Pérdida inexplicable de peso

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es una pérdida inexplicable de peso?

Una pérdida inexplicable de peso significa bajar de peso sin intentarlo. Puede estar causada por un problema médico, de modo que no dude en ver a su médico si está bajando de peso sin intentarlo.

Si está bajando de peso porque está haciendo más ejercicio o comiendo menos, se considera una pérdida de peso normal.

¿Cuál es la causa de una pérdida inexplicable de peso?

Muchos problemas médicos pueden hacer que baje de peso sin tratar. Estos incluyen una tiroides hiperactiva , infecciones a largo plazo, problemas en la boca o la garganta que le causan dificultades para comer, problemas digestivos, depresión, diabetes, EPOC y cáncer.

Otras causas de una pérdida de peso sin explicación incluyen medicamentos con receta y de venta libre, el consumo excesivo de alcohol o drogas, y estrés emocional y ansiedad.

En los adultos mayores, los problemas de memoria como la demencia pueden conducir a pérdida de peso.

¿Cómo se trata?

Si otro problema está causando su pérdida de peso, su médico tratará ese problema. Su médico también podría sugerirle un cambio en lo que come. En algunos casos, su médico puede recetar medicamentos que le ayuden a subir de peso.

¿Qué puede hacer para subir de peso?

Hable con su médico acerca de lo que puede hacer para subir de peso. Su médico podría sugerirle que vea a un dietista, quien puede ayudarle a elaborar un plan de comidas adecuado para su estilo de vida. Evite usar suplementos caros para aumentar de peso rápidamente.

Si su médico lo aprueba, busque modos de comer más alimentos nutritivos y con muchas calorías. Estos alimentos incluyen:

  • Queso. Ponga queso en galletas saladas o sándwiches, o agrégueselo a sopas y ensaladas. Coma bastones de queso como refrigerio.
  • Frutas desecadas o nueces. Ponga frutas desecadas en el cereal o en ensaladas o yogur. Ponga nueces en el puré de papas o en el helado o en jugo de carne espesado ("gravy").
  • Barras de granola. Llévelas consigo como refrigerio.
  • Mantequilla de cacahuate (maní). Úsela en un sándwich o para untar en pan, panecillos ("bagels"), bananas o apio.

¿Cuándo debería llamar al médico?

Hable con su médico si:

  • Ha estado bajando de peso y no sabe por qué. Si baja 10 libras (4.5 kg) o el 5% de su peso en un período de 6 a 12 meses sin intentarlo, puede ser señal de otro problema.
  • Usted ve algún cambio en sus hábitos para evacuar. Estos pueden incluir cambios en la frecuencia de las evacuaciones, el color, el tamaño y la solidez de sus heces.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Anne C. Poinier, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Rhonda O'Brien, MS, RD, CDE - Educador en diabetes certificado

Revisado9 octubre, 2017