Pinchazos de aguja por razones de salud

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Sitio de punción para la extracción de sangre

La herida por punción causada por un pinchazo de aguja para tomar una muestra de sangre o para donar sangre suele sanar sin problemas. No es raro que se forme un moretón en el sitio de punción. La mayoría de las heridas por punción para la extracción de sangre no requieren atención adicional.

Sitio de punción de vía intravenosa (IV)

Si necesita que le administren líquidos o medicamentos de forma intravenosa directamente en una vena, se introduce en la vena una aguja conectada a una vía intravenosa (IV) . Puede haber algo de enrojecimiento e hinchazón en el sitio de punción. La vena puede irritarse. Esta irritación se llama flebitis superficial. Después de que una vena se irrita, puede sentirse dura o rígida durante un máximo de 7 días. Esto no es un síntoma de infección. Tener enrojecimiento y calor en la piel que se mueven a lo largo de la vena desde la zona de punción hacia el tronco del cuerpo es más grave. Si tiene este síntoma, llame a su médico. Extraer el catéter cuando la vena se irrita suele aliviar los síntomas. Los sitios de punción intravenosa suelen sanar sin ningún problema y no requieren atención adicional.

Cuidado de un sitio de punción

Después del procedimiento, se coloca una venda adhesiva sobre el sitio de punción.

La mejor manera de prevenir la aparición de moretones es aplicar presión firme y constante en el sitio por entre 3 y 5 minutos después de que se retira el catéter o la aguja. Cuando se extrae sangre de una arteria, se aplica presión durante un período más largo que en el caso de un pinchazo de aguja. Si aparecen moretones en el sitio de punción:

  • Use una compresa fría para obtener alivio. Puede utilizar la compresa fría de 10 a 15 minutos con una frecuencia de 3 a 4 horas, según se desee. Asegúrese de colocar una capa de tela entre la piel y la compresa fría.
  • Utilice calor, como una almohadilla térmica, después de 48 horas para ayudar a aliviar el dolor y a favorecer la curación.

Informe a su médico acerca de sus síntomas si estos no han mejorado después del tratamiento casero.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017