Picadura de medusa: Tratamiento en el hogar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

El salpullido y la irritación de la piel que se producen con las picaduras leves de medusas o de carabelas portuguesas suelen desaparecer con tratamiento en el hogar. La erupción del bañista es un salpullido que se presenta como resultado de picaduras de las larvas de medusas o anémonas de mar. Aunque estas erupciones son molestas, no son un problema médico grave.

Cuando un salpullido que pica se manifiesta varios días o semanas después de una picadura, es posible que sea una indicación de que se ha producido una reacción cutánea tardía. Una reacción tardía puede ocurrir muchas veces en el transcurso de 1 a 2 meses después de una picadura. Es posible que tenga fiebre, debilidad o rigidez o hinchazón en las articulaciones. El tratamiento médico puede aliviar el malestar y evitar las complicaciones de una reacción tardía.

Las picaduras de medusas o de carabelas portuguesas pueden provocar ampollas o llagas pequeñas y poco profundas ( úlceras ). La piel en el sitio de las picaduras puede tener un aspecto negruzco o púrpura azulado. La curación puede demorarse varias semanas. Pueden quedar cicatrices permanentes en el lugar de la picadura.

Las llagas suelen sanar sin tratamiento médico. Las heridas deben limpiarse 3 veces al día y deben cubrirse con una capa delgada de pomada antiséptica. Pero cuando se forma una llaga profunda, es posible que necesite tratamiento médico para ayudar a curar la llaga y prevenir la infección.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado David Messenger, BSc, MD, FRCPC, FCCP - Medicina de emergencia, Medicina de Cuidados Críticos

Revisado20 noviembre, 2017