Problemas con las muelas del juicio

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Dientes

¿Qué son las muelas del juicio?

Las muelas del juicio son los terceros molares superiores e inferiores, ubicados en el fondo de la boca. Se conocen como muelas del juicio porque suelen salir entre los 17 y los 21 años, cuando una persona tiene la edad suficiente para haber adquirido algo de "juicio".

¿Cuál es la causa de los problemas con las muelas del juicio?

Las muelas del juicio que están sanas y en la posición correcta no suelen causar problemas. Usted puede tener un problema si sucede cualquiera de las siguientes cosas:

  • Las muelas del juicio solo salen parcialmente a través de las encías debido a la falta de espacio. Esto puede hacer que un colgajo de tejido de la encía crezca por encima de ellas. La comida puede quedar atrapada en el colgajo y causar una infección de las encías.
  • Salen torcidas o en la dirección equivocada.
  • Su maxilar no es lo suficientemente amplio como para que tengan espacio. Las muelas del juicio pueden quedarse atrapadas ( retenidas ) en el maxilar y no poder brotar de las encías.
  • Están tan atrás en la boca o tan apiñadas que usted tiene dificultad para limpiar la zona.
  • Se forma un quiste . Este puede dañar el hueso o las raíces .

¿Cuáles son los síntomas?

Si las muelas del juicio le están causando problemas, es posible que tenga síntomas como:

  • Dolor o rigidez en la mandíbula cerca de una muela retenida.
  • Dolor o irritación causados por una muela que está saliendo en un ángulo incómodo y le roza la mejilla, la lengua o la parte superior o inferior de la boca.
  • Una hinchazón infectada en el colgajo de tejido de la encía que se ha formado sobre una muela retenida que ha brotado parcialmente a través de la encía.
  • Hacinamiento de los otros dientes.
  • Caries o enfermedad de las encías si no hay espacio suficiente para limpiar adecuadamente la muela del juicio y los dientes adyacentes.

La mayoría de los problemas con las muelas del juicio afectan a personas de entre 15 y 25 años de edad. Las personas mayores de 30 años generalmente no tienen problemas que requieren la extracción de las muelas del juicio.

¿Cómo se diagnostican los problemas con las muelas del juicio?

Su dentista revisará si hay señales de que una muela del juicio está brotando a través de la encía o hacinando otros dientes. Le harán radiografías para determinar si las muelas del juicio están causándole problemas ahora o si es probable que le causen problemas en el futuro.

¿Cómo se tratan?

Las muelas del juicio que causan problemas deben eliminarse, o extraerse. Esto puede hacerlo un dentista o un cirujano maxilofacial .

Si es necesario, el dentista o el cirujano abrirá el tejido de la encía que recubre la muela y extraerá la muela. A veces, se corta la muela en pedazos más pequeños para que sea más fácil de extraer. Después de que se haya extraído la muela, es posible que necesite puntos de sutura.

Si usted tiene una infección, es posible que tenga que esperar hasta que desaparezca antes de que le saquen las muelas del juicio. El dentista o el cirujano puede recetarle antibióticos para ayudar a curar la infección.

Mientras espera a que le extraigan las muelas, usted puede tomar medidas para reducir el dolor y la hinchazón.

  • Aplíquese una compresa fría sobre la mejilla por entre 15 y 20 minutos cada vez. No use calor.
  • Enjuáguese la boca suavemente con agua tibia con sal con una frecuencia de 2 a 3 horas. Para preparar su propia agua salada mezcle 1 cucharadita (5 g) de sal en una taza [8 onzas líquidas (240 mL)] de agua tibia.
  • Pruebe un analgésico (medicamento para el dolor) de venta libre como ibuprofeno o naproxeno. Lea y siga las instrucciones cuidadosamente. No le dé aspirina a ninguna persona menor de 20 años debido al riesgo del síndrome de Reye, una enfermedad poco común pero grave.

No se ponga aspirina directamente sobre las encías. Usar la aspirina de este modo puede dañarle las encías.

¿Deberían extraerse las muelas del juicio si no están causando problemas?

Haga que su dentista le revise las muelas del juicio si tiene entre 16 y 19 años de edad. Los expertos no se ponen de acuerdo sobre si la extracción sistemática de las muelas del juicio es una buena idea si no están causando problemas.

  • Algunos dentistas y cirujanos maxilofaciales opinan que lo mejor es extraer las muelas del juicio antes de que una persona cumpla los 20 años. Extraerlas cuando se tiene más edad es más difícil y es más probable que cause problemas.
  • Algunos opinan que lo mejor es esperar y eliminar las muelas del juicio solo si hay un problema, especialmente si usted tiene más de 30 años de edad.
  • Los estudios no han demostrado con claridad si es mejor o peor extraer las muelas del juicio que no están causando problemas.

Su dentista puede ayudarle a decidir lo que es adecuado para usted.

Herramientas de salud

Las Herramientas de salud le permiten tomar decisiones acertadas sobre salud o tomar medidas para mejorar su salud.

Los Puntos de decisión se centran en cualquier decisión clave sobre la asistencia médica que sea importante para distintos problemas de salud.

Otros lugares en los que puede obtener ayuda

Organizaciones

Asociación Dental Americana: Mouth Healthy (American Dental Association: Mouth Healthy)
www.mouthhealthy.org
Know Your Teeth
www.knowyourteeth.com

Referencias

Otras obras consultadas

  • Bagheri SC, et al. (2007). Extraction versus nonextraction management of third molars. Oral and Maxillofacial Surgery Clinics of North America, 19: 15-21.
  • Dodson TB, Susarla SM (2014). Impacted wisdom teeth. BMJ Clinical Evidence. http://clinicalevidence.bmj.com/x/systematic-review/1302/overview.html. Accessed October 2, 2014.
  • Haug RH, et al. (2009). Evidenced-based decision making: The third molar. Dental Clinics of North America, 53: 77-96.
  • Kaminishi RM, Kaminishi KS (2004). New considerations in the treatment of compromised third molars. Journal of the California Dental Association, 32(10): 823-825.
  • Marciani RD (2007). Third molar removal: An overview of indications, imaging, evaluation, and assessment of risk. Oral and Maxillofacial Surgery Clinics of North America, 19: 1-13.
  • Slade GD, et al., (2004). The impact of third molar symptoms, pain, and swelling on oral health-related quality of life. Journal of Oral and Maxillofacial Surgery, 62(9):1118-1124.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Adam Husney, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Arden Christen, DDS, MSD, MA, FACD - Odontología

Revisado7 mayo, 2017