Personas que necesitan antibióticos para prevenir la endocarditis

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted tiene un corazón normal, su riesgo de endocarditis es bajo. Pero si usted tiene un problema cardíaco que afecta la circulación sanguínea normal a través del corazón , es más probable que se adhieran bacterias u hongos al tejido del corazón. Esto lo pone en un mayor riesgo de tener endocarditis.

Si usted tiene ciertas afecciones cardíacas, la endocarditis es aún más peligrosa para usted. Estas afecciones cardíacas incluyen:

Si usted tiene cualquiera de estas afecciones cardíacas, es posible que tenga que tomar antibióticos antes de someterse a ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos que podrían introducir bacterias u hongos en la sangre. Los antibióticos reducen el riesgo de tener endocarditis. Si usted no tiene estas afecciones, es poco probable que los antibióticos le ayuden.

Para obtener más información, lea acerca de qué procedimientos pueden requerir antibióticos para prevenir la endocarditis .

Hable con su médico o dentista

Su médico puede decirle si necesita tomar antibióticos. Antes de someterse a procedimientos médicos, dentales o quirúrgicos, informe a todos los otros profesionales de la salud que puedan tratarlo de que está en riesgo de tener endocarditis.

Su médico puede darle una tarjeta especial para llevar en la billetera si necesita antibióticos preventivos antes de ciertos procedimientos dentales o quirúrgicos. En esta tarjeta se describen su afección y los antibióticos específicos que usted requiere. La tarjeta lleva la firma de su médico.

Por qué no todo el mundo debe usar antibióticos

Los antibióticos son útiles para reducir el riesgo de endocarditis. Pero a fin de proteger su salud, su médico podría no recomendarlos siempre. La comunidad médica tiene varias razones para no aconsejar que todas las personas con problemas valvulares tomen antibióticos:

  • Tomar antibióticos puede no ser necesario.
  • Tomar antibióticos puede ser peligroso para su salud si usted es alérgico a ese fármaco.
  • Tomar antibióticos en exceso fomenta el desarrollo de bacterias resistentes a los antibióticos que son más fuertes y más difíciles de eliminar con los medicamentos actualmente disponibles.

Resistencia a los antibióticos

La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias (como las que causan la endocarditis) tienen la capacidad de resistirse a los fármacos que antes podían eliminarlas. La resistencia a los antibióticos es más común en situaciones que involucran el uso inapropiado, innecesario e incompleto de antibióticos recetados. Pero la resistencia también puede ocurrir con el uso correcto de los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos es peligrosa, porque un tipo de bacteria puede adquirir la capacidad de sobrevivir a ciertos fármacos y luego intercambiar esta capacidad con otros tipos de bacterias. Cuando se generaliza la resistencia a un medicamento en particular, el antibiótico se vuelve ineficaz. En ese caso, los científicos deben encontrar un sustituto adecuado. La única manera de que las bacterias desarrollen resistencia es por medio de la exposición a estos antibióticos. Por esta razón, los médicos tratan de usar estos medicamentos solo cuando es apropiado y necesario. Esto reduce las probabilidades de resistencia.

Trate siempre de prevenir la resistencia a los antibióticos, ya que las bacterias resistentes son más peligrosas para sus válvulas cardíacas. Esto se puede hacer de las siguientes maneras:

  • Completando el ciclo de fármacos que le hayan dado. Los antibióticos suelen tardar varios días en eliminar las bacterias. Si usted solo toma parte del ciclo, enseña a las bacterias a sobrevivir al antibiótico.
  • No almacenando recetas parciales y no automedicándose con antibióticos.

Información relacionada

Referencias

Otras obras consultadas

  • Wilson W, et al. (2007). Prevention of endocarditis. Guidelines from the American Heart Association. A guideline from the American Heart Association Rheumatic Fever, Endocarditis, and Kawasaki Disease Committee, Council on Cardiovascular Disease in the Young, and the Council on Clinical Cardiology, Council on Cardiovascular Surgery and Anesthesia, and the Quality of Care and Outcomes Research Interdisciplinary Working Group. Circulation. Published online April 19, 2007 (doi:10.1161/circulationaha.106.183095).

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Rakesh K. Pai, MD - Cardiología, Electrofisiologia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Elizabeth T. Russo, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Robert A. Kloner, MD, PhD - Cardiología

Revisado6 diciembre, 2017