Plan de seguridad: Cómo prepararse para dejar una relación violenta

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted desea guardar esta información pero no piensa que sea seguro llevarla a su casa, vea si una persona de confianza puede guardarla para usted. Planifique con anticipación. Sepa a quién llamar para pedir ayuda y memorice el número de teléfono.

También tenga cuidado en línea. Su actividad en línea puede ser observada por otros. No use su computadora ni un dispositivo personales para leer sobre este tema. Use una computadora segura como la de su trabajo, la casa de un amigo o de una biblioteca.

Una relación violenta los pone a usted y a sus hijos en riesgo de sufrir lesiones e incluso de morir. Preparar un plan le ayudará a procurar su seguridad y la de sus hijos. Sepa que dejar una relación de maltrato puede ser el momento más peligroso para usted.

Comuníquese con un grupo de defensa local para que le brinde apoyo, información y consejos de cómo mantenerse seguro. Llame al número gratuito 1-800-799-SAFE (1-800-799-7233) de la Línea Nacional Directa contra la Violencia Doméstica (National Domestic Violence Hotline), o visite el sitio web en www.ndvh.org para encontrar el programa de defensa más cercano. La línea telefónica directa está disponible las 24 horas del día, los 365 días del año en inglés, español y en otros idiomas.

Además, visite el sitio web de la Coalición Nacional contra la Violencia Doméstica (National Coalition Against Domestic Violence) en www.ncadv.org/resources/state.htm para encontrar el programa más cercano a usted que ofrezca refugio y asistencia legal.

Pasos a tomar cuando se prepara para irse

  • Sepa que los teléfonos celulares pueden contener dispositivos de rastreo GPS. Si es posible, planee obtener un nuevo teléfono y un nuevo plan de servicio cuando se vaya. No lleve su teléfono original consigo cuando se vaya.
  • Trate de ahorrar dinero en forma aparte, incluso en pequeñas cantidades. Abra su propia cuenta corriente o de ahorro. Use la dirección de un amigo o de un familiar de confianza al abrir la cuenta bancaria.
  • Haga una lista de personas a quienes pueda llamar en una emergencia y lugares a donde pueda ir. Memorice los números telefónicos importantes. Enséñeles a sus hijos a pedir ayuda en caso de una emergencia.
  • Tenga un bolso de viaje listo con artículos para llevar cuando se vaya . Manténgalo escondido en su casa o deje el bolso con amigos o familiares o en su trabajo, si es posible.
  • Si no tiene un teléfono celular, tenga cambio consigo en todo momento para hacer llamadas telefónicas. Recuerde que todas las llamadas de larga distancia o las llamadas que haga con una tarjeta telefónica antes de irse pueden aparecer en facturas e indicarle a la persona maltratadora dónde pudiera estar usted.
  • En el trabajo, cuénteles su situación a su supervisor y al gerente de recursos humanos. Analice opciones de horarios y otras medidas de seguridad para asegurar su bienestar. Proporcione una foto reciente del maltratador a su gerente de recursos humanos y, si es posible, pídale que le prohíba el acceso a su lugar de trabajo. Informe a recursos humanos si hay una orden de alejamiento (restricción) vigente.

Puede pedirle a un agente de policía que esté presente en su hogar cuando usted se vaya o cuando necesite llevarse ropa o bienes de su hogar.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Revisado7 diciembre, 2017