Prestación de cuidados: Uso de una silla con inodoro para el lado de la cama (inodoro portátil)

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una silla con inodoro para el lado de la cama es un inodoro portátil. Si está ayudando a un ser querido a usar una silla con inodoro, trate de estar relajado. Ayudar a alguien con una silla con inodoro puede ser motivo de incomodidad para ambos. Esto puede ocurrir especialmente si está cuidando a alguien del sexo opuesto. Si usted está relajado y no parece sentirse avergonzado, la persona podría sentirse más cómoda.

Anime a su ser querido a usar el inodoro portátil a horario regular tanto como sea posible. Por ejemplo, su ser querido puede tratar de usarlo con una frecuencia de 2 a 4 horas. Mantener un horario regular puede ayudar tanto a los hombres que tienen problemas de incontinencia como a las mujeres que tienen problemas de incontinencia .

Planifique con anticipación

Mantenga el inodoro portátil cerca de la cama de su ser querido. Colóquelo donde sea fácil de alcanzar pero no esté en medio, como contra la pared. Mantenga ordenada la zona cercana al inodoro portátil.

Antes de ayudar a la persona a usar la silla con inodoro:

  • Reúna los suministros que va a necesitar, como papel higiénico, guantes y un paño o toallitas húmedas.
  • Lávese y séquese bien las manos .
  • Póngase guantes si es necesario. Por ejemplo, es posible que necesite ayudar con la limpieza.
  • Asegúrese de que su ser querido lleve puesto calzado o zapatillas antideslizantes. Puede ser útil para su ser querido usar ropa que sea fácil de quitar.
  • Asegúrese de que las ruedas de la silla con inodoro estén bloqueadas.

Para moverse al inodoro portátil

Usted puede ayudar a su ser querido a moverse de la cama o el sillón al inodoro portátil. A continuación, le indicamos algunos consejos.

  • Cuando su ser querido se esté preparando para moverse a la silla con inodoro, asegúrese de que no tenga los pies cruzados.
  • Haga que la persona se incline hacia delante antes de ponerse de pie. Ayúdela a levantarse si lo necesita. La persona puede ayudar a empujar con ambos brazos.
  • Ayude a la persona a girarse lentamente y dar un paso atrás para sentarse en la silla con inodoro.
  • Tenga cuidado de que su ser querido no pierda el equilibrio ni incline el inodoro portátil al sentarse. Es mejor que los hombres se sienten mientras usan la silla con inodoro.

Después de usar el inodoro portátil

Después de que la persona haya terminado de usar el inodoro portátil:

  • Ayude a su ser querido a limpiarse si lo necesita. Las toallitas húmedas pueden funcionar mejor que el papel higiénico para esta limpieza. Para las mujeres, asegúrese de limpiar la zona de adelante hacia atrás.
  • Si ayudó a su ser querido a limpiarse, póngase guantes nuevos si sus guantes están sucios. Algunas personas podrían preferir limpiarse solas, usando toallitas con mango largo.
  • Ayude a su ser querido a levantarse del inodoro portátil. Haga que su ser querido gire lentamente, retroceda a la cama o al sillón, y que luego se siente.
  • Vacíe el cubo del inodoro portátil en el inodoro de casa.
  • Enjuague y lave el cubo o la bacinilla del inodoro portátil con un desinfectante diluido con agua. Seque el inodoro portátil o déjelo secar al aire.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gayle E. Stauffer, RN - Enfermera registrado

Revisado6 octubre, 2017