Posición para dormir de los bebés y el síndrome de muerte infantil súbita

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Muchos estudios han indicado que colocar a un bebé menor de 1 año de edad recostado de espaldas para dormir es lo más importante que pueden hacer sus padres para reducir el riesgo del síndrome de muerte infantil súbita (SIDS, por sus siglas en inglés). Desde 1992, la cifra de bebés que duermen de espalda ha aumentado (gracias principalmente a la campaña nacional "Dormir boca arriba") y ha habido una reducción constante en los índices de SIDS. nota 1

Colocar a los bebés para que duerman boca arriba reduce el riesgo de SIDS. Dormir de costado también se recomendaba en el pasado, pero es mucho más fácil que los bebés giren sobre el abdomen si están durmiendo de lado que si duermen de espalda. A menos que su médico le aconseje otra cosa, no coloque a su bebé para dormir de costado o boca abajo.

Por los primeros 6 meses, haga dormir a su bebé en una cuna, capazo o moisés en la misma habitación donde duerme usted. La Academia Americana de Pediatría (American Academy of Pediatrics) recomienda que nunca duerma con su bebé en la misma cama, especialmente si fuma o ha usado alcohol, drogas ilegales o medicamentos que le hagan dormir muy profundamente (sedantes).

Nunca duerma con un bebé en un sofá ni en un sillón. Y no es seguro colocar a su bebé sobre un sofá para que duerma. No es seguro colocar a su bebé en una silla para automóviles, un cargador de tipo canguro, un columpio, un asiento rebotador o un cochecito para dormir. El lugar más seguro para un bebé es en una cuna, un capazo o un moisés que cumpla las normas de seguridad.

En raras ocasiones, un médico puede recomendar una posición para dormir diferente si su bebé tiene determinados problemas de salud.

A medida que los bebés maduran, aprenden a girar de la espalda a su abdomen. No es necesario volver a poner de espalda todo el tiempo a los bebés que giran sobre el abdomen mientras duermen. Pero siempre colóquelos inicialmente para que duerman boca arriba.

Cuando su bebé esté despierto y alguien lo esté cuidando, deje que su bebé pase algo de tiempo boca abajo. Esto puede ser bueno para el desarrollo del bebé y puede ayudar a prevenir zonas planas en la parte posterior de la cabeza.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Task Force on Sudden Infant Death Syndrome (2016). SIDS and other sleep-related infant deaths: Updated 2016 recommendations for a safe infant sleeping environment. Pediatrics, 138(5): e20162938. DOI: 10.1542/peds.2016-2938. Accessed October 24, 2016.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario John Pope, MD - Pediatría

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Susan C. Kim, MD - Pediatría

Revisado4 mayo, 2017