Pila de botón en la nariz

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las baterías o pilas de botón se encuentran en juguetes, relojes, audífonos, cámaras de fotos, calculadoras y algunos dispositivos de control remoto. Estas pilas suelen ser pequeñas, por lo general de menos de 0.5 pulgadas (1.3 cm) de diámetro, y pueden introducirse fácilmente dentro de la nariz.

Una pila de botón que está dentro de la nariz debe extraerse inmediatamente. El tejido húmedo de la nariz puede hacer que la pila suelte sustancias químicas fuertes (alcalinas) rápidamente, por lo general en menos de 1 hora. Esto puede causar daños graves en las delicadas membranas mucosas que recubren la nariz.

Si usted o su hijo tiene una pila de botón en la nariz, no utilice gotas ni aerosoles nasales de ningún tipo. Esto puede hacer que la pila se corroa más rápidamente.

Para sacar una pila de disco de la nariz, haga que el niño respire por la boca ya que la nariz está bloqueada, y pruebe lo siguiente:

  • Apriete con el dedo el lado de la nariz en el que no está la pila y haga que el niño trate de expulsarla soplando del lado bloqueado. Haga que el niño se suene la nariz con fuerza varias veces.
  • Si la pila está parcialmente fuera de la nariz, tal vez pueda sacarla con los dedos o con pinzas de punta roma. Tenga cuidado de no empujarla más adentro de la nariz. Si el niño se resiste o no puede mantenerse quieto, no trate de extraer la pila.
  • Después de extraer la pila, la nariz podría sangrar un poco. Esto no suele ser grave y debe pararse presionando firmemente la nariz con los dedos durante 10 minutos. Vea cómo detener una hemorragia nasal .

Si no puede sacarse la pila de botón, contacte a su médico inmediatamente. Si no puede contactar a su médico, vaya al servicio de urgencias del hospital más cercano.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017