Problemas de consumo de sustancias en adolescentes: Cómo elegir un programa de tratamiento

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Es necesario que el programa que usted elija para su hijo adolescente vea el consumo indebido de sustancias como una enfermedad primaria y no como un síntoma. Su hijo adolescente necesita una evaluación completa para determinar su nivel de consumo de sustancias y la presencia de afecciones psiquiátricas o médicas.

Si necesita un programa de tratamiento para su hijo, busque uno que tenga los siguientes componentes.

  • Educación: El tratamiento para el consumo indebido de sustancias en adolescentes debe incluir una manera de que su hijo continúe su educación. Si se requiere trabajo de recuperación, ofrecer técnicas que permitan que el adolescente alcance el máximo rendimiento ayudará a aumentar su confianza en sí mismo.
  • Participación de los padres: Lo más probable es que la terapia familiar sea parte del tratamiento. Pero usted también tiene que proporcionarle apoyo y estímulo a su hijo tanto durante el programa como después de él.
  • Promoción de intereses: El programa necesita ofrecer tiempo recreativo o de ocio durante el cual su hijo adolescente pueda participar en un pasatiempo o en alguna otra actividad de interés. Una actividad de ocio que su hijo pueda continuar después del tratamiento le ayudará a tener algo saludable que hacer en lugar de consumir alcohol o drogas.
  • Servicios especiales: Los servicios especiales como servicios de salud mental, ayuda vocacional y asesoría deben ser parte del programa. Si su hijo adolescente tiene otras afecciones, como depresión, trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) , trastorno de estrés postraumático o trastorno de ansiedad , el tratamiento para esas afecciones debe iniciarse durante el tratamiento para el consumo indebido de sustancias.
  • Análisis de orina para detectar drogas: Un requisito del programa debe ser que su hijo adolescente no consuma drogas durante el tratamiento. Los análisis de orina aleatorios para detectar drogas pueden utilizarse para supervisar a los adolescentes durante el tratamiento e incluso en un programa de atención después del tratamiento.
  • Prevención de recaídas: La recaída (volver a consumir alcohol o drogas) es común después del tratamiento por consumo indebido de sustancias. Los programas para adolescentes tienen que ayudar al adolescente a elaborar un plan para hacer frente a las ansias de consumir drogas, las situaciones de alto riesgo y las recaídas.
  • Atención después del tratamiento: La mayoría de las recaídas ocurren dentro de los primeros 3 meses después del tratamiento. Un programa de atención después del tratamiento que mantiene al adolescente involucrado y rodeado de personas que se mantienen alejadas de las drogas (en recuperación) ayuda a reducir las probabilidades de una recaída. Si su hijo se compromete a un programa de atención después del tratamiento durante 12 a 24 meses, tendrá menos probabilidades de sufrir una recaída.
  • Grupos: El programa debe incluir asesoría grupal e individual junto con grupos de apoyo y de autoayuda. Estos grupos tienen que ser independientes de los grupos de adultos. El asesoramiento puede incluir terapia cognitivo-conductual para ayudar a su hijo adolescente a aprender estrategias de afrontamiento para prevenir el consumo futuro de drogas.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario Patrice Burgess, MD, FAAFP - Medicina familiar

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado9 octubre, 2017