Preguntas comunes acerca de aplicarse inyecciones a sí mismo

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Si usted necesita aplicarse inyecciones a sí mismo en el hogar, podría tener algunas preguntas o inquietudes.

Podría necesitar inyectarse un medicamento bajo la piel (modo subcutáneo). O podría inyectárselo en un músculo (modo intramuscular). Para cualquiera de ambos casos, estos consejos pueden ayudar a atender sus inquietudes.

¿Cómo elimino una burbuja de aire en la jeringa?

Si usted nota una burbuja de aire en la jeringa:

  1. Sostenga la jeringa con la aguja apuntando hacia arriba.
  2. Golpee el cilindro un par de veces para hacer que la burbuja de aire se mueva hacia arriba.
  3. Deslice el émbolo lo suficiente para empujar el aire hacia afuera antes de aplicar la inyección.
  4. Asegúrese de tener una dosis completa en la jeringa. Tal vez necesite añadir una pequeña cantidad de medicamento a la jeringa para obtener una dosis completa.

Inyectarse una pequeña burbuja de aire en la piel o el músculo generalmente no es perjudicial. Pero podría significar que usted no está recibiendo la dosis completa de medicamento, porque el aire ocupa lugar en la jeringa.

¿Qué pasa si rompo o doblo una aguja?

Si usted dobla o quiebra una aguja al aplicarse una inyección, si puede, extraiga la aguja con cuidado. Deseche la aguja de una manera segura (en un recipiente de plástico duro, de metal o para agujas que tenga tapa).

Si no ingresó nada de medicamento, puede aplicarse otra inyección. Si ingresó algo de medicamento, consulte con su médico antes de aplicarse otra inyección.

Si le sangra después de extraer la aguja, aplique presión directa para detener el sangrado. Limpie la herida con agua y jabón, y cúbrala con una venda, si lo necesita, para protegerla.

Si no puede extraer la aguja, o si una parte rota de la aguja no salió, usted necesita atención médica. Un médico le ayudará a extraer la aguja.

¿Qué pasa si veo sangre en la jeringa?

Si usted ve sangre en la jeringa, significa que usted podría haber dado en un vaso sanguíneo. Generalmente esto no hace daño. Si ve sangre en el fondo de la jeringa (cono) antes de empujar el émbolo, extraiga la aguja sin administrar el medicamento. Deseche la aguja de una manera segura (en un recipiente de plástico duro, de metal o para agujas que tenga tapa).

Usted puede colocar una nueva aguja en la jeringa y luego aplicarse la inyección en otro lugar.

¿Qué pasa con las infecciones?

Siempre lávese las manos, limpie el sitio de la inyección y mantenga estériles las agujas. Si nota señales de infección, llame a su médico. Estas señales incluyen:

  • Aumento de dolor, hinchazón, calor o enrojecimiento alrededor del sitio de la inyección.
  • Vetas rojizas que salen del sitio.
  • Pus que sale del sitio.
  • Fiebre.

¿Cómo alterno los sitios de inyección?

Su médico o enfermera le mostrará dónde inyectarse el medicamento.

Lleve un registro del lugar del cuerpo donde se inyecta el medicamento. Tal vez quiera apuntar el sitio y la fecha en un diagrama de su cuerpo. Aplíquese su próxima inyección en otra zona, o al menos a una pulgada de distancia de su inyección más reciente.

¿Hay algún problema si se hace un moretón?

Un moretón significa que podría haber dado con un vaso sanguíneo pequeño. Generalmente esto no hace daño. Si tiene un moretón, use otras zonas para sus inyecciones hasta que sane el moretón.

¿Qué pasa si no me gustan las agujas?

A muchas personas no les gustan las agujas, pero aprenden a usarlas porque es importante para su salud. Usted puede aprender a darse inyecciones a sí mismo.

Vea si alguien en el hogar puede ayudarle con su inyección. Una enfermera también puede ayudarle a sentirse más cómodo administrándose inyecciones usted mismo ayudándole a practicar lo que tiene que hacer. La enfermera puede mostrarle cómo practicar sobre una fruta firme como una naranja y puede ayudarle a adquirir la mejor técnica. Aprender sobre el proceso de aplicarse inyecciones puede ser útil.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisado21 junio, 2017