Perforación ovárica laparoscópica (diatermia ovárica) para el síndrome de ovario poliquístico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La perforación ovárica laparoscópica es un tratamiento quirúrgico que puede desencadenar la ovulación en mujeres que tienen el síndrome de ovario poliquístico (PCOS, por sus siglas en inglés) . Se usa electrocauterización o un láser para destruir partes de los ovarios.

Esta cirugía no se usa comúnmente. Pero puede ser una opción para mujeres que siguen sin ovular después de bajar de peso y probar medicamentos para la fecundidad.

La perforación ovárica suele hacerse por medio de una incisión pequeña ( laparoscopia ), con anestesia general . El cirujano hace un corte pequeño (incisión) en el abdomen en el ombligo. El cirujano luego coloca un tubo para inflar el abdomen con una pequeña cantidad de dióxido de carbono para que él o ella pueda introducir el instrumento de observación (laparoscopio) sin dañar los órganos internos. El cirujano observa los órganos internos a través del laparoscopio. Los instrumentos quirúrgicos pueden introducirse por la misma incisión u otras incisiones pequeñas en la zona pélvica.

Dado que las incisiones son tan pequeñas, la laparoscopia se llama a menudo cirugía mínimamente invasiva.

Qué esperar después de la cirugía

Si usted se hace un procedimiento laparoscópico, probablemente regrese a su casa el mismo día y pueda hacer sus actividades normales dentro de 24 horas. La posibilidad de volver a realizar sus actividades normales dependerá de la rapidez con que se recupere de la operación, lo cual puede llevar unos pocos días o hasta entre 2 y 4 semanas.

Por qué se hace

La perforación ovárica a veces se usa para mujeres con PCOS que siguen sin ovular después de bajar de peso y probar medicamentos para la fecundidad. Destruir parte de los ovarios puede restablecer los ciclos regulares de ovulación.

Eficacia

Para las mujeres que no responden al tratamiento con medicamentos, como clomifeno, alrededor del 50% de ellas pueden quedar embarazadas después de someterse a una cirugía de perforación ovárica. nota 1

Riesgos

Los riesgos de la laparoscopia incluyen:

  • Infección de la incisión.
  • Sangrado de la incisión.
  • Sangrado interno.
  • Lesión accidental a órganos internos o vasos sanguíneos importantes, causada por el laparoscopio o los instrumentos quirúrgicos.
  • Dolor después del procedimiento, por inflar el abdomen con gas.
  • Problemas causados por la anestesia.
  • Adherencias o tejido cicatricial dentro del cuerpo.

La perforación ovárica puede afectar la cantidad de óvulos que le quedan o puede causar una menopausia temprana. Hable con su médico acerca de estos posibles riesgos. nota 1

Para pensar

La perforación ovárica puede hacer más regulares sus ciclos menstruales, pero estos con el tiempo pueden volverse irregulares otra vez.

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Fritz MA, Speroff L (2011). Induction of ovulation. In Clinical Gynecologic Endocrinology and Infertility, 8th ed., pp. 1293-1330. Philadelphia: Lippincott Williams and Wilkins.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología

Revisado6 octubre, 2017