Parto: Analgésicos opioides

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Para ayudar a controlar los dolores del parto y el estrés, se le pueden dar medicamentos. Los medicamentos pueden inyectarse en una vena o en el músculo. Los analgésicos (medicamentos para el dolor) más comunes que se usan son los opioides . Los ejemplos incluyen el fentanilo, la morfina y la nalbufina.

Cómo funcionan los opioides para el dolor del parto

Los opioides reducen su percepción del dolor y calman su respuesta emocional a este. Lo hacen reduciendo la cantidad de señales de dolor que el sistema nervioso envía al cerebro. También reducen la reacción del cerebro a esas señales de dolor.

Un opioide puede ayudarla a relajarse entre las contracciones y a reducir el dolor. Pero no elimina el dolor por completo.

Los opioides producen somnolencia por un breve período de tiempo. También pueden desacelerar el trabajo de parto. Pero presentan menos probabilidades que la anestesia epidural de hacer que tenga un parto con fórceps o con ventosa. nota 1

Efectos secundarios

Los efectos secundarios más comunes de los opioides incluyen:

  • Sensación de mareo o aturdimiento, o que se va a desmayar.
  • Sensación de somnolencia.
  • Malestar estomacal o vómitos.

Los opioides no se utilizan cuando usted está cerca del parto. Esto se debe a que pueden afectar la respiración del recién nacido. También pueden provocar somnolencia en el bebé y hacer que este tenga menos interés en la lactancia si se administran cerca del parto.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Cunningham FG, et al. (2010). Forceps delivery and vacuum extraction. In Williams Obstetrics, 23rd ed., pp. 511-526. New York: McGraw-Hill.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John M. Freedman, MD - Anestesista

Revisado21 noviembre, 2017