Parto: Infecciones por estreptococos durante el parto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Algunas mujeres portan bacterias de estreptococos del grupo B en la vagina. Y, a algunas de ellas, esto no les causa problemas. (Este tipo de estreptococos no es el mismo que el tipo que causa la faringitis estreptocócica). Pero una mujer que tiene estreptococos del grupo B en la vagina puede transmitirlos a su bebé durante el parto vaginal. El bebé puede entonces contraer una infección de los tejidos que recubren el cerebro ( meningitis ) o una infección de la sangre (septicemia ).

Algunos bebés que contraen infecciones graves causadas por estreptococos del grupo B llegan a tener daño cerebral, pérdida de la audición o ceguera. El daño cerebral puede resultar en parálisis cerebral .

Prevención

A finales del tercer trimestre, es probable que su médico le haga pruebas para detectar los estreptococos del grupo B. Si el resultado es positivo, usted recibirá antibióticos durante el trabajo de parto. También se los darán si usted tiene ciertos factores de riesgo para los estreptococos del grupo B. Los antibióticos reducen la probabilidad de que transmita los estreptococos del grupo B a su bebé.

No necesitará antibióticos si le van a hacer un parto por cesárea planificado que se lleva a cabo antes de que comience el trabajo de parto y antes de que usted rompa aguas. nota 1

Referencias

Citas bibliográficas

  1. American College of Obstetricians and Gynecologists (2011). Prevention of early onset group B streptococcal disease in newborns. ACOG Committee Opinion No. 485. Obstetrics and Gynecology, 117(4): 1019-1027.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Sarah A. Marshall, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017