Plantillas ortopédicas para la fascitis plantar

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Los dispositivos ortopédicos incluyen plantillas que pueden reducir la tensión y el estiramiento de la fascia plantar cuando usted está de pie o camina. Usted puede obtener plantillas con o sin receta médica. Las plantillas ortopédicas que se utilizan para la fascitis plantar suelen estar hechas de plástico, caucho o fieltro.

  • Los soportes suaves para el arco del pie y las taloneras pueden aliviar los síntomas. Pueden ayudar a diseminar y absorber el impacto al pisar y aliviar la presión sobre el talón.
  • Si el dolor en el talón está claramente relacionado con una torsión anormal del pie hacia adentro ( pronación ), una plantilla ortopédica con un soporte para el arco y una talonera podría ayudar.

Las plantillas ortopédicas hechas a medida requieren una receta. Son más costosas que las plantillas ortopédicas de venta libre. Las plantillas ortopédicas a medida se fabrican haciendo una impresión del pie con un molde de yeso y diseñando luego una plantilla para controlar el problema mecánico específico. Antes de invertir en una plantilla ortopédica costosa hecha a medida, tal vez desee probar una ortesis de venta libre que se puede obtener en farmacias, supermercados o tiendas de artículos deportivos. De esta manera, usted puede probar diferentes tipos de plantillas sin grandes gastos.

Si el pie tiene una forma inusual, o si usted tiene un determinado problema que puede ayudar a corregirse con una plantilla, una hecha a medida podría calzarle mejor y controlar mejor el dolor que una de venta libre.

A veces se recomienda un vendaje funcional con cinta adhesiva elástica para dar soporte al arco y aliviar el dolor en el talón y para controlar el impacto del pie. Un especialista en pies (podólogo) o un especialista en medicina deportiva estaría familiarizado con esta técnica y podría mostrarle cómo hacerlo en casa.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gavin W.G. Chalmers, DPM - Podólogo y cirugía podológica

Revisado21 marzo, 2017