Presión arterial alta en niños

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

¿Qué es la presión arterial alta?

La presión arterial es una medición de la fuerza con la que la sangre presiona contra las paredes de las arterias a medida que se desplaza por el organismo. La presión arterial alta ocurre cuando la sangre presiona con demasiada fuerza. Otro nombre para la presión arterial alta es hipertensión.

Las mediciones de la presión arterial comprenden dos números. Por ejemplo, la medición de un niño podría ser 96/57 o "96 sobre 57".

  • El primer número es la presión sistólica. Esto indica la fuerza con la que la sangre presiona cuando el corazón está bombeando.
  • El segundo número es la presión diastólica. Esto indica la fuerza con la que la sangre presiona entre latidos, cuando el corazón está relajado y llenándose de sangre.

¿Qué es normal para los niños?

Qué es normal y qué es presión arterial alta depende de la edad, del sexo y de la altura de su hijo. Los valores cambiarán a medida que su hijo crece y se desarrolla.

La presión arterial alta no tiene síntomas, pero necesita tratarse.

Si la presión arterial es muy alta, puede causar daños serios al organismo de un niño, especialmente al corazón y al cerebro. Pero estos problemas graves pueden prevenirse bajando la presión arterial alta.

¿Cuál es la causa de la presión arterial alta en niños?

En algunos casos, los médicos no pueden decir exactamente qué causa la presión arterial alta. Pero varias cosas aumentan la probabilidad de que un niño llegue a tener presión arterial alta. Estas incluyen tener antecedentes familiares de presión arterial alta y tener sobrepeso.

La presión arterial alta también puede estar causada por otros problemas de salud, como apnea del sueño o problemas cardíacos o renales. O puede estar causada por medicamentos que esté tomando el niño.

¿Cómo se diagnostica la presión arterial en los niños?

A los niños de 3 años y de más edad a menudo se les toma la presión arterial durante las visitas de niño sano y los controles de rutina. Si su hijo tiene una medición de presión arterial alta, es posible que le pidan que lleve a su hijo otra vez para que le vuelvan a tomar la presión arterial.

El médico de su hijo también podría hacer que su hijo use un dispositivo portátil de medición de la presión arterial durante 24 horas. Esto se llama medición ambulatoria de la presión arterial.

Tener presión arterial alta puede aumentar las probabilidades de tener enfermedad cardíaca. Su médico puede revisar a su hijo para ver si tiene factores de riesgo de enfermedad cardíaca, como colesterol alto o diabetes. Un factor de riesgo es algo que aumenta las probabilidades de tener una enfermedad.

¿Cómo se trata?

La presión arterial alta puede tratarse con cambios de estilo de vida y medicamentos. Si otro problema de salud está causando la presión arterial alta, tratar el problema generalmente baja la presión arterial.

Cambios en el estilo de vida

El médico de su hijo probablemente quiera que usted primero pruebe con cambios en el estilo de vida. Ayude a su hijo a bajar de peso, si su hijo está excedido de peso. Comer alimentos saludables y estar físicamente activo son las mejores maneras de hacer esto. Evite poner a su hijo a régimen para bajar de peso.

  • Ayude a su hijo a estar más activo. Los niños necesitan al menos 1 hora de actividad física todos los días.
  • Limite el tiempo que su hijo mira televisión y juega con videojuegos o juegos de computadora. Fíjese como meta observar que su hijo haga estas actividades por no más de 2 horas al día.
  • Aliente a su hijo a comer más frutas y verduras frescas, fibra y productos lácteos sin grasa. Ayude a su hijo a consumir menos alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar y sodio.
  • Trabaje para hacer cambios de estilo de vida con su familia. Por ejemplo, traten de comer todos juntos a horarios regulares, y encontrar una actividad que todos puedan hacer.

Estos hábitos saludables también son claves para prevenir la presión arterial alta.

Medicamentos

Los medicamentos se usan para tratar la presión arterial alta cuando los cambios de estilo de vida no funcionan o si la presión arterial es muy alta. Algunos niños tal vez puedan dejar de tomar los medicamentos después de que baje la presión arterial, especialmente si tienen sobrepeso y bajan de peso. Su médico puede decirle por cuánto tiempo podría necesitar su hijo los medicamentos.

Puede ser difícil recordar ayudar a su hijo a que tome las pastillas cuando no tiene síntomas. Pero su presión arterial volverá a subir si no toma sus medicamentos. Haga que el horario de su hijo para tomar las pastillas sea lo más sencillo posible. Trate de programar un horario para que su hijo tome sus medicamentos mientras alguna otra cosa ocurre al mismo tiempo todos los días. Esto puede ser algo como una comida o prepararse para acostarse. Si eso es difícil de hacer, usted o su hijo pueden poner una alarma diaria como recordatorio.

Los medicamentos para la presión arterial alta pueden tener efectos secundarios. Pregúntele a su médico a qué efectos secundarios debe prestar atención y qué debe hacer si los observa.

¿Tiene alguna pregunta o inquietud después de leer esta información? Es una buena idea anotarlas y llevarlas a la próxima visita con el médico.

Referencias

Otras obras consultadas

  • Expert Panel on Integrated Guidelines for Cardiovascular Health and Risk Reduction in Children and Adolescents (2011). Expert panel on integrated guidelines for cardiovascular health and risk reduction in children and adolescents: Summary report. Pediatrics, 128(Suppl 5): S213-S256.
  • U.S. Preventive Services Task Force (2013). Screening for primary hypertension in children and adolescents. http://www.uspreventiveservicestaskforce.org/uspstf/uspshypechld.htm. Accessed January 11, 2014.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado John Pope, MD - Pediatría

Revisado6 diciembre, 2017