Prestación de cuidados: Cómo ayudar a alguien con las comidas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Una persona que está recibiendo cuidados en el hogar puede necesitar ayuda para comer. Cuando ayude a su ser querido con las comidas, sea paciente y dele mucho tiempo. Y deje que la persona haga tanto como pueda por sí sola. Esto puede ayudar a que su ser querido sienta que tiene más independencia al comer.

Usted puede ayudar animando a la persona a elegir alimentos saludables . Si su ser querido ha tenido un ataque cerebral o tiene dificultad para tragar , problemas dentales o problemas con el razonamiento o la memoria, tal vez tenga que proporcionarle ayuda adicional para comer y obtener suficiente nutrición. Si la persona tiene dificultad para tragar, su médico, un dietista certificado o un terapeuta del habla pueden darle instrucciones específicas para ayudar con la comida.

Las comidas pueden ser una gran manera de pasar tiempo juntos y hablar. Si puede, coma con su ser querido. Tal vez desee escuchar música suave o apagar su teléfono móvil o el televisor. Trate de crear un ambiente agradable durante la comida.

Fomente el apetito de su ser querido

Es posible que la persona a la que cuida no tenga mucho apetito o que necesite que lo animen a comer con regularidad. Para ayudar a alentar a su ser querido a comer:

  • Ofrézcale alimentos con más frecuencia, incluyendo refrigerios saludables por la mañana y por la tarde.
  • Prepare una variedad de alimentos. Trate de preparar alimentos que tengan un aspecto y olor apetecible por medio de diferentes sabores y colores.
  • Pregúntele a su ser querido qué tipos de alimentos prefiere.
  • Trate de servir las comidas en diferentes platos, un alimento a la vez.

Ayude a prepararse para una comida

Antes de la comida, es posible que tenga que prepararse para ayudar a su ser querido a comer. A continuación se incluyen algunos consejos.

  • Prepare alimentos que sean más fáciles de masticar y tragar si es necesario.
    • Corte o desmenuce el alimento en pedazos pequeños antes de servirlo.
    • Trate de usar frutas y verduras enlatadas o cocidas que sean blandas.
    • Es posible que tenga que hacer puré la comida para que sea más fácil de comer.
    • Trate de preparar alimentos que puedan comerse con las manos de modo que sea más fácil agarrarlos y masticarlos.
  • Si su ser querido tiene problemas de prensión, proporcione tenedores, cucharas y cuchillos con mangos grandes, y vasos y tazas que sean fáciles de sostener. Utilice salvamanteles y platos que no se deslicen.
  • Asegúrese de mantener la comida caliente si prepararse para comer toma mucho tiempo.

Ayude a la persona durante la comida

Cuando ayude a su ser querido a comer una comida:

  • Asegúrese de que la persona se siente erguida. Si su ser querido come en la cama, elévelo a una posición erguida. Por ejemplo, eleve a su ser querido hasta un ángulo de 30 grados, lo cual es aproximadamente la altura de dos almohadas firmes. Mantenga a la persona elevada en este ángulo durante al menos 1 hora después de comer. Esto ayudará a prevenir la asfixia.
  • Déjele saber a su ser querido cómo tiene usted pensado ayudar durante la comida. Si su ser querido tiene problemas de audición o comprensión, use gestos para ayudar con la comunicación.
  • Tenga cuidado con la temperatura de la comida de su ser querido. Algunos adultos podrían no ser capaces de detectar bien la temperatura, así que asegúrese de que la comida no esté demasiado caliente.
  • Use una servilleta en el regazo de la persona o debajo de la barbilla.
  • Colóquese de tal manera que esté al frente de la persona, a la altura de los ojos. Debería poder tener contacto visual. No se pare sobre la persona. Podría hacer que él o ella se sienta incómodo.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Las Medidas prácticas le ayudan a la gente a participar activamente en la gestión de una condición de salud.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Gayle E. Stauffer, RN - Enfermera registrado

Revisado6 octubre, 2017