Generalidades del tema

¿Qué son los piojos del cuerpo?

Los piojos del cuerpo son insectos diminutos que pueden asentarse temporalmente en las costuras de sus prendas de vestir o ropa de cama (sábanas, almohadas y mantas). Con mayor frecuencia se transmiten por medio del contacto con una persona que tiene piojos del cuerpo o con las prendas de vestir, la ropa de cama o las toallas de esa persona.

Por lo general, los piojos del cuerpo se encuentran solo en personas que no pueden lavarse el cuerpo o lavar la ropa con regularidad.

¿Cuáles son las señales de los piojos del cuerpo?

Los piojos del cuerpo causan comezón muy intensa, especialmente por la noche. También pueden causar úlceras en las axilas, la cintura o el torso. Estos son lugares en los que las costuras de la ropa pueden ejercer presión contra la piel.

Es difícil ver estos piojos en el cuerpo. Es mucho más fácil ver los piojos o sus huevos (llamados liendres) en la ropa .

¿Cómo se tratan?

La mayoría de las personas pueden eliminar estos piojos lavándose el cuerpo y lavando sus artículos personales regularmente. Las prendas de vestir, la ropa de cama y las toallas deberían lavarse a máquina en agua caliente [a una temperatura de al menos 130°F (54.4°C)] y secarse en la secadora usando un ciclo caliente.

Trate de bañarse todos los días hasta que no tenga señales de piojos en el cuerpo, prendas de vestir o ropa de cama. Para evitar volver a tener piojos en el cuerpo, trate de bañarse y lavar sus prendas de vestir y ropa de cama al menos una vez a la semana.

La mayoría de las veces, no se necesitan medicamentos para eliminar los piojos del cuerpo. Si estos pasos de higiene no funcionan, puede usar un medicamento de venta libre o uno recetado para eliminar los piojos del cuerpo. Es importante usar los medicamentos correctamente y elegir un medicamento que sea seguro para usted.

También puede hablar con el farmacéutico para entender cómo usar un medicamento y cerciorarse de que es seguro para usted.

En casos poco comunes, los piojos del cuerpo son portadores de enfermedades. Esto solo suele ocurrir cuando las personas viven hacinadas en lugares sin un buen saneamiento, como en los campos de refugiados.

¿Cuándo debería llamar a un médico?

Llame a su médico ahora mismo si:

  • Tiene señales de infección, tales como:
    • Aumento del dolor, la hinchazón, el calor o el enrojecimiento.
    • Vetas rojizas que salen de la zona.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre.

Llame a su médico si:

  • No mejora como se esperaba.
  • Sus síntomas empeoran.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado22 noviembre, 2017