Piojos púbicos (ladillas)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué son las ladillas?

Los piojos púbicos o ladillas son insectos diminutos que suelen vivir en la zona de los genitales. A veces también se encuentran en el vello facial, las pestañas, las cejas, las axilas, el vello del pecho y en el cuero cabelludo. Son diferentes del tipo de piojos que se pueden tener en la cabeza. A los piojos púbicos o ladillas también se los llama "crabs" (cangrejos) en inglés porque tienen aspecto de cangrejos diminutos .

Millones de personas se contagian de ladillas cada año. Esto no significa que usted no sea una persona limpia.

Las ladillas suelen transmitirse a través del contacto sexual. Pero a veces pueden propagarse al compartir prendas de vestir, ropa de cama o toallas. Es poco frecuente contagiarse de ladillas de un asiento de inodoro. Eso se debe a que las ladillas no pueden vivir más de un día o dos alejadas del cuerpo humano.

Las ladillas pueden ser incómodas e inconvenientes, pero no son peligrosas. Y usted puede aprender a tratarlas en el hogar.

¿Cómo se diagnostican las ladillas?

Las ladillas suelen causar comezón alrededor de los genitales, el ano, las axilas, las pestañas y otras zonas del cuerpo que tienen vello. Pero no todas las personas tienen comezón.

Es posible que pueda ver las ladillas moviéndose en los tallos del vello. También podría ver huevos de color amarillo blancuzco con forma oval (llamadas liendres) adheridos al vello. A veces, solo se pueden ver unos pocos de ellos. Puede ser útil usar una lupa.

Las picaduras de las ladillas pueden causar marcas pequeñas, planas y de color gris azulado en el torso, los muslos o los brazos. Estas marcas pueden ser similares a los moretones. Pueden durar varios meses, incluso después de que se hayan eliminado las ladillas.

Si usted tiene ladillas en las pestañas, los ojos pueden tener costras o estar irritados.

¿Cómo se tratan?

Es importante tratar las ladillas tan pronto como sea posible ya que no desaparecerán sin tratamiento.

Hay varios medicamentos de venta libre que eliminan las ladillas. También hay medicamentos recetados. Cada medicamento es un poco diferente. Es importante usar los medicamentos correctamente y elegir un medicamento que sea seguro para usted.

También puede hablar con el farmacéutico para entender cómo usar un medicamento y cerciorarse de que es seguro para usted.

Es posible que tenga que repetir el tratamiento si aún tiene ladillas vivas después del primer tratamiento.

Después del tratamiento, aún verá los caparazones de las liendres adheridos al vello. No es necesario eliminarlos. Pero puede quitarlos con un peine.

¿Cómo se puede prevenir la propagación de las ladillas?

Las ladillas son muy contagiosas. Esto significa que pueden transmitirse fácilmente de una persona a otra. Pero usted puede tomar medidas para evitar que esto ocurra.

  • Lave a máquina en agua caliente prendas de vestir, ropa de cama y toallas [a una temperatura de al menos 130°F (54.4°C)]. Seque esos artículos en una secadora usando un ciclo caliente.
  • Pase la aspiradora por toda la casa, incluyendo los colchones. No es necesario que lleve a cabo otro tipo de limpieza profunda especial.
  • Evite el contacto sexual hasta que haya tratado las ladillas con éxito.
  • Informe a todas sus parejas sexuales desde el último mes que tiene ladillas. Hablar sobre esto puede ser incómodo. Pero le ayudará a evitar contagiar las ladillas a otra persona y volver a contagiarse.

¿Cuándo debería llamar a un médico?

Llame a su médico ahora mismo si:

  • Tiene señales de infección, tales como:
    • Aumento del dolor, la hinchazón, el calor o el enrojecimiento.
    • Vetas rojizas que salen de la zona.
    • Pus que sale de la zona.
    • Fiebre.

Llame a su médico si:

  • No mejora como se esperaba.
  • Sus síntomas empeoran.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD, MPH - Pediatría

Revisado27 noviembre, 2017