PRK, LASEK y Epi-LASIK para la miopía

Saltar a la barra de navegación

Generalidades de la cirugía

La queratectomía fotorrefractiva (PRK, por sus siglas en inglés), la queratomileusis subepitelial asistida por láser (LASEK, por sus siglas en inglés) y la queratomileusis asistida por láser realizada con epiqueratomo (epi-LASIK, por sus siglas en inglés) usan un láser para modificar la forma de la córnea . Al cambiar la forma de la córnea, estas operaciones permiten que la luz se enfoque en la retina y de este modo se corrige la visión de una persona.

Con PRK, se extrae la capa superior de la superficie de la córnea (epitelio). Luego, el láser modifica la forma de la córnea. El láser elimina tejido de la córnea de manera muy precisa sin dañar los tejidos cercanos. La capa vuelve a crecer durante el proceso de sanación. La PRK puede usarse para corregir la miopía y el astigmatismo en forma simultánea.

Con LASEK, la capa superficial de la córnea se afloja y se empuja hacia el costado. Después de que el láser modifica la forma de la córnea, se vuelve a colocar la capa superficial sobre la córnea.

Epi-LASIK es similar a PRK y a LASEK. Con epi-LASIK, se levanta la capa superficial sobre la córnea con un aparato especial. Al igual que con LASEK, la capa se vuelve a colocar sobre la córnea después de que el láser modifica la forma de la córnea.

PRK, LASEK y epi-LASIK a veces son llamadas ablación superficial. Se diferencian de LASIK (queratomileusis in situ asistida por láser) porque no implican cortar colgajos de la córnea.

Muchas personas se someten a PRK o LASEK en vez de hacerse LASIK debido a la forma y el estado de sus ojos. LASEK podría ser más segura para personas con ciertos estilos de vida, como deportistas profesionales, agentes de policía y bomberos.

Qué esperar después de la cirugía

PRK, LASEK y epi-LASIK son procedimientos ambulatorios . Se hacen bajo anestesia local en el consultorio de un cirujano o en un centro quirúrgico sin internación. El procedimiento lleva alrededor de 30 minutos, de los cuales la mayor parte es para preparar el ojo y el láser. El tiempo del tratamiento en sí es muy breve. La mayoría de los tratamientos duran un minuto o menos (el tratamiento para la hipermetropía puede durar más de un minuto). El proceso completo puede llevar aproximadamente 2 horas, incluyendo tiempo de preparación, cuidado inmediatamente después de la cirugía y trámites burocráticos.

Después de la cirugía, es posible que lleve puesto un parche o una lente de contacto en el ojo y que le receten un analgésico (medicamento para el dolor). Alguien debe llevarlo de vuelta a su hogar y luego volver a traerlo al consultorio del cirujano al día siguiente. Durante esta segunda visita, el cirujano le examinará el ojo y le recetará gotas para los ojos a fin de prevenir una infección y reducir la inflamación. Se requieren más visitas de seguimiento, por lo general, a la semana siguiente y luego a lo largo del primer año después de la cirugía.

  • La recuperación de estas cirugías es más larga y más dolorosa que la recuperación tanto de la queratotomía radial (RK, por sus siglas en inglés) como de la queratomileusis in situ asistida por láser (LASIK, por sus siglas en inglés). Pero usted puede reanudar sus actividades normales al cabo de unos pocos días.
  • Por 2 o 3 días después de la cirugía, algunas personas pueden tener dolor, que puede ser sordo o pulsátil, o una sensación de que tienen algo en el ojo.
  • Tendrá la visión reducida por varios días después de la operación. Podría seguir viendo borroso por días y hasta semanas después de la cirugía. No maneje hasta que se le aclare la vista.
  • Por 2 semanas después de la cirugía, evite los deportes intensos, el maquillaje de ojos y las actividades que puedan hacer que le entre agua en el ojo. El cirujano podría recomendarle que se duche antes de la cirugía y que luego evite ducharse durante un día o dos para evitar que le entre agua en el ojo.

Tener una visión inestable es común los primeros 3 meses después de la cirugía y puede durar hasta 1 año. La cirugía no siempre da una visión 20/20. De modo que es posible que todavía necesite usar gafas (anteojos) o lentes de contacto después de la cirugía. Puede ver de modo ligeramente diferente a lo largo del día (aunque no al punto de necesitar dos pares de gafas).

Por qué se hace

PRK, LASEK y epi-LASIK son operaciones similares y se hacen por motivos similares. La Academia Americana de Oftalmología (American Academy of Ophthalmology) las considera seguras y eficaces para la miopía de leve a moderada. La mayoría de las personas con miopía se hallan en este intervalo de leve a moderado.

PRK, LASEK y epi-LASIK podrían no ser adecuadas para las personas que tienen miopía más pronunciada (miopía fuerte), porque los resultados son más difíciles de predecir, hay más probabilidad de complicaciones y es más probable la regresión. Por otro lado, PRK podría no ser adecuada si usted tiene queloides .

En general, para corregir la miopía de más de 3 dioptrías , PRK, LASEK, epi-LASIK y LASIK se consideran más eficaces que la queratotomía radial (RK, por sus siglas en inglés).

PRK, LASEK y epi-LASIK son procedimientos estéticos optativos que corrigen la miopía en ojos que por lo demás están sanos.

El procedimiento no puede hacerse durante el embarazo o la lactancia. Es posible que usted tampoco reúna los requisitos para la cirugía si tiene una enfermedad autoinmunitaria o del tejido conjuntivo que no está controlada.

Eficacia

PRK, LASEK y epi-LASIK funcionan bien para reducir la miopía de leve a moderada. nota 1

En general, los resultados de estas cirugías son estables a largo plazo. Los resultados han mejorado a medida que las técnicas y los láseres han evolucionado y cambiado.

Estas operaciones tienden a tener resultados más estables que RK, con menor necesidad de repetición del tratamiento y menor cambio refractivo hacia la hipermetropía o aumento de la hipermetropía , por entre 8 y 10 años después de la cirugía. Por ejemplo, aproximadamente 86 de cada 100 personas tienen una visión dentro de 1 dioptría de la meta de la corrección quirúrgica 1 año después de PRK. nota 2

Casi todas las personas notan que ven mejor después de una de estas operaciones. Pero no todos obtienen una visión 20/20 . Los estudios indican que después de PRK o LASEK: nota 1

  • Más de 94 de cada 100 personas tienen una visión 20/40 o mejor.
  • Más de 61 de cada 100 personas que se hicieron PRK y más de 74 de cada 100 personas que se hicieron LASEK tienen una visión 20/20 o mejor.

En un estudio hecho un año después del tratamiento de epi-LASIK, los ojos de todas las personas tuvieron una visión 20/40 o mejor. Y más de 3 de cada 4 ojos tuvieron una visión 20/20 o mejor. nota 3

En general, la mayoría de las personas con miopía leve o moderada pueden esperar tener una visión sin corrección de 20/40 o mejor (sin gafas ni lentes de contacto) después de la operación. Los resultados en las personas que son más miopes son más difíciles de predecir.

Riesgos

Los riesgos asociados con PRK, LASEK y epi-LASIK son similares.

El problema más comúnmente asociado es la visión borrosa (a veces también llamado opacificación). Los ojos de algunas personas tienen algo de opacificación de la córnea como resultado de la sanación. Esta opacificación puede producirse dentro de un año después de la cirugía y luego aclararse. Se la ha vinculado con pasar mucho tiempo al sol. La visión borrosa parece ser más frecuente en personas que son muy miopes. Algunos médicos podrían darle medicamento en gotas para los ojos durante la operación y/o después de la misma para reducir la probabilidad de opacificación. nota 4

Algunos médicos pueden recomendar evitar la luz solar directa por un tiempo después de la operación, tomar vitamina C y usar gafas de sol.

Otras complicaciones de estas cirugías pueden incluir:

  • Problemas de visión nocturna, como halos (frecuentemente descritos como un círculo brillante alrededor de fuentes de luz como faros de automóvil o farolas).
  • Reflejos molestos o mayor sensibilidad a la luz brillante.
  • Ver doble (diplopía), generalmente en un ojo. Algunas personas describen esto como "imagen fantasma" alrededor de un objeto, más que una doble imagen.
  • Astigmatismo nuevo.
  • Hipercorrección o hipocorrección .
  • Regresión. A medida que sana la córnea, la zona que fue modificada por el láser podría llenarse de células haciendo que retorne al menos algo de la miopía. La regresión también podría producirse si la zona tratada se vuelve más gruesa como parte del proceso de sanación. La regresión podría ocurrir hasta 2 años después de la cirugía. Algunos médicos recomiendan medicamentos para limitar la regresión.
  • Reducción en la visión óptima corregida, la cual es la mejor visión posible que usted puede obtener con gafas o lentes de contacto. Esto no es común, pero el riesgo aumenta con una miopía fuerte.

Podría desearse una repetición del tratamiento si usted tiene miopía residual como resultado de la hipocorrección o la regresión.

Las complicaciones graves pero poco comunes incluyen:

  • Infección.
  • Llagas (úlceras) en la córnea.
  • Presión elevada dentro del ojo (presión intraocular) y glaucoma.

Los especialistas no saben todavía acerca de todos los efectos secundarios o complicaciones a largo plazo.

Para pensar

Si está pensando en operarse para mejorar la miopía, considere todas las opciones (incluyendo LASIK, PRK, LASEK, epi-LASIK, implantes de anillos corneales, implantes de lentes intraoculares y queratotomía radial), y hable de ellos con su médico. Pregúntele a su médico sobre la cirugía (por ejemplo, cuáles son los riesgos, los beneficios y los posibles resultados) de modo que comprenda cuáles son sus opciones y pueda tomar la mejor decisión.

PRK, LASEK, epi-LASIK y la cirugía LASIK han reemplazado a la queratotomía radial como las cirugías refractivas que eligen la mayoría de las personas.

Hable con su médico sobre los riesgos y los beneficios de corregir los dos ojos el mismo día en comparación con operar un ojo a la vez en días separados.

No hay consenso acerca de si las cirugías de ablación de superficie son mejores que LASIK, o viceversa, para las personas con miopía de leve a moderada. Pero para altos grados de miopía, a menudo se prefiere LASIK debido al riesgo de visión borrosa (opacificación) con PRK, LASEK y epi-LASIK.

El costo de la cirugía refractiva varía de un lugar a otro, pero esta cirugía puede ser muy cara. La mayoría de las compañías de seguros no cubren el costo de la cirugía refractiva, porque es un procedimiento estético .

Miopía: ¿Debería operarme con láser?

Complete el formulario de información sobre la cirugía (PDF) (¿Qué es un documento PDF ?) para ayudarle a prepararse para esta cirugía.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Sakimoto T, et al. (2006). Laser eye surgery for refractive errors. Lancet, 367(9520): 1432-1447.
  2. American Academy of Ophthalmology (2012). Refractive Errors and Refractive Surgery (Preferred Practice Pattern). San Francisco: American Academy of Ophthalmology. Also available online: http://one.aao.org/CE/PracticeGuidelines/PPP_Content.aspx?cid=0bc8c7ce-26df-46da-bf2b-7e908bedaf64.
  3. Katsanevaki VJ, et al. (2007). One-year clinical results after epi-LASIK for myopia. Ophthalmology, 114(6): 1111-1117.
  4. Jain S, et al. (2014). Excimer laser photorefractive keratectomy. In M Yanoff, JS Duker, eds., Ophthalmology, 3rd ed., pp. 95-101. Edinburgh: Mosby Elsevier.

Otras obras consultadas

  • Rajan MS, et al. (2006). Effects of ablation diameter on long-term refractive stability and corneal transparency after photorefractive keratectomy. Ophthalmology, 113(10): 1798-1806.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Revisor médico especializado Christopher J. Rudnisky, MD, MPH, FRCSC - Oftalmología

Revisado3 marzo, 2017