciones para tomar su medicamento.

Si comienza a tomar bisfosfonatos y tiene problemas con los efectos secundarios, puede probar otros medicamentos. Hable con su médico.

Efectos secundarios óseos

Se han reportado ciertos problemas óseos en mujeres que toman bisfosfonatos. Estos efectos secundarios parecen ser más probables si usted toma estos medicamentos por más de 5 años. 2 , 5 , 6

De cada 1,000 personas, aproximadamente 1 persona tiene algún efecto secundario óseo durante el año de tomar bisfosfonatos. Esto significa que 999 de cada 1,000 personas no tienen efectos secundarios óseos. 3 , 5 , 7

Hay dos tipos de efectos secundarios óseos:

  • Problemas con el hueso de la mandíbula. Esto se llama osteonecrosis. La investigación ha demostrado que los bisfosfonatos parecen aumentar las probabilidades de tener este problema de la mandíbula. Si esto sucede, es posible que sea necesario operar. 3
  • Una determinada clase de fractura del fémur. Esto se llama fractura atípica. Se necesita más investigación para saber si tomar bisfosfonatos es una causa de estas fracturas. 3 , 6

¿Durante cuánto tiempo tendría usted que tomar bisfosfonatos?

Los médicos no saben con certeza durante cuánto tiempo es necesario tomar bisfosfonatos. Esto se debe a que no se ha realizado suficiente investigación para demostrar la utilidad de estos medicamentos si los toma durante más de 5 años. Y los efectos secundarios óseos de los bisfosfonatos parecen ser más probables en personas que los toman durante más de 5 años. 2 , 3

Si usted decide tomar bisfosfonatos, con el tiempo usted y su médico pueden hablar sobre cuánto tiempo tomarlos en función de su riesgo de fractura y otros factores.

¿Existen otros medicamentos para la osteoporosis o la baja densidad ósea?

Los bisfosfonatos no son adecuados para todas las personas. Según su estado de salud, su médico podría sugerir otros medicamentos para ayudar a prevenir la pérdida de masa ósea. O su médico podría sugerirle estos otros medicamentos si tiene un problema con los efectos secundarios de los bisfosfonatos.

Otros medicamentos incluyen:

  • Denosumab (Prolia).
  • Terapia hormonal (HT, por sus siglas en inglés) o terapia de estrógeno (ET, por sus siglas en inglés).
  • Raloxifeno (Evista).
  • Teriparatida (Forteo).

2. Compare sus opciones

  Tomar bisfosfonatos Probar solamente con hábitos saludables
¿Qué implica generalmente?
  • Usted toma pastillas de bisfosfonato a horario, como una vez a la semana. O podría recibir una inyección en una vena del brazo una vez al año.
  • Usted y su médico hablarán acerca del tiempo que usted tomará los medicamentos.
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Usted hace ejercicios de soporte de peso con regularidad. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Usted se asegura de consumir suficiente calcio y vitamina D.
  • Usted hace ejercicios de soporte de peso con regularidad. Y evita beber demasiado alcohol y fumar.
  • Es probable que su médico le pida que vuelva para hacerse visitas de seguimiento a fin de ver si los hábitos saludables por sí solos son suficientes para proteger sus huesos.
¿Cuáles son los beneficios?
  • Cuanto mayor sea su riesgo de fractura, más probable es que los bisfosfonatos puedan ayudar a prevenir una fractura. Cuanto menor sea su riesgo de fractura, menos probable es que tomar estos medicamentos pueda ayudar a prevenir una fractura.
  • Si tiene osteoporosis o si ha tenido una fractura, tomar bisfosfonatos reduce su riesgo de sufrir una fractura.
  • Si tiene baja densidad ósea (pero no ha tenido una fractura), tomar bisfosfonatos podría reducir su riesgo de sufrir una fractura.
  • Es posible que pueda reducir el riesgo de fractura lo suficiente sin tomar medicamentos. O podría opinar que su riesgo de fractura ya es lo suficientemente bajo y que no vale la pena tomar medicamentos.
  • Evita los posibles efectos secundarios y el costo de los bisfosfonatos.
  • La mayoría de estos hábitos saludables también son buenos para su cuerpo por otras razones.
¿Cuáles son los riesgos y efectos secundarios?
  • Algunas mujeres tienen acidez estomacal o irritación del esófago . Estos efectos secundarios generalmente se pueden evitar siguiendo las indicaciones para tomar el medicamento.
  • Se han reportado problemas con la mandíbula y el fémur, especialmente en mujeres que toman bisfosfonatos durante más de 5 años. De cada 1,000 personas, aproximadamente 1 persona tiene algún efecto secundario óseo durante el año de tomar bisfosfonatos. Esto significa que 999 de cada 1,000 personas no tendrán efectos secundarios óseos.
  • Especialmente si usted tiene un mayor riesgo de fractura, los hábitos saludables por sí solos no reducirán su riesgo tanto como lo haría el tomar bisfosfonatos.

Historias personales

Historias personales acerca de tomar bisfosfonatos

Estas historias se basan en información obtenida de profesionales de la salud y consumidores. Podrían ser útiles a medida que usted toma decisiones de salud importantes.

"Mi médico me dijo que tengo algunos factores de riesgo de osteoporosis. Mi madre la tuvo, y mi densidad ósea es baja. Dado que tengo un riesgo más alto, decidí tomar bisfosfonatos y encontrar una actividad de soporte de peso que sé que puedo seguir haciendo. Tengo huesos pequeños como mi madre, y ella sufrió mucho después de romperse la cadera."

— Clarissa, 60 años

"Me desanimé mucho cuando mi doctora me dijo que mi densidad ósea era un poco baja. Pero entonces ella me dijo: "No se trata solo de su densidad ósea, Joy. Tenemos que considerar su riesgo general de fractura". Cuando me mostró las cifras, resultó que mi riesgo era bastante bajo. Y la doctora me dijo: "Usted ya está haciendo todas las cosas correctas para protegerse los huesos". Me gusta correr y levantar pesas. Así que decidimos que voy a seguir haciendo lo que hago y que vamos a evaluar mi riesgo a lo largo del tiempo."

— Joy, 56 años

"Me fracturé la cadera cuando me caí en el baño. El médico me dijo que tengo osteoporosis. Me explicó las razones por las que los expertos recomiendan medicamentos para personas como yo. No me gustan las pastillas, pero definitivamente no quiero romperme otro hueso. Voy a tomar los medicamentos."

— Jaime, 77 años

"Mi doctora usó su computadora para averiguar mi riesgo de romperme un hueso. Mi riesgo parecía ser bastante alto. Estaba preocupada. Ella dijo que los bisfosfonatos reducirían mi riesgo. No me entusiasmó la idea. Había leído que pueden causar problemas extraños en la mandíbula. Pero mi doctora me mostró los datos, y las probabilidades de tener efectos secundarios óseos eran mucho menores de lo que yo pensaba. Era más probable que los medicamentos me ayudaran que me dañaran. Decidí probarlos."

— Brenda, 65 años

3. ¿Qué es lo que más le importa?

Sus sentimientos personales son tan importantes como los hechos médicos. Piense en lo que más le importa en esta decisión e indique cómo se siente acerca de las siguientes afirmaciones.

Motivos para tomar bisfosfonatos

Motivos para probar los hábitos saludables por sí solos

Me preocupa mi riesgo de fractura y quiero hacer todo lo que pueda para reducirlo.

No me preocupa demasiado mi riesgo de fractura.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me molesta tomar pastillas ni recibir inyecciones si eso implica reducir mi riesgo de fractura.

No me gusta la idea de tomar pastillas o recibir inyecciones.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Ya estoy haciendo todo lo que puedo para ayudar a protegerme los huesos por medio de hábitos saludables.

Podría hacer más para protegerme los huesos si mejoro mis hábitos saludables.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

No me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

Me preocupan los efectos secundarios de estos medicamentos.

             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

Mis otros motivos importantes:

Mis otros motivos importantes:

   
             
Más importante
Igualmente importante
Más importante

4. ¿Hacia qué se inclina ahora?

Ahora que ha considerado los hechos y sus sentimientos, es posible que tenga una idea general de su posición sobre esta decisión. Indique hacia qué se inclina en este momento.

Tomar bisfosfonatos

Probar solamente con hábitos saludables

             
Me inclino por
Indeciso
Me inclino por

5. ¿Qué más necesita para tomar su decisión?

Verifique los hechos

1. ¿Deberían todas las mujeres tomar bisfosfonatos después de la menopausia?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Los bisfosfonatos no son adecuados para todas las personas. Depende de su riesgo de fractura y de sus preferencias.

2. ¿Todavía es necesario que haga ejercicio incluso si toma bisfosfonatos?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Ya sea que tome medicamentos o no, los hábitos saludables también pueden ayudar a proteger sus huesos. Obtenga suficiente calcio y vitamina D, haga ejercicios de soporte de peso con regularidad, evite beber demasiado alcohol y evite fumar.

3. ¿Tienen aproximadamente la mitad de las mujeres que toman bisfosfonatos problemas con la mandíbula o el fémur?

  • No
  • No estoy seguro
Tiene razón. Alrededor de 1 de cada 1,000 mujeres que toman bisfosfonatos durante un año tiene efectos secundarios en la mandíbula o el fémur. Esto significa que 999 de cada 1,000 mujeres no tienen efectos secundarios óseos.

Decida cuál es el siguiente paso

1. ¿Entiende usted las opciones que tiene?

2. ¿Le queda claro cuáles beneficios y efectos secundarios son los más importantes para usted?

3. ¿Tiene usted suficiente apoyo y asesoramiento de otras personas para tomar una decisión?

Certeza

1. ¿Qué tan seguro se siente ahora acerca de su decisión?

         
Nada seguro
Un poco seguro
Muy seguro

2. Verifique lo que debe hacer antes de tomar esta decisión.

  • Estoy listo para actuar.
  • Yo quiero discutir las opciones con otras personas.
  • Yo quiero aprender más acerca de mis opciones.

3. Use el espacio siguiente para enumerar preguntas, inquietudes y pasos a seguir.

 
Créditos
Por El personal de Healthwise
Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar
Revisor médico primario Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna
Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar
Revisor médico especializado Carla J. Herman, MD, MPH - Medicina Geriátrica
Revisor médico especializado Jeffrey N. Katz, MD, MPH - Reumatología

Referencias
Citas bibliográficas
  1. U.S. Preventive Services Task Force (2011). Screening for Osteoporosis: Recommendation Statement. Available online: http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf10/osteoporosis/osteors.htm.
  2. National Osteoporosis Foundation (2014). Clinician's guide to prevention and treatment of osteoporosis. National Osteoporosis Foundation. http://nof.org/hcp/clinicians-guide. Accessed October 22, 2014.
  3. Newberry SJ, et al. (2012). Treatment to Prevent Fractures in Men and Women With Low Bone Density or Osteoporosis: Update of a 2007 Report. Comparative Effectiveness Review No. 53 (AHRQ Publication No. 12-EHC023-EF). Rockville, MD: Agency for Healthcare Research and Quality. Available online: http://effectivehealthcare.ahrq.gov/index.cfm/search-for-guides-reviews-and-reports/?productid=1006&pageaction=displayproduct.
  4. Qaseem A, et al. (2017). Treatment of low bone density or osteoporosis to prevent fractures in men and women: a clinical practice guideline update from the American College of Physicians. Ann Intern Med, 166(11):818-839. DOI: 10.7326/M15-1361. Accessed October 2, 2017.
  5. Schilcher J, et al. (2014). Risk of atypical femoral fracture during and after bisphosphonate use. New England Journal of Medicine, 371(10): 974-976. DOI: 10.1056/NEJMc1403799. Accessed January 30, 2017.
  6. U.S. Food and Drug Administration (2010). FDA Drug Safety Communication: Safety update for osteoporosis drugs, bisphosphonates, and atypical fractures. U.S. Food and Drug Administration. http://www.fda.gov/Drugs/DrugSafety/ucm229009.htm. Accessed January 17, 2017.
  7. Khan AA, et al. (2015). Diagnosis and management of osteonecrosis of the jaw: A systematic review and international consensus. Journal of Bone and Mineral Research, 30(1): 3-23. DOI: 10.1002/jbmr.2405. Accessed January 31, 2017.

Nota: La "versión imprimible" del documento no contendrá toda la información disponible en el documento en línea; parte de la información (por ejemplo, referencias cruzadas a otros temas, definiciones o ilustraciones médicas) sólo está disponible en la versión en línea.