Parto: Exámenes vaginales durante el trabajo de parto

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Durante el trabajo de parto, su profesional de la salud examinará su progreso. Se pondrá guantes estériles y le introducirá los dedos en la vagina . Esto le permite al profesional de la salud hacer lo siguiente:

  • Averiguar el grado de adelgazamiento (borramiento) y apertura (dilatación) del cuello uterino . Saber cuánto se ha dilatado y estirado el cuello uterino durante las contracciones puede ayudar a predecir la rapidez del trabajo de parto.
  • Evaluar la posición del bebé. ¿Viene el bebé con la cabeza hacia abajo o con las nalgas hacia abajo? ¿Cuánto ha descendido el bebé por el canal de parto?
  • Presionar suavemente la cabeza del bebé con un dedo. Si se puede empujar la cabeza hacia atrás, el bebé todavía está flotando. Si la cabeza no se puede empujar hacia atrás y está en la parte baja de la pelvis, está encajada en el canal de parto.
  • Comprobar hacia qué lado está mirando el bebé en el canal de parto. ¿Está el bebé con la cara hacia arriba mirando a su ombligo? ¿O está mirando hacia abajo en dirección a la columna vertebral? Esta verificación solo se puede hacer después de que usted rompa aguas ( saco amniótico ). Un bebé que está mirando hacia arriba de cara al ombligo de la madre a veces pasa por el canal del parto con más lentitud y dificultad.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado16 marzo, 2017