Pancreatitis crónica: Manejo del dolor

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El dolor es un aspecto frustrante, y a veces debilitante, de la pancreatitis crónica. Muchas personas tienen dolor durante muchos años.

El dolor podría disminuir a medida que el páncreas dañado pierde su capacidad para producir enzimas. Pero puede llevar años hasta que el páncreas deje de producir enzimas. En muchas personas, este proceso nunca ocurre.

Si usted tiene dolor debilitante debido a la pancreatitis crónica, es posible que se le envíe a una clínica del dolor.

El tratamiento para el dolor incluye evitar el alcohol, seguir una dieta baja en grasas, usar analgésicos (medicamentos para el dolor) y, en algunos casos, tomar pastillas de enzimas para ayudar a dar descanso al páncreas.

  • Analgésicos. Es posible que pueda aliviar su dolor con analgésicos de venta libre como acetaminofén, aspirina o medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) , como el ibuprofeno. Sea prudente con los medicamentos. Lea y siga todas las instrucciones de la etiqueta. Si los analgésicos de venta libre no controlan el dolor, su médico quizá tenga que recetarle un analgésico opioide .
  • Antidepresivos tricíclicos. Estos medicamentos (tales como amitriptilina o imipramina) podrían ayudar a las personas a dormir y a sobrellevar el dolor y la depresión.
  • Suplementos de enzimas pancreáticas. Las personas pueden tomar suplementos orales de enzimas, los cuales podrían reducir el dolor en algunas personas, en particular aquellas cuya enfermedad es leve o moderada.
  • Endoprótesis. Un procedimiento llamado colangiopancreatografía retrógrada endoscópica (ERCP, por sus siglas en inglés) puede utilizarse para colocar pequeños soportes (endoprótesis o "stents") en un conducto pancreático estrecho.
  • Bloqueo del plexo celíaco. Una inyección de alcohol o corticosteroides en este conjunto de nervios abdominales podría proporcionar alivio temporal.
  • Cirugía. El dolor puede reducirse eliminando cálculos del páncreas y drenando los conductos pancreáticos. En algunos casos de dolor crónico, puede considerarse la pancreatectomía total (extirpación total del páncreas).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter J. Kahrilas, MD - Gastroenterología

Revisado5 mayo, 2017