Oxigenoterapia hiperbárica para la intoxicación por monóxido de carbono

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tratamiento

El objetivo de la oxigenoterapia para el tratamiento de la intoxicación por monóxido de carbono es reducir la cantidad de monóxido de carbono en la sangre y restablecer el nivel de oxígeno a lo normal lo más pronto posible.

Para la oxigenoterapia hiperbárica, la persona afectada yace en una camilla que se desliza dentro de un tubo de acrílico de aproximadamente 7 pies (2.1 m) de largo y 25 pulgadas (64 cm) de ancho. La presión dentro del tubo se eleva, y se administra oxígeno al 100% a alta presión. Cada sesión de tratamiento dura alrededor de 90 minutos. Después del tratamiento, la cámara se despresuriza lentamente mientras la persona descansa en el interior.

Qué esperar después del tratamiento

Una persona generalmente se recupera de la intoxicación por monóxido de carbono al cabo de unos pocos días. Pero es importante recordar que pueden producirse efectos a largo plazo días o semanas después de la intoxicación por monóxido de carbono.

Por qué se hace

La oxigenoterapia hiperbárica puede usarse para reducir rápidamente tanto el nivel de monóxido de carbono en la sangre como los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono. El uso de la oxigenoterapia hiperbárica se evalúa según cada caso. Las cosas a considerar incluyen:

  • La cantidad de monóxido de carbono en la sangre.
  • La gravedad de los síntomas, por ejemplo, si una persona ha perdido el conocimiento o parece confusa.
  • La distancia a la cámara hiperbárica más cercana.
  • La edad de la persona, la presencia de enfermedad cardíaca o cerebral y el estado de salud en general. Los bebés, los niños pequeños, las personas mayores o las personas con problemas de salud se ven afectadas más fácilmente por altas cantidades de monóxido de carbono en la sangre, y sus síntomas suelen ser más graves.
  • El embarazo y si la mujer embarazada ha tenido una exposición significativa al monóxido de carbono.

Los tratamientos pueden repetirse según la eficacia del primer tratamiento.

Eficacia

No está claro si los tratamientos con oxígeno hiperbárico funcionan mejor que la oxigenoterapia a presión normal para reducir el riesgo de problemas cognitivos, como daños duraderos a la memoria, la atención y la concentración. nota 1 , nota 2

En las mujeres embarazadas que han estado expuestas al monóxido de carbono, la oxigenoterapia hiperbárica acorta el tiempo que se necesita para reducir los niveles de monóxido de carbono en la sangre fetal, lo cual aumenta las probabilidades de tener un bebé saludable. El feto tiene un riesgo más alto de intoxicación por monóxido de carbono, porque el monóxido de carbono tarda más tiempo en eliminarse de la sangre fetal que de la sangre de la madre. nota 3

Riesgos

Los riesgos de la oxigenoterapia hiperbárica pueden incluir dolor de oídos, ruptura del tímpano, molestia en los senos paranasales, hemorragia nasal y, en casos muy poco comunes, convulsiones o problemas debido a la cantidad excesiva de oxígeno.

Para pensar

Las cámaras de oxigenoterapia hiperbárica se encuentran solamente en centros médicos especializados u hospitales importantes.

Las cámaras de oxigenoterapia hiperbárica también se usan para tratar a personas que tienen síndrome de descompresión por bucear.

Complete el formulario de información sobre tratamientos especiales (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a entender este tratamiento.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Weaver LK, et al. (2002). Hyperbaric oxygen for acute carbon monoxide poisoning. New England Journal of Medicine, 347(14): 1057-1067.
  2. Buckley NA, et al. (2011). Hyperbaric oxygen for carbon monoxide poisoning. Cochrane Database of Systematic Reviews (4).
  3. Kao LW, Nanagas KA (2005). Carbon monoxide poisoning. Medical Clinics of North America, 89(6): 1161-1194.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado R. Steven Tharratt, MD, MPVM, FACP, FCCP - Pulmonología, Medicina de Cuidados Críticos, Toxicología Médica

Revisado7 mayo, 2017