Prestación de cuidados: Lavado y peinado del cabello

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Tener el cabello limpio y peinado de la manera que le gusta a su ser querido puede ayudar a que este se sienta limpio y bien aseado. Puede ayudar a que la persona se sienta bien en cuanto a su aspecto y se sienta preparada para recibir visitas.

Si la persona a quien cuida puede salir de casa, pregúntele si desea ir al barbero o a la peluquería. Es parte de la rutina de la persona y puede ser una oportunidad para ver y conocer a otras personas. Si la persona no puede salir pero puede pagar a un estilista, piense en preguntar si el estilista podría venir a la casa.

Tal vez desee pedirle al estilista o barbero que le enseñe algunas habilidades básicas para cortar y peinar el cabello. De ese modo usted puede arreglarle el cabello a su ser querido si lo desea.

Si no puede obtener ayuda profesional, trate de encontrar un estilo sencillo que satisfaga a su ser querido y que sea fácil de mantener. En algunos casos, un estilo de cabello corto puede tener mejor aspecto y ser más fácil de cuidar.

Trate de lavarle el cabello a la persona tan a menudo como él o ella lo desee, o al menos dos veces por semana. Puede usar un champú sin enjuague o un champú seco cuando no pueda usar agua.

Cuando le lave el cabello a su ser querido, deje que la persona misma haga tanto del lavado y peinado como pueda. Usted mismo tendrá que hacer esta tarea si la persona no puede moverse bien o no puede levantar los brazos.

Tal vez pueda lavarle el cabello cuando ayude a la persona a ducharse . Usted puede comprar una bandeja para el lavado del cabello en una tienda de suministros médicos como ayuda para lavar el cabello en el lavabo.

Si le lava el cabello a la persona en la cama, puede colocar una barrera impermeable sobre la ropa de cama para evitar que se moje. Tal vez desee utilizar un lavacabezas portátil. Algunos de ellos son inflables.

Si su ser querido tiene demencia

A algunas personas que tienen demencia no les gusta la sensación del agua en la cabeza o en la cara. Trate de evitar que le caiga agua en la cara a la persona. Si la persona no quiere que usted le lave el cabello con agua, use un champú seco o un champú sin enjuague.

Preparación

Reúna sus suministros. Dependiendo de dónde le va a lavar el cabello a la persona, es posible que necesite:

  • Una toalla para cubrir los hombros a fin de mantener seca a la persona. O, si lo prefiere, puede utilizar una capa del estilo que se usa en las peluquerías.
  • Champú normal o champú sin enjuague.
  • Acondicionador si lo necesita o un producto que contenga una combinación de champú y acondicionador.
  • Una bandeja para lavar el cabello en el lavabo o un lavacabezas inflable para la cama. La bandeja tiene una forma de U en un extremo y una abertura o desagüe en el otro. El agua corre por la bandeja hacia el lavabo.
  • Una toalla para secar el cabello.
  • Peines de púas anchas y de púas finas. Un peine de púas anchas puede ayudar a eliminar suavemente los nudos en el cabello. Un peine de púas finas puede ayudar a la hora de peinar el cabello.
  • Un secador de cabello y un cepillo si lo necesita para secar y peinar el cabello.

Lavado del cabello en el hogar

En una silla frente a un lavabo

  • Si la persona puede sentarse erguida en una silla, haga que se siente de espaldas al lavabo.
  • Coloque la toalla o la capa cubriendo los hombros y la parte superior del cuerpo de la persona para mantener la ropa seca.
  • Coloque la bandeja para lavar el cabello sobre los hombros de la persona, con la forma de U contra el cuello de la persona. El otro extremo de la bandeja debe estar dentro del lavabo.
  • Humedezca el cabello de la persona vertiendo agua tibia sobre el cabello con un recipiente. O usted puede conectar una manguera y una boquilla al grifo del lavabo para rociar el agua sobre el cabello.
  • Lave el cabello de la persona con un champú que no produzca picor en los ojos. Enjuague el cabello. Aplique acondicionador si la persona lo usa. Enjuague de nuevo.
  • Seque el cabello con una toalla.
  • Pase un peine por el cabello y luego utilice un secador y un cepillo para peinar el cabello como la persona lo desee.

En la cama

  • Usted puede lavar el cabello de una persona usando un lavacabezas. El agua se acumula en la cubeta del lavacabezas para mantener la cama seca.
  • Vierta agua tibia sobre el cabello con un recipiente. Aplique champú al cabello y luego enjuáguelo unas cuantas veces. Aplique acondicionador si lo necesita. Enjuague de nuevo.
  • Seque el cabello con una toalla.
  • Pase un peine por el cabello y luego péinelo con un secador y un cepillo.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gayle E. Stauffer, RN - Enfermera registrado

Revisado6 octubre, 2017