Prestación de cuidados: Lavado de ropa y sábanas sucias

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Mantener la ropa y las sábanas limpias puede tomar tiempo, pero el esfuerzo vale la pena. Puede ayudar a la persona que está cuidando a mantenerse saludable y a sentirse limpia. La ropa y las sábanas pueden ensuciarse cuando entran en contacto con cosas como orina, heces o vómito. Lavar la ropa y las sábanas sucias de inmediato puede ayudar a reducir las infecciones causadas por microbios.

La ropa y las sábanas sucias pueden causar una infección cuando entran en contacto con personas o con artículos en el hogar. Así que asegúrese de manejarlas con cuidado y de usar guantes. Manténgalas alejadas de usted y evite que toquen superficies limpias u otra ropa de cama limpia.

Si no puede lavar la ropa o las sábanas sucias de inmediato, guárdelas en un recipiente con tapa y lávelas tan pronto como pueda.

Cómo lavar ropa y sábanas sucias

Usted puede lavar ropa y sábanas en una lavadora, usando detergente para la ropa. Use siempre guantes desechables (de látex o vinilo) al manipular ropa o sábanas sucias. Y lávelas siempre separadas de otros artículos.

  1. Usando guantes desechables, limpie las heces que queden con toallas de papel. Coloque las toallas de papel usadas en una bolsa de basura de plástico. Las cantidades pequeñas de heces fáciles de limpiar pueden eliminarse con papel higiénico y desecharse por el inodoro.
  2. Ponga las sábanas sucias en una bolsa de plástico grande. La bolsa debería evitar que se filtre la humedad. Lleve la bolsa a la lavadora.
  3. Coloque la ropa de cama en la lavadora. Lave los artículos de cama primero en un ciclo de prelavado. Luego use un ciclo regular de lavado con detergente. Use la temperatura más caliente que se recomiende en las etiquetas.
  4. Quítese los guantes y lávese las manos inmediatamente después de manejar la ropa o las sábanas sucias.
  5. Seque la ropa y las sábanas en una secadora de ropa. Use la temperatura más caliente que se recomiende en las etiquetas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gayle E. Stauffer, RN - Enfermera registrado

Revisado6 octubre, 2017