Primeros auxilios para las quemaduras químicas

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Nota: Si se ha tragado una sustancia química que pudiera ser tóxica o que pudiera causar quemaduras en la garganta y el esófago , llame a su Centro de Toxicología local o a la línea del Centro Nacional de Control de Toxicología (National Poison Control Hotline) (1-800-222-1222) inmediatamente para obtener información sobre el tratamiento. Cuando llame al Centro de Toxicología, tenga consigo el envase del producto químico, para que le pueda leer la etiqueta del contenido al empleado del centro de toxicología. El Centro de Toxicología puede ayudarle a determinar qué medidas debe tomar a continuación.

La mayoría de las quemaduras químicas en la piel se tratan primero enjuagando la sustancia química con una gran cantidad de agua a temperatura ambiente para retirarla del cuerpo, pero no todos los productos químicos se tratan de esta manera. Es importante tratar la quemadura correctamente para evitar complicaciones posteriores.

Quemaduras químicas que se enjuagan con agua

  • Deje correr el agua sobre la zona durante al menos 20 minutos.
    • No utilice un chorro fuerte de agua, ya que puede dañar la zona quemada.
    • Haga que la persona que tiene la quemadura elimine la sustancia química si puede hacerlo.
    • Póngase guantes para protegerse de la sustancia química, si es usted quien tiene que eliminarla.
  • A medida que lave la zona, quítese toda la ropa o las joyas sobre las que haya caído el producto químico.
  • Si todavía tiene una sensación de ardor en la zona después de 20 minutos, enjuáguela de nuevo con agua corriente por entre 10 y 15 minutos.

El ácido fluorhídrico se enjuaga con una gran cantidad de agua y se trata con gluconato de calcio. Se necesita atención médica inmediata.

Quemaduras químicas que no se enjuagan con agua

Algunas quemaduras químicas se agravan si se enjuagan con agua.

  • El ácido carbólico o fenol no se mezcla con el agua, así que utilice alcohol isopropílico (para frotar) primero para eliminar la sustancia química de la piel y luego enjuáguela con agua. Si no tiene alcohol disponible, enjuague con abundante cantidad de agua. No enjuague el ojo con alcohol.
  • El ácido sulfúrico se enjuaga con una solución suave y jabonosa si las quemaduras no son graves. El ácido sulfúrico se siente caliente cuando se añade agua al ácido, pero es mejor enjuagar la zona y no dejar el ácido en la piel.
  • El polvo seco, como la cal viva, se elimina primero sacudiéndolo o cepillándolo porque añadir agua puede producir un líquido que quema. Una vez que se haya quitado el polvo, enjuague con agua durante 20 minutos.
  • Los compuestos metálicos se cubren con aceite mineral.

La medida de primeros auxilios más importante para una sustancia química en el ojo es enjuagar la sustancia inmediatamente con grandes cantidades de agua para reducir la posibilidad de lesiones oculares graves. Para cualquier quemadura química en el ojo, vea el tema Quemaduras en el ojo.

Si es necesario que su médico lo evalúe, lleve consigo el recipiente del producto químico.

Información relacionada

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario William H. Blahd, Jr., MD, FACEP - Medicina de emergencia

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado H. Michael O'Connor, MD, MMEd, FRCPC - Medicina de emergencia

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Revisado20 noviembre, 2017