Problemas de consumo de sustancias entre los adultos mayores

Saltar a la barra de navegación

Generalidades del tema

Muchas personas piensan que los problemas de consumo de sustancias solo ocurren entre adolescentes y adultos jóvenes. Pero personas de todas las edades pueden tener problemas con las drogas y el alcohol, incluyendo los adultos mayores.

Los adultos mayores pueden consumir drogas ilegales, usar de manera peligrosa medicamentos de venta bajo receta o sin receta, beber demasiado alcohol o mezclar alcohol y medicamentos. Hacer cualquiera de estas cosas puede causar graves problemas de salud y problemas de dinero y del orden legal. También puede dañar las relaciones con la familia y los amigos.

Los problemas de consumo de sustancias en las personas mayores pueden pasar desapercibidos, porque:

  • Los adultos mayores tienden a beber o a usar drogas en su hogar más que en público.
  • Los adultos mayores tal vez no tengan obligaciones que resulten afectadas por el consumo de alcohol o de drogas, como estudiar o trabajar.
  • Las señales de problemas de consumo de sustancias son similares a aquellas que se encuentran en los problemas de salud que tienen muchos adultos mayores, como depresión y demencia .
  • Es posible que las personas a cargo del cuidado de las personas mayores sepan del problema pero no quieran hablar del tema.

Alcohol

Un problema de consumo de alcohol es peligroso para todas las personas, y puede ser muy peligroso para los adultos mayores. Los adultos mayores: nota 1

  • Generalmente necesitan menos alcohol para emborracharse ( alcanzar estado de ebriedad ) que alguien más joven.
  • Permanecen ebrios por más tiempo, porque su organismo procesa el alcohol con más lentitud.
  • Pueden tener problemas para ver y oír y tardar más para reaccionar. El alcohol puede empeorar estos problemas, lo que significa que hay una probabilidad más alta de caídas relacionadas con el alcohol, accidentes de automóvil y otras clases de accidentes.
  • Pueden tender más a mezclar alcohol y medicamentos porque toman muchos medicamentos. Mezclar alcohol con muchos medicamentos de venta libre y bajo receta puede ser peligroso e incluso mortal.

En los adultos mayores, el alcohol puede provocar algunos problemas de salud o empeorarlos. Estos problemas de salud incluyen presión arterial alta , úlceras , enfermedad del hígado, ansiedad , problemas para dormir y depresión. nota 1

Los expertos sugieren que los adultos de 65 años y mayores consuman: nota 1

  • No más de 1 bebida estándar al día.
  • No más de 2 bebidas en cualquier evento donde se beba, como Año Nuevo o bodas.

Algunos adultos mayores no deberían beber alcohol. A las mujeres que son pequeñas les convendría consultar con sus médicos qué cantidad de alcohol es segura para ellas.

Uso indebido de medicamentos

Los adultos mayores a menudo tienen que tomar muchos medicamentos. Esto puede conducir fácilmente a usar medicamentos en forma indebida. Usted usa medicamentos indebidamente cuando:

  • Toma demasiado medicamento o toma medicamento cuando no lo necesita.
  • Usa medicamentos viejos o de otra persona.
  • Toma medicamentos para sentirse bien o "colocado". Esto sucede a menudo con medicamentos que tratan afecciones como depresión, ansiedad o dolor que ha tenido por un tiempo prolongado (dolor crónico).
  • Toma medicamentos mientras bebe alcohol.
  • No renueva su receta.
  • No toma medicamentos como se lo indica el médico, por ejemplo, no tomando suficiente medicamento o saltándose dosis.

Señales de advertencia de problemas de consumo de sustancias

A continuación se incluyen algunas señales de advertencia de problemas de consumo de alcohol o de drogas entre los adultos mayores. Las señales pueden incluir cambios en su comportamiento así como cambios en sus habilidades mentales.

Si observa alguna de estas señales en sí mismo o en algún ser querido, hable con su médico. Hable con su médico sobre el consumo de alcohol o de medicamentos, incluyendo medicamentos sin receta, hierbas o suplementos dietéticos. Hable con su médico acerca de cualquier consumo de alcohol o de drogas en el pasado.

Cambios en el comportamiento

Es posible que usted tenga un problema de drogas o de alcohol si:

  • Se cae mucho.
  • No puede llegar al baño a tiempo ( incontinencia ).
  • Tiene más dolores de cabeza y mareo que de costumbre.
  • No se higieniza.
  • Ha cambiado lo que come y cómo come. Es posible que no coma tanto como antes, por ejemplo.
  • Comienza a ignorar y a perder contacto con sus familiares y amigos.
  • Comienza a pensar en el suicidio.
  • Comienza a tener problemas legales y de dinero.

Cambios en las habilidades mentales

Aquí hay algunas señales mentales de problemas de consumo de drogas o de alcohol:

  • Comienza a sentirse ansioso gran parte del tiempo.
  • Su memoria comienza a empeorar.
  • Tiene dificultades para concentrarse o tomar decisiones.
  • Pierde interés en sus actividades habituales.
  • Tiene cambios de estado de ánimo o se siente triste o deprimido.

Si usted tiene alguna de estas señales, es posible que no signifiquen que tiene un problema de drogas o de alcohol. Muchas de las señales enumeradas aquí también pueden ser señales de problemas de salud que tienen muchos adultos mayores. Los cambios en el comportamiento también podrían ser señales de estrés.

Beber o consumir medicamentos o drogas de manera indebida a menudo comienza después de un cambio importante en la vida. Jubilarse, la muerte de la pareja o un buen amigo, dejar la vivienda o recibir un diagnóstico de una enfermedad pueden provocar problemas de consumo de sustancias. Si le toca vivir a usted o a un ser querido un episodio que cambia la vida, preste atención a señales de problemas de consumo de drogas o alcohol.

Tratamiento

El tratamiento para los problemas de consumo de alcohol o drogas en los adultos mayores es el mismo tratamiento que para personas de menos edad. Puede recurrirse a desintoxicación , medicamentos, asesoría, terapia y programas de 12 pasos .

Si el problema consiste en el uso indebido de medicamentos, a veces, hablar del problema con un médico, amigo o familiar puede ser útil. El tratamiento podría ser algo tan sencillo como aprender más acerca de sus medicamentos y planear cómo tomarlos. Tal vez pueda colaborar con su médico para reducir la cantidad de medicamentos que toma o hacer más fácil tomarlos.

Su éxito en el tratamiento está vinculado fuertemente con la admisión de que tiene un problema y con su deseo de dejar de usar indebidamente el alcohol o las drogas.

Referencias

Citas bibliográficas

  1. Department of Health and Human Services (2008). Substance abuse among older adults. Treatment Improvement Protocol (TIP), Series 26 (DHHS Publication No. SMA 08-3918). Available online: http://store.samhsa.gov/product/TIP-26-Substance-Abuse-Among-Older-Adults/SMA08-3918.

Créditos

PorEl personal de Healthwise

Revisor médico primario E. Gregory Thompson, MD - Medicina interna

Adam Husney, MD - Medicina familiar

Martin J. Gabica, MD - Medicina familiar

Kathleen Romito, MD - Medicina familiar

Revisor médico especializado Peter Monti, PhD - Alcohol y Adicción

Christine R. Maldonado, PhD - Salud de la Conducta

Revisado9 octubre, 2017