Planificación del parto: Cómo colaborar con su médico

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Las mujeres embarazadas enfrentan muchas decisiones sobre el parto, como qué tipo de pruebas hacerse durante el embarazo, dónde dar a luz o cómo manejar el dolor. Pero, en ocasiones, otras personas toman esas decisiones por las mujeres sin considerar sus opiniones ni su orientación.

Es más probable que usted tenga el embarazo y la experiencia de parto que desea si colabora con su médico o enfermera obstétrica (partera). Esto la ayudará a obtener la atención que desea. Y será menos probable que le hagan pruebas y procedimientos que no desea.

Pero para que usted pueda alcanzar ese objetivo, es necesario que su médico o partera conozca sus valores y preferencias.

Decida lo que es importante para usted

Las decisiones sobre el embarazo y el parto son muy personales. Diferentes mujeres y sus parejas toman decisiones distintas. Sus decisiones pueden basarse en muchas cosas, como factores religiosos, temores y preferencias.

Algunas de las decisiones que tome pueden incluir:

  • Si hacerse o no pruebas para detectar anomalías congénitas (de nacimiento).
  • Dónde dar a luz.
  • Quién será la persona o personas que la apoyen durante el trabajo de parto y el parto. Puede ser su pareja, un familiar, un amigo o una doula .
  • Cómo controlar el dolor (por medio de medicamentos, otras medidas o ambas cosas).
  • Si va o no a amamantar.

Algunas de estas son decisiones que puede tomar de forma inmediata. Otras pueden requerir más tiempo para investigarlas y reflexionar sobre ellas.

Elabore un plan de parto

Un plan de parto es una manera de iniciar la conversación con su médico o partera. Suele ser un documento escrito que define sus deseos para el trabajo de parto y el parto. El parto podría no ir como usted espera. Pero el plan presenta una imagen ideal de lo que usted desea que suceda. Puede dar copias del plan a su médico o partera, a la persona que vaya a apoyarla y al hospital o centro de maternidad.

Investigue sus opciones

Aprenda lo más que pueda acerca de las pruebas, los procedimientos y otras cosas que usted pudiera experimentar durante el parto. Puede buscar información de salud en línea o puede pedirle información al médico o al hospital sobre sus normas y reglamentos. Usted y su pareja tal vez puedan visitar hospitales y centros de maternidad.

Evalúe cada opción que esté considerando junto con su médico o partera. Pregunte si él o ella piensa que esa opción es o no una buena idea, y por qué.

Como ayuda para evaluar cada decisión, pregúntese lo siguiente:

  • ¿Cuáles son los beneficios para mí y para mi bebé?
  • ¿Cuáles son los riesgos para mí y para mi bebé?
  • ¿Cuáles son las alternativas?
  • ¿Qué me dice mi intuición que es lo correcto?
  • ¿Qué sucede si no hago nada? ¿Puedo esperar a tomar esta decisión?

Hable con su médico o partera

A las personas a veces les resulta difícil hablar con su médico. Al fin y al cabo, el médico es el experto en medicina. Pero usted es la experta en sí misma. Ambos desean lo mismo: que el bebé y la mamá estén sanos.

Al principio de su embarazo, dígale a su médico o partera hasta qué punto desea participar en su propio cuidado. ¿Quiere ayudar a tomar la mayoría de las decisiones o solo aquellas que sean más importantes para usted? Si tiene fuertes convicciones sobre determinados tipos de atención, hágaselo saber a su médico o partera.

Trate de ser flexible

Como en cualquier relación, en ocasiones usted y su médico o partera pueden tener diferentes puntos de vista. Tal vez se le desaconseje hacer algo que usted desea. Por ejemplo, si tiene un embarazo de alto riesgo, algunas de sus opciones pueden no ser buenas para su seguridad.

Cada parto es diferente. No hay manera de saber si el parto va a suceder de la manera que se planea. Podría haber cambios en su salud o en la salud del bebé. Así que trate de ser flexible en cuanto a sus deseos.

Si surge una emergencia durante el trabajo de parto o el parto, el médico tiene la responsabilidad de garantizar su seguridad y la de su bebé. Es posible que usted aún participe en las decisiones, pero sus opciones podrían ser limitadas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Kirtly Jones, MD - Obstetricia y ginecología, Endocrinología reproductiva

Revisado21 noviembre, 2017