Osteotomía para la osteoartritis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La osteotomía ("corte de un hueso") es un procedimiento en el que un cirujano extrae, o en ocasiones añade, una sección de hueso en forma de cuña cerca de una articulación dañada. Esto desplaza el peso de una zona en la que el cartílago está dañado a una zona en la que hay más cantidad de cartílago o este se encuentra más sano.

En la osteoartritis (artrosis) , frecuentemente hay una mayor degradación del cartílago de la rodilla en la parte interna de esta articulación, lo cual suele dar lugar a piernas arqueadas. La cirugía para desplazar el peso de la parte interna de la rodilla es uno de los usos más comunes de la osteotomía para la osteoartritis. La idea es desplazar el peso del cuerpo hacia la parte externa y más sana del cartílago de la rodilla alejándolo del cartílago dañado de la parte interna. El peso entonces se distribuye de manera más uniforme sobre el cartílago de la articulación. La cirugía puede realizarse de varias maneras. Puede hacerse en el hueso del muslo (fémur) o en el hueso principal de la parte inferior de la pierna (tibia).

La manera más común de usar la osteotomía para la osteoartritis de la parte interna de la rodilla es extraer una cuña de hueso de la parte externa de la tibia cerca de la rodilla. Después de extraer esta cuña de hueso, su cirujano unirá el resto de los huesos y los asegurará, mayoritariamente por medio de clavos o grapas.

La osteotomía para la osteoartritis de la parte interna de la rodilla también puede incluir añadir una cuña de hueso a la parte interna de la tibia, o añadir o eliminar hueso del fémur. La osteoartritis de la parte externa de la rodilla se trata justo de manera opuesta. Por ejemplo, el cirujano podría eliminar hueso de la parte interna de la tibia para desplazar el peso hacia la parte interna de la rodilla.

La osteotomía puede ser eficaz para las articulaciones de la cadera y de la rodilla. Los médicos suelen realizar una osteotomía para corregir determinadas deformidades de la rodilla, tales como piernas arqueadas (rodilla vara) o piernas en X (rodilla valga). La osteotomía de la cadera consiste en retirar hueso de la parte superior del fémur (hueso del muslo). La osteotomía puede permitir que una persona activa posponga una artroplastia (reemplazo de una articulación) total durante algunos años y suele reservarse para personas de menos edad.

Qué esperar después de la cirugía

La recuperación depende tanto de la técnica quirúrgica como de la fuerza y la motivación de la persona que se somete a la cirugía. Un yeso o una tablilla podrían limitar el movimiento de la articulación por un período de entre 4 y 8 semanas.

Usted comenzará a hacer fisioterapia de inmediato, incluso si lleva un yeso o una tablilla. Una vez que le quiten el yeso, puede cargar todo su peso en la articulación al cabo de 10 a 12 semanas después de la cirugía. Puede necesitarse hasta un año para que la rodilla se ajuste completamente a la posición corregida.

Por qué se hace

Los médicos utilizan la osteotomía si la destrucción del cartílago de la rodilla afecta principalmente a un solo disco de cartílago: bien al disco (menisco) de la parte interna o al de la parte externa de la articulación de la rodilla.

La osteotomía es un tratamiento adecuado para personas más jóvenes y activas que tienen osteoartritis y que pueden aplazar una artroplastia total.

Eficacia

La osteotomía se realiza con mayor frecuencia en personas de menos edad. Puede ayudar a aliviar el dolor y a retrasar la necesidad de reemplazar una articulación. nota 1

Riesgos

  • Incapacidad de los huesos para sanar
  • Huesos que no se alinean cuando sanan
  • Formación de coágulos sanguíneos
  • Sangrado en la articulación
  • Inflamación de los tejidos de la articulación, daño nervioso o infección

Para pensar

Dado que desplaza el peso hacia el cartílago sano, la osteotomía puede hacer que las personas más jóvenes o más activas "ganen tiempo" antes de que necesiten someterse a una artroplastia total.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Lozada CJ (2013). Treatment of osteoarthritis. In GS Firestein et al., eds., Kelley's Textbook of Rheumatology 9th ed., vol. 2, pp. 1646-1659. Philadelphia: Saunders.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kenneth J. Koval, MD - Cirugía ortopédica, Trauma ortopédica

David Bardana, MD, FRCSC - Cirugía ortopédica, Medicina Deportiva

Revisado21 marzo, 2017